Exponen las bases genómicas en cáncer de mama

En el marco del Simposio Internacional sobre Cáncer de Mama denominado “Bases genómicas del cáncer de mama: completando el rompecabezas”, realizado en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), el 26 de julio, se difundieron los principales descubrimientos de alteraciones genéticas relacionadas con este cáncer.

Los hallazgos, señalaron los especialistas, permitirán desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas para lograr una lucha más efectiva contra esta enfermedad que constituye una de las primeras causas de muerte en México y Latinoamérica.

Los descubrimientos son resultado de una alianza de investigación entre científicos mexicanos, canadienses y de Estados Unidos auspiciados por el Instituto Carlos Slim de la Salud a través de la Iniciativa Slim en Medicina Genómica que lleva dos años de operaciones. La iniciativa reúne los esfuerzos de investigación del Instituto Carlos Slim de la Salud, el Instituto Broad del MIT y Harvard, el INMEGEM y  el Instituto de Enfermedades de la Mama FUCAM, entre otras instancias de salud.  

El director de soluciones globales del Instituto Carlos Slim de la Salud, Miguel Betancourt Cravioto, expresó que se trata de los estudios genómicos más grandes e importantes en cáncer de mama que existen en el mundo. Recordó que parte los resultados ya han sido publicados en la revista científica británica Nature.

Para el Dr. Matthew Meyerson, líder en el campo de la genómica del cáncer, investigador principal en el Instituto Broad y profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, el análisis del genoma en células de tumores demostró que este padecimiento es mucho más complejo de lo que se pensaba, ya que tiene al menos 50 mutaciones genéticas y está diversidad todavía no les permite identificar el papel que juega cada uno.

Los científicos estudiaron muestras de cáncer de mujeres mexicanas y el análisis confirmó la presencia de mutaciones ya conocidas en este tipo de cáncer y dio lugar a los nuevos hallazgos.

El doctor Alfredo Hidalgo Miranda, jefe del Laboratorio de Genómica del Cáncer y líder del proyecto de Cáncer de mama en el INMEGEN, señaló la importancia de este tipo de análisis porque “dan la oportunidad de encontrar genes que no sospecharíamos que están involucrados en la génesis de este cáncer”.

Entre los hallazgos más relevantes, está el descubrimiento de una translocación nunca antes descrita, que da lugar a la fusión de dos genes llamados MAGI3 y AKT3, explicó el especialista.

Este fenómeno se observó en un tipo de cáncer de mama conocido como triple-negativo, el cual no responde al tratamiento hormonal convencional. Sin embargo, ya se están investigando medicamentos que puedan atacar el trastorno ocasionado por la fusión de los dos genes.

En términos generales, explicó el especialista, la fusión de genes puede ocurrir dentro de un mismo cromosoma o entre dos cromosomas distintos, cuando un gen se une con otro dando lugar a un gen nuevo.

De esta manera, el estudio permitió identificar que el nuevo gen de fusión participa en un proceso metabólico que controla el crecimiento celular, sin embargo, dado que trata de un gen alterado, ocasiona crecimiento sin control, una característica fundamental del cáncer.

El Dr. Xavier Soberón, director general del Instituto Nacional de Medicina Genómica, aseveró que este proyecto ha sido una experiencia muy importante y positiva. Destacó que el financiamiento privado permite opciones de colaboración con financiamiento público, lo que desemboca en grandes resultados.

Aseveró que estos avances, producto de una colaboración entre pares, permitirá a futuro un tratamiento diferenciado y, sobre todo, el diagnóstico temprano de la enfermedad. Para el director, en el rompecabezas del cáncer, “apenas se empiezan a mostrar algunas piezas”.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *