El robot como alternativa para tratar cáncer de próstata

El Dr. Jorge Gutiérrez Aceves, director del Instituto de Próstata del Hospital Puerta de Hierro en Guadalajara, Jalisco, expuso su postura y experiencia con esta nueva tecnología, en el marco del XIV Congreso de Urología Oncológica.

“Las ventajas del robot es que es un instrumento de alta precisión que facilita la cirugía y que ofrece al paciente mejores resultados desde el punto de vista de la funcionalidad y con muy altos resultados en términos de curación de cáncer”, explicó el especialista.

Aseguró que el problema para su introducción en México, como en otras partes del mundo, “es el costo. Es una unidad que cuesta en promedio arriba de dos millones de dólares, y no sólo es el costo de la unidad sino el costo de los instrumentos, y éstos tienen una vida media, son reutilizables por 10 casos solamente, esto hace que el procedimiento sea costoso. Pero realmente cuando se evalúe en el largo plazo el costo de la cirugía, más la ventaja de mejores resultados para el paciente a largo plazo, puede ser que el costo sea aceptable o comparable con otros procedimientos”, aseveró Gutiérrez Aceves.  

Explicó que Estados Unidos tiene la mayor incidencia de cirugías con robot, hay más de 1400 robot. “En EU empiezan a hacer evaluaciones de largo plazo después de cinco años, y cuando se analiza el costo de la cirugía más el costo de los retratamientos por complicaciones o por recurrencias del cáncer, que son mayores con otros procedimientos y menores con el robot, es posible que se pueda justificar el costo de la tecnología del robot, pero solamente al ver los resultados del paciente a largo plazo. Porque si se analizan saliendo el paciente del hospital, sin duda es más caro”, comenta.

Además, explica que el problema en México es que no toda la gente tiene acceso a seguros de gastos médicos privados que puedan cubrir costos tan altos, “y el otro problema, a pesar de toda la evidencia que hay en la literatura, es que no le dan ni como alternativa al paciente esta tecnología, y la razón es porque ellos no lo pueden hacer”.

El Hospital Puerta de Hierro, es uno de los dos centros especializados en el país donde se encuentra en función un robot da Vinci, “lo que nosotros hemos estado haciendo es informar al paciente, sin engañarlo, solamente decirle cuáles son los alcances y las ventajas de esta tecnología, y eventualmente decirle cuál es el costo beneficio que tiene”, expresó. 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *