La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) que preside Laura Bonilla presentó, el pasado jueves 28 de septiembre, su segunda campaña anual de responsabilidad social llamada “Unidos en la detección oportuna del cáncer de mama 2012”, a través de una cena de gala ofrecida en la Torre Mayor, ubicada en Paseo de la Reforma 505. La actriz, conductora y vocera, Laura Luz Fernández, resaltó los objetivos de la CANIPEC para potencializar y encausar los esfuerzos del sector cosmético en acciones que sensibilicen a las mujeres para lograr una detección oportuna del cáncer de mama.
El proyecto va dirigido a mujeres de todos los niveles socioeconómicos a partir de los 20 años de edad, sin olvidar que entre más temprano se conozcan los métodos de prevención, las posibilidades de superar la enfermedad serán más amplias. La CANIPEC tiene la finalidad de trabajar en conjunto con sus 70 agremiados como un sector responsable, en pro de la salud de sus consumidoras; en nuestro país. Es importante recordar que en México no existe una cultura de prevención, motivo por el cual la detención del cáncer de mamá en la mayoría de las mujeres se da ya en una etapa avanzada. Actualmente los tratamientos de cáncer mamario oscilan entre 150 mil y 200 mil pesos anuales. Aunado a ello, la pobreza que envuelve a miles de familias mexicanas hace casi imposible que todas las mujeres con esta enfermedad tengan acceso a los tratamientos y medicinas necesarias que ayuden a sobrellevar su padecimiento. He ahí la importancia de la prevención y autoexploración.
“Tócate o te toca” es el lema de la campaña, son palabras que aluden a la cultura de autoexploración mensual que se debe realizar una mujer después de empezar su vida sexual -“Es la diferencia entre la vida y la muerte”- comentó la actriz Laura Luz. La CANIPEC, segunda industria más importante en Latinoamérica, logró a través de folletos, páginas web, redes sociales, espacios publicitarios videos y talleres, impactar y difundir el mensaje a más de ocho millones de personas, cifra a superar este año y cuyo objetivo es llegar a 11 millones de mujeres en el país. “Este año se incrementa un 60% la colaboración por parte de las empresas”, enfatizó Laura Bonilla, quien preside la Cámara. Así mismo, la campaña del 2012 cuenta con una alianza entre el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y los laboratorios Chopo, que ayudarán a lograr el objetivo. “No es una labor fácil… pero con una vida que salvemos con eso me quedo”, agregó la presidenta de la CANIPEC.
En la cena, patrocinada por Oxígeno, asistieron representantes del Instituto Nacional de Cancerología, La fundación ASBIS Mujer y Familia A.C, invitados del medio artístico y colaboradores cercanos al sector, quienes se mostraron a favor de este tipo de acciones que sin duda son la muestra fehaciente de avance en el cuidado y salud de la mujer. Al finalizar el evento la CANIPEC, en conjunto con Laura Luz, otorgaron a la Fundación ASBIS Mujer y Familia A.C, que se encarga de dar asistencia social sin fines de lucro a las comunidades más desprotegidas, el donativo recaudado que ayudará este año a 500 mujeres con cáncer de mama.
Récord Guiness
La campaña “Unidos en la detección oportuna del cáncer de mama 2012”, busca romper un récord Guiness formando el listón humano más grande del mundo en la lucha contra el cáncer que dará registrado en los reconocidos libros de este organismo internacional, la cita es este domingo 28 de octubre.
De igual manera ese mismo día, se llevará a cabo una carrera, de 5 y 10 kilómetros, en el Deportivo de Ciudad Jardín Bicentenario, ubicado en Avenida Bordo de Xochiaca.
Información adicional
El año pasado, CANIPEC donó 157 mamografías y 39 ultrasonidos, además de la distribución de más de 2 mil hangers de autoexploración. De igual manera se impartieron pláticas sin costo y a través de internet se difunde un video guía para la autoexploración y detección oportuna con un impacto a más de 12 mil personas.
CANIPEC agrupa a 63 compañías productoras y distribuidoras de cosméticos y productos de aseo del hogar en México, representando más del 80% del mercado formal del sector, el cual se estima genera aproximadamente 204 mil empleos directos e indirectos. La industria de los productos cosméticos y de aseo del hogar tiene un valor de 14 mil millones de dólares, lo que la ubica como la segunda en Latinoamérica.