Medicamento inteligente permite tratamiento eficaz de quimioterapias

• Roche presenta medicamento que brinda a los pacientes que atraviesan por quimioterapia, un bienestar estable y mejor calidad de vida.

La tarde de ayer miércoles 22 de agosto la compañía farmacéutica  Roche presentó  a través de un monologo, interesante y divertido a los medios de comunicación, los beneficios de de Neulastim.

Ella es Rosa del Campo, mujer de un pueblo del norte del país, un día al bañarse descubre que en su cuerpo hay algunas “bolas” nuevas, esto le preocupa y comienza a  trabajar (con el apoyo de su familia) para poder viajar a “La Capirucha” y saber de qué se trata este descubrimiento.

Una vez llegando a la Capital, busca la clínica en donde la puedan atender con confiabilidad, sin embargo, al no estar familiarizada con el nuevo ambiente se pierde en ese laberinto citadino llamado Metro y se convierte en blanco fácil de delitos. Una vez llegando a la clínica, se alimenta de dos sopas instantáneas y un refresco de dieta. Ya satisfecha comienza los trámites para los estudios que le revelarán a qué se deben esas bolas que trae desde hace ya tres semanas, pero se enfrenta a problemas: papeles que le piden y ella no tiene. Al final, consigue ser revisada y le dicen que su resultado es positivo: tiene cáncer linfático.

Comienza el tratamiento de quimioterapia, las consecuencias de esto se comienzan a reflejar en su cuerpo con caída de cabello, pestañas y cejas, con fatiga, temperatura y baja de defensas que la llevan a constantes infecciones. Todo provocado por la destrucción de glóbulos blancos a través del tratamiento.

Roche_Neutropenia_Actris_431294704.jpg

Grupo Roche presentó a Rosa del Campo y su monólogo con tintes humorísticos “Viaje sin retorno (a la Capirucha)” señalando dificultades a las que se puede enfrentar un enfermo de cáncer u otra enfermedad que  requiera quimioterapia, mostrando trabas en el tratamiento mismo por la disminución de neutrofilos (un tipo de glóbulos blancos que refuerzan el sistema inmunológico) que desembocan en infecciones y hospitalizaciones, así como suspensión y retraso de la quimioterapia. “Una persona normal cuenta con 1000 a 1500 glóbulos blancos, mientras que en una persona que recibe quimioterapia disminuyen de 0 a 10” asegura el hematólogo Eduardo Terrero.

La disminución de neutrofilos en la sangre lleva el nombre de “neutropenia” cuyas consecuencias principales, inducida por la quimioterapia son:

• Hospitalización
  • Riesgo de muerte de mas del 10%
  • Necesidad de reducir la dosis de quimioterapia
  • Necesidad de ampliar el intervalo de la administración de la quimioterapia

Las suspensión de quimioterapias por infecciones y alteraciones a causa de la neutropenia provoca que el tratamiento no resulte eficaz para el paciente que las recibe, y estudios señalan que quienes reciben menos del 85% del tratamiento “se ven afectados en términos de supervivencia y respuesta satisfactoria del tratamiento” asegura grupo Roche.

La solución a este problema de destrucción de glóbulos blancos –debido a que la quimioterapia elimina células sin distinguir si son sanas o no- es la integración al esquema del tratamiento de fármacos llamados Factores Estimulantes de Colonias (FEC’s) que ayuden a aumentar el número de glóbulos blancos en la sangre.

Grupo Roche, preocupado por mermas en la calidad de vida de los pacientes, impulsó Neulastim, medicamento con Pegfilgrastim como elemento activo, lo que el hematólogo denominó “medicamento inteligente” ya que “cuando se administra actúa, una vez que se recupera el número de neutrofilos en la sangre, el medicamento deja de actuar aunque continúe en el torrente sanguíneo” afirmó. Este medicamento se administra sólo una vez al inicio de cada ciclo de quimioterapia y no como otros medicamentos que deben ser administrados durante 6 a 11 días.

“Neulastim envía una señal a la médula ósea para que ésta genere mas neutrófilos” afirma la mayor empresa biotecnológica del mundo. Y mejora la calidad de vida reduciendo considerablemente:

• La incidencia de neutropenia febril
  • La duración de la neutropenia
  • La incidencia de infecciones
  • El riesgo de hospitalización por infecciones
  • La necesidad de disminuir la dosis de quimioterapia
  • La necesidad de retrasar los ciclos de quimioterapia

Este medicamento inteligente sometido al cuadro básico, puede ser usado incluso por niños y reincidentes en tratamientos de quimioterapia, los efectos adversos son pocos y comunes como hipersensibilidad y escalofrío, sin embargo la administración debe ser considerada por el médico, pues el tratamiento depende del tipo de cáncer, y profundidad de la neutropenia. Con el tratamiento correcto y “bien aplicado se logra estabilidad en el enfermo” aseguró el Dr. Eduardo Terreros.