Cáncer de mama, segunda causa de muerte en México

Dentro del contexto demográfico y de transición epidemiológica que vive actualmente nuestro país, según datos estadísticos de la Secretaría de Salud (SSA), el cáncer mamario constituye la segunda causa de mortalidad por neoplasias malignas entre las mujeres de 25 años. Sin embargo actualmente la incidencia de este tipo de cáncer ha alcanzado a mujeres de hasta 15 años de edad, con una tasa de mortalidad de 10 defunciones al día.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el Cáncer de mama representa el 16% de todos los casos de cáncer presentes entre la población femenina mundial. En México es considerado una epidemia de salud pública que ocasiona 4 mil defunciones al año, con una carga económica que oscila entre los 150 mil y 200 mil pesos anuales para múltiples familias.

Por su parte el Consejo Nacional de Población (CONAPO), calcula que para el año 2020 este grupo alcanzará los 38.8 millones, es decir, casi un tercio de la población total.

El Cáncer de mama consiste en el crecimiento desordenado de las células, que da como resultado la formación de un tumor maligno en el tejido de la glándula mamaria. Esta malignidad es la secuela de la pérdida del control normal del  crecimiento y división de las células, que al alterar su equilibrio, son capaces de producir invasión y diseminación a distancia (metástasis).

Algunos factores de riesgo para desarrollar Cáncer de mama son: antecedentes familiares, alteraciones genéticas, densidad de las mamas, sobrepeso y sedentarismo.

En nuestro país la infraestructura médica institucional del sector público para el diagnóstico oportuno de cáncer mamario es insuficiente, por lo cual es frecuente diagnosticar esta enfermedad en etapas avanzadas. Ocasionando que el tratamiento del cáncer sea más costoso, más doloroso y con una posibilidad mucho más baja de curación.

En enero del 2006, el gobierno federal anunció la cobertura universal del Cáncer de mama a través del Seguro Popular. A pesar de esto, los servicios aún no llegan a las mujeres mexicanas en la mayor parte de las entidades rurales. Los diagnósticos son todavía tardíos y los pronósticos desfavorables.

Ante ello la autoexploración clínica y las mamografías de rutina son imprescindibles para detectar de manera temprana el Cáncer de mama y combatirlo a tiempo. Igualmente para lograr un diagnóstico y tratamiento temprano se requiere de tecnología de punta y de personal altamente capacitado. Acciones que hoy en día ya llevan cabo algunos hospitales, tanto privados como públicos, del Distrito Federal.

Sin embargo, disminuir la mortalidad, mejorar el costo, efectividad y oportunidad de la atención, no están solamente determinados por el avance tecnológico y científico, sino hay factores sociales, culturales, económicos, institucionales y conductuales que pueden favorecer u obstaculizar esta tarea; por lo que se debe poner atención especial a la comunicación educativa y organizacional de los servicios, aumentando la autoestima, fomentando y fortificando las campañas sociales orientadas hacia la prevención.

Con información de salud.gob.mx y cancerdemamaroche.com

*********************

Fundación Reto A.C

Es una Asociación Civil sin fines lucrativos, comprometida con la difusión de la prevención y detección oportuna del cáncer mamario, apoyando a las mujeres que padecen esta enfermedad, sobre todo de escasos recursos, abarcando desde su diagnóstico hasta su tratamiento.

Actualmente Grupo RETO está integrado por 90 voluntarias en la Ciudad de México. Dentro de sus instalaciones, y los lugares que lo soliciten, la Asociación ofrece pláticas educativas gratuitas, para orientar y detectar oportunamente el Cáncer de mama. Con ayuda de médicos oncólogos se dan pláticas sobre qué es el Cáncer mamario y cómo detectarlo. El grupo también ha participado en 1072 programas educativos, brindado atención a más de 54,123 personas en el D.F.

********************

El Cáncer de mama en cifras:

•          Cada año fallecen 400 mil mujeres en el mundo por esta enfermedad.

•          Es la primera causa de mortalidad por tumores malignos en mujeres.

•          A partir del 2005, en México, la tasa de mortalidad por cáncer es superior a la de cáncer cervicouterino.

•          Es el cáncer más común entre las mujeres mexicanas.

•          En México se detectan 60 mil nuevos casos al año.

•          El 40% de estas mujeres se encuentran en etapas muy avanzadas de la enfermedad.

•          Cada 9 minutos se detecta una mujer con Cáncer de mama en México.

***********************

Cinco  Asociaciones que atacan el problema:

•          Grupo de Recuperación Total Reto, A.C.

•          Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama, A.C. (Fundación Cim*ab).

•          Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC).

•          Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama (FUCAM).

•          Fundación Mexicana de Fomento Educativo para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama.