Iniciativa Slim en Medicina Genómica

El director de Soluciones Globales del Instituto Carlos Slim de la Salud, Miguel Betancourt Cravioto, afirmó que la Iniciativa Slim en Medicina Genómica, con todos los avances y descubrimientos genómicos que ha logrado en el cáncer de mama, es “algo realmente innovador. Pocas veces una organización sin fines de lucro como la nuestra, se ha metido a financiar un proyecto de biotecnología de tal envergadura como este”. Declaró categorico en entrevista para Oncología.mx, el directivo.

En el marco del Simposio Internacional sobre Cáncer de Mama realizado en  Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), denominado “Avances genómicos en el cáncer de mama”, el directivo aseveró que este proyecto lo que ha demostrado es “la flexibilidad de poder transferir recursos para apoyar la investigación en instituciones mexicanas y con el apoyo y colaboración de las más importantes instituciones de EU y otras partes del mundo”.

Aseveró que desde ese punto de vista temporal, están satisfechos por la celeridad del proyecto que “ha dado frutos en dos años y medio, y que a decir de los expertos, en ocasiones no se ven resultados antes de décadas en estudios financiados con recursos públicos”.  

Y es que afirmó que los resultados científicos están a la mano, pues los han estado publicando en las revistas científicas más importantes a nivel mundial. 

Al respecto, comentó que el año pasado publicaron en la revista Science sobre cáncer de cabeza y cuello, “fueron también unos hallazgos totalmente inesperados y fue muy importante. Pero quizá la relevancia del cáncer de mama, es por ser la mayor causa de muerte por cáncer de mujeres en nuestro país. Es una enfermedad que desde el punto de vista de la salud pública tiene un gran impacto en la población, por lo tanto, el abrir las posibilidades para mejorar las opciones de tratamiento y diagnóstico en mujeres con estas enfermedades es muy satisfactorio”, explicó el directivo.  

Adelantó que próximamente publicarán otros resultados muy importantes en el ramo de diabetes: “Los investigadores han encontrado algunas variantes genéticas que son particulares en nuestra población, todavía requieren de mucho análisis, pero al parecer estamos empezando a entender por qué hay tanta diabetes en Latinoamérica en comparación con otras poblaciones, eso se publicará próximamente”, comentó Betancourt Cravioto.

En cuanto a la Iniciativa Genómica, expresó que el proyecto está programado para concluir en febrero del  2013, “este es el tercer año del proyecto. Además de financiar la investigación, financiamos aspectos de capacitación, eventos de difusión, talleres para el uso de los programas de cómputo para analizar los resultados de las investigaciones de cáncer, la idea es que la gente salga trabajando con las herramientas de esos talleres. También estamos mandando científicos mexicanos a hacer instancias breves a Boston, al Instituto Broad, la idea es terminar el año con 18 investigadores apoyados con becas Slim para estas instancias”.

Para el directivo, la parte de formación de recursos humanos es muy importante, por lo que esperan cerrar el año con dos herramientas adicionales de capacitación: “Una es un curso virtual de medicina genómica, un curso virtual monográfico abierto a la comunidad para que refresquemos conocimientos, aprendamos qué es la genómica, y cómo la podemos ocupar en el día a día del quehacer de la salud, además de empezar a trabajar con instituciones como el INEGEM y el Instituto de Ciencias Genómicas de la UNAM, en una currícula para desarrollar profesores de la materia de genómica para pregrado en enfermería, medicina, nutrición, etc.”.

Otras iniciativas son el proyecto de Salud Mesoamérica 2015 (SM2015), una alianza pública privada entre la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud (ICSS),  el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para reducir las brechas de equidad en salud que enfrentan las poblaciones en extrema pobreza conforme a las prioridades establecidas por los países de la región. La otra es una iniciativa de vacunas contra enfermedades tropicales.  

 

 

 

 

 

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *