Involucrar a los hombres a la lucha contra el cáncer de mama para ver con otros ojos este problema de salud pública es el objetivo de la campaña “Porque las queremos, las cuidamos”, que mostrará la necesidad del apoyo del sexo masculino para lograr mejores resultados en la prevención y atención de este padecimiento, explicó Bertha Aguilar, presidenta de Fundación Cim*ab.
Esta campaña difundirá por medio de las redes sociales mensajes – en voz de hombres – en los que se explique la necesidad de apoyar a las mujeres con cáncer de mama durante su proceso de atención, así como a las mujeres en general para que se realicen los chequeos médicos necesarios cuando aparezcan anormalidades en sus senos, explicó la presidenta de la organización cuya labor es apoyar a las mujeres con este tipo de cáncer.
Aguilar señaló que por medio del mensaje de periodistas, conductores, actores y músicos se pretende concientizar a los hombres que “todos tenemos una madre, hermana, abuela, hija, amiga o esposa a la que debemos cuidar y procurar todos los días”.
Indicó que también es necesario hablar sobre el cáncer en etapas avanzadas, cuando hace metástasis, debido a que la mayoría de las mujeres llega al médico en esta etapa y no existe suficiente información al respecto.
Por su parte, Martha Gutiérrez, mujer con cáncer de mama y participante en la campaña, señaló que esta iniciativa va dirigida a todos los hombres para que apoyen a las mujeres con cáncer “y nos digan que nos quieren y que somos las más hermosas, ya que lo necesitamos mucho”.
A su vez, el editor de la sección de salud del portal esmas.com, Luis Vilchis, indicó que acabar con el machismo implica una mejora en la salud delas mujeres, ya que muchas no acuden a realizarse revisiones porque su marido no se los permite con el argumento de que ningún otro hombre las puede tocar.
Por su parte, el conductor de televisión de Cadena Tres, Francisco Zea, indicó que hace 50 años, realizarse una autoexploración era visto como algo malo, pero afortunadamente ha cambiado la perspectiva.
“Porque las queremos, la cuidamos” involucra al conductor del noticiario sabatino de TV Azteca, Mariano Riva Palacio, al conductor de televisión de Cadena Tres, Francisco Zea, al periodista de espectáculos, Mauricio Clark, Mariano Garcés “Chef Yogui”, el conductor de Los 40 principales, Alejandro Franco, el comentarista deportivo Carlos “Chicken” Muñoz, el editor de la sección de salud del portal esmas.com, Luis Vilchis, y el dueto argentino, Núcleo 2, quienes en sus perfiles de Facebook y Twitter compartirán información sobre el cáncer de mama.
La campaña difundirá por medio del hashtag #porquelasqueremoslascuidamos los mensajes emitidos por los participantes, además de información práctica sobre los autocuidados para prevenir el cáncer de mama, estadísticas y a dónde acudir en caso de detectar alguna anormalidad en los senos.
Lanzada en vísperas del 19 de octubre, Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, “Porque las queremos, las cuidamos” será una campaña permanente que difundirá información sobre el tema en las redes sociales y la página de internetwww.cimab.org