Inicio / Otras / “Salud para todas, mi compromiso en el DF”: Miguel Ángel Mancera

“Salud para todas, mi compromiso en el DF”: Miguel Ángel Mancera

El programa de Salud desarrollado a lo largo de los últimos seis años en el Distrito Federal, es uno de los ejes que se mantiene a buen ritmo, pues se han tomado acciones contundentes, con resultados satisfactorios en la población del Distrito Federal, en entrevista exclusiva para LaSalud.mx, Miguel Ángel Mancera el Jefe de Gobierno electo, platica sobre este rubro, que es el principal compromiso para la administración  que encabezará a partir de diciembre de 2012.

 El jefe de gobierno electo del Distrito Federal, destacó que  “el objetivo en Salud es garantizar el acceso y la calidad en la atención de toda la población a los servicios de salud del Gobierno del distrito federal, priorizando a quienes carecen de seguridad social; los mayores de 70 años; y de la población vulnerable social y económicamente. Lo anterior debe garantizar el debido cumplimiento del derecho constitucional a la protección de la salud, bajo los principios de universalidad, gratuidad y equidad.

Sin embargo, es claro que su contenido y alcances, por muchas actualizaciones que se hayan llevado a cabo, respondió a un diagnóstico elaborado en el 2007. Actualmente debemos tomar en cuanta la transición demográfica y epidemiológica que muestra un predominio de enfermedades crónico-degenerativas causados por la adopción de estilos de vida poco saludables.

En este sentido, al iniciar mi gestión de gobierno, las primeras acciones que emprenderé serán:

– Consolidar los programas para la prevención y detección oportuna de enfermedades, y la promoción y educación para la salud, como ejes rectores de los Programas de Salud Sustantivos.

– Asegurar la cobertura universal, gratuita y equitativa de los servicios de salud a todos los habitantes del Distrito Federal.

– Fortalecer la rectoría de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, mediante la coordinación interna y externa con diversos actores para lograr una gestión más efectiva.

– Garantizar la prestación de los servicios de salud, mediante la ampliación, modernización y equipamiento de la infraestructura de salud, y el desarrollo de sistemas administrativos, de información y de evaluación.

– Establecer un Plan integral de Mejora Continua de los Servicios de salud del gobierno del Distrito Federal.

Así mismo, de manera inmediata instruiré reforzar los programas de promoción de la salud, prevención y detección de enfermedades, con la puesta en marcha entre otros proyectos, con los siguientes:

– Instalación de 200 gimnasios al aire libre, para seguir posicionando al ejercicio físico como uno de los mejores medicamentos para atender el sobrepeso y la obesidad y, con ello, las enfermedades crónico degenerativas.

– Redoblar esfuerzos en las campañas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, cérvico-uterino y de próstata.

– Convenir con las autoridades educativas del gobierno federal, la incorporación en el plan de estudios de educación básica de la materia Educación para la Salud.

-Impulsaremos la concientización de por lo menos un chequeo médico anual de la población de la capital del país, defendiéndolo como prerrequisito para su atención en la infraestructura de la salud del Gobierno de la Ciudad de México.

Respecto a las acciones que llevará a cabo en esta materia en la población femenina, el Jefe de Gobierno electo, aseveró que “reforzaré cuatro programas de salud básicos en la atención de la mujer para mantener al Distrito Federal como a entidad federativa en donde más se le protege.

Miguel Ángel Mancera anunció que tras asumir su cargo, “seguiremos impulsando las Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva para la mujer, así como talleres y asesorías en materia de planificación familiar, métodos anticonceptivos, autoexploración de mamas y prevención de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes.

Con relación a los programas que pretende realizar en relación a la detección, canalización y atención a Cáncer de mama, Miguel Ángel Mancera aseguró que “los tumores malignos son la primera causa de muerte en las mujeres de edad reproductiva (25 y más) y dentro de ellas el cáncer de mama ocupa el primer lugar de frecuencia, mientras que el cáncer cérvico-uterino, ocupa el segundo lugar; el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas por falta de conciencia del paciente para la autoexploración o un chequeo anual.

Miguel Ángel Mancera aseguró que “vamos a reforzar el Programa de prevención, detección y atención integral del cáncer de mama, poniéndonos como meta cubrir al ciento por ciento de las mujeres mayores de 35 años que carecen de seguridad social, con por lo menos una mastografía anual.

Lógicamente, para alcanzar esta meta necesitaremos contar con el equipo suficiente y ampliar la cobertura de los servicios de salud, mediante nuevos modelos de atención que los acerquen a la ciudadanía, pero al mismo tiempo los corresponsabilicen en el autocuidado de su salud; actualmente se cuentan con 45 mastógrafos en la red GDF, 18 unidades móviles, 20 en Centros de Salud y 7 en hospitales, los cuales se pretende incrementar, por lo menos, en un 25% la capacidad instalada”.

Con respecto a las acciones que emprenderán en conjunto con las delegaciones en la atención de Cáncer de mama en las 16 Delegaciones, aseveró que “no debemos olvidar que este programa no sólo involucra territorialmente a las 16 Delegaciones, sino que además considera la participación de otros actores, como son el Gobierno Federal, las Autoridades Delegacionales, las Instituciones de Asistencia Privada del Gobierno de la Ciudad de México y de la sociedad capitalina organizada. La sinergia de acciones y aplicación de recursos, nos permitirá alcanzar las metas programadas en este rubro. Es necesario fortalecer la detección oportuna llevando los servicios de mastografía gratuitos a todas las Delegaciones Sanitarias, mediante jornadas de salud donde se difundan estrategias de prevención primaria y secundarias como la autoexploración y examen clínico”.

Finalmente,, comentó que “el propósito es generar una cultura de corresponsabilidad con la sociedad capitalina hasta posicionar en la presente y futuras generaciones la cultura del autocuidado de la salud. Y, por otra parte, construir una estructura laboral que con la misma filosofía preste sus servicios a los habitantes de esta ciudad capital”.


 

Acerca Redacción

También te puede interesar

Avances en el tratamiento del cáncer

A nivel mundial la farmacéutica de origen suizo es una de las empresas líderes en …