Prostatectomía radical asistida con robot

 

Para el Dr. Bernardo Gabilondo Pliego, médico adscrito al Departamento de Urología y Trasplantes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, y jefe del departamento de Urología del Hospital Médica Sur, si bien el factor humano es determinante y no se va a poder sustituir ni ahora ni en los próximos años, es indudable que el surgimiento de nuevas tecnologías favorecen diversos procedimientos. 

“La cirugía ha evolucionado en los últimos años, y la tendencia actual es que la cirugía se vuelva cada vez de menos invasión. En este sentido, la cirugía robótica, o la plataforma robótica, es lo que nos va a ofrecer los mejores resultados, para que la cirugía sea lo menos invasiva posible, lo que ofrece una herramienta para facilitar al cirujano y que pueda obtener los mejores resultados”, aseveró el especialista,

Según Gabilondo Pliego, el primer robot que se adquirió en el país fue en el 2006 en el Hospital de San Javier, en Monterrey y depende del Tecnológico de Monterrey, “ellos son lo que más experiencia tienen y en el 2011 se adquirió la segunda plataforma de robot en Guadalajara por el Hospital Puerta de Hierro”.  

Esta cirugía lleva 11 años desde que se introdujo en el mundo, surgió en EU en el 2001.

“Nosotros en el Hospital Médica Sur, estamos por adquirir el robot de última generación, que no contamos en nuestro país y sería el primero, a finales de este año o principios del 2013”, expresó el médico.

Respecto a las diversas posturas, a favor y en contra, de la introducción de esta tecnología, considera que “el problema de la plataforma robótica es que es muy costosa. El costo en nuestro país es de alrededor de 2.5 millones de dólares, indudablemente no todos los centros y hospitales tendrían oportunidad de adquirir esta tecnología, hablando principalmente del sector salud, del sector público, desgraciadamente no contamos con recursos suficientes para mantener el robot. Siendo así que los robot que contamos, se encuentran en hospitales únicamente privados”.

No obstante, asegura que esta nueva tecnología no es tampoco ninguna garantía: “Los resultados dependen del cirujano, no podemos creer o pensar que los resultados van a ser muy superiores utilizando o no el robot; eso es vender una falta expectativa. Lo que hace el robot es que al cirujano le favorece o le ayuda para hacer un procedimiento quirúrgico, eso es lo que hace. El factor humano hoy en día es determinante, no se va a poder sustituir ni ahora, ni en los próximos años”, expresó. 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

INCan inaugura nueve sectores dedicados a la atención médica

Este viernes 12 de abril, con la presencia del Director General del INCan, Dr. Oscar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *