Cáncer de próstata metástasico

Un estudio reciente demuestran que el uso de acetato de abiraterona en hombres que viven con cáncer de próstata metástasico resistente a la castración ofrece una sobrevida de 3.9 meses.

Avalado por la FDA y la EMEA, acetato de abiraterona estará disponible en México a partir del primer trimestre de 2013.

Un nuevo medicamento oral, en combinación con el fármaco prednisona/prednisolona ha demostrado que reduce 35.4% el riesgo de muerte en pacientes con cáncer de próstata metástasico resistente a la castración, quienes han recibido quimioterapia previa que haya contenido docetaxel, lo que representa una nueva esperanza de vida para quienes enfrentan dicho padecimiento.

Así, de acuerdo con un estudio pivote de Fase 3, aleatorizado, controlado contra placebo, multicéntrico, los pacientes tratados con acetato de abiraterona registraron una sobrevida (periodo que logra sobrevivir un paciente más allá de lo pronosticado) de 14.8 meses contra 10.9 meses en comparación con el grupo al que se le administró placebo, lo cual representa una diferencia de 3.9 meses de sobrevivencia¹.

Aún más, en un análisis actualizado de pacientes después de 20.2 meses de tratamiento, los pacientes tratados con abiraterona registraron un índice general de sobrevivencia de 15.8 meses, mientras que los hombres que recibieron placebo vivieron 11.2 meses, es decir, las personas tratadas con acetato de abiraterona vivieron en promedio 4.6 meses más en comparación con los integrantes del grupo placebo más prednisona/prednisolona².

“Cuando un paciente enfrenta cáncer de próstata metástasico o avanzado, significa que las células cancerígenas se han extendido más allá de la próstata, invadiendo la vejiga, el recto, las vesículas seminales (glándulas tubulares encima de la próstata), los nódulos linfáticos, huesos u otras partes del cuerpo, como pueden ser el pulmón y el hígado”, explica el Dr. Miguel Ángel Jiménez Ríos, Jefe del Departamento de Urología Oncológica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

El especialista explicó que el cáncer de próstata ocurre cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente, a la par, unas hormonas llamadas andrógenos estimulan el crecimiento de las células cancerosas. “Acetato de abiraterona inhibe la producción de los andrógenos y con ello favorecen que los tumores se reduzcan y crezcan más lentamente”, explicó el especialista.

Actualmente, acetato de abiraterona ya cuenta con la aprobación por parte de la Food and Drug Administration (FDA) de EU, así como con la de la European Medicines Agency (EMEA) para pacientes que hayan recibido previamente doxetacel y se espera que a partir del primer trimestre de 2013 los pacientes mexicanos con cáncer de próstata avanzado o metástasico tengan acceso a esta innovador tratamiento farmacológico. Además, Food and Drug Administration (FDA) de EU, así como con la de la European Medicines Agency (EMEA), ya aprobaron recientemente la indicación previo al uso de quimioterapia.

Fuentes:

1 JS de Bono, CJ Logothetis, A Molina, et. al. Abiraterone and Increased Survival in Metastatic Prostate Cancer. The New England Journal of Medicine. 1 may 26, 2011 vol. 364 no. 21

2 Scher HI, Heller G, Molina A, Kheoh TS, Attard G, Moreira J, et al. Evaluation of circulating tumor cell (CTC) enumeration as an efficacy response biomarker of overall survival (OS) in metastatic castration-resistant prostate cancer (mCRPC): Planned final analysis (FA) of COU-AA-301, a randomized double-blind, placebo-controlled phase III study of abiraterone acetate (AA) plus low-dose prednisone (P) post docetaxel. J Clin Oncol 2011; 29 suppl:abstr LBA4517.

  • Janssen México.
  • Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EU on line.
  • American Cancer Society on line.
  • Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de la Salud de EU on line.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *