7ª Edición del Concurso Interamericano de Periodismo

Es muy grato para nosotros invitarlo a postular con sus investigaciones periodísticas a la Séptima Edición del Concurso Interamericano de Periodismo “Vital Aire Vital”. El tema del concurso es “Interferencia de la Industria Tabacalera en la Implementación del Convenio Marco para el control de tabaco (CMCT) en apoyo del día Mundial sin tabaco 2012 propuesto por la Organización Mundial de la Salud.

El consumo de tabaco provoca cientos de miles de muertes cada año en América Latina y el Caribe. A causa del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco otros cientos de miles de personas en la región quedan con graves secuelas para la salud. América Latina y el Caribe han dado pasos importantes hacia la adopción de medidas de prevención y políticas para el control de tabaco implementando las directrices del Convenio Marco para el Control de Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud. El CMCT es el primer tratado de salud pública en la historia, que ha tenido un fuerte impacto en muchos países alrededor del mundo. En la actualidad mas del 90% de los países lo ha ratificado.

Muchos de estos hechos no habrían sido posibles sin el apoyo continuo, la convicción y el coraje de muchos periodistas que presentaron los resultados que influyeron en el público, así como en los líderes gubernamentales y empresariales. Los Periodistas pueden llegar a aquellos que tienen un gran poder económico y político en nuestras sociedades. Sin estos periodistas comprometidos, las políticas de control del tabaco no hubiesen sido aprobadas o desarrolladas adecuadamente. A pesar de que los importantes progresos que se han realizado el camino hacia el control del tabaco a menudo se llena de obstáculos. Es por eso que creemos que es importante recompensar y estimular las acciones de los periodistas cuyo trabajo ayuda a controlar el avance para el control de tabaco en la región.

Es por eso que la Fundación InterAmericana del Corazón sigue organizado el concurso “Vital Aire Vital” para periodistas, con el apoyo de ACT (Alianza para el Control de Tabaco en Brasil), Chile Libre de Tabaco, FIC Argentina (Fundación InterAmericana del Corazón Argentina), FIC México (Fundación InterAmericana del Corazón México), CAI Colombia (Corporate Accountability International), y CTFK (Campaign for Tobacco-Free Kids).

En esta versión, se premiarán las notas periodísticas publicadas entre el 1 de julio de 2011 y el 31 de agosto de 2012 para las siguientes categorías: prensa escrita (diarios, revistas, suplementos), radio, televisión e internet. Otras personas podrán nominar también trabajos de periodistas. En este caso, el trabajo nominado deberá ir acompañado de un documento que acredite que el periodista está de acuerdo con la nominación y el premio recaerá exclusivamente en el autor del trabajo, no en quien lo nominó. Se entregarán premios para reconocer trabajos periodísticos que se hayan presentado entre 1 de julio de 2011 y el 31 de agosto 2012 en las siguientes categorías: prensa escrita (diarios, revistas, suplementos), radio, televisión e internet. Las personas pueden nominar las notas periodísticas de otros con el consentimiento del periodista cuyo trabajo(s) están siendo nominados. Los premios incluyen $1000 (EE.UU.) para el ganador en cada categoría y un adicional de $1.000 para el ganador (a elegir entre los 4 ganadores). Se realizara menciones de honor para el mejor trabajo de cada país también a parte de los países que hayan recibido los premios principales.

La inscripción se extenderá entre el 31 de mayo de 2012 (Día Mundial sin Tabaco, declarado por la OMS) y se extenderá hasta el 31 de agosto de 2012. Para postular, los trabajos deberán inscribirse en la página web http://www.interamericanheart.org/?secc=vav&mod=inicio en donde podrá encontrar las bases del concurso.

Comuníquese a [email protected] si desea más información.

Atentamente

Dra. Beatriz Champagne

Dra. Mariela Alderete

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *