Nuevo tratamiento para cáncer de próstata

Un estudio que demostró que, a través del tratamiento combinado de Zytiga (acetato de abiraterona) junto con prednisona, se retrasaría el avance de la  enfermedad. Los resultados preliminares de esta investigación fueron presentadas el marco de la 48° reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que se realizó en EEUU el mes pasado.

Participaron del ensayo en fase III 1.088 hombres. Durante el trabajo se demostró que quienes recibieron este medicamento duplicaron el tiempo que vivieron sin que la enfermedad progrese (16 meses) en comparación con el grupo que no la recibió (8,3 meses).

Los pacientes enrolados, que pertenecían a 151 clínicas de EEUU, Europa y Australia, fueron diagnosticados en promedio cinco años antes de ingresar al estudio, tenían cáncer de próstata que ya había hecho metástasis, eran resistentes a la terapia hormonal inicial, pero nunca habían recibido quimioterapia.

Aunque aún son necesarios más análisis para determinar el tiempo total de sobrevida sin que empeore la enfermedad, se espera contar con resultados definitivos para 2014.

Este estudio demostró que el acetato de abiraterona, aprobado para el tratamiento de los hombres con cáncer de próstata avanzado, cuya enfermedad había empeorado a pesar del tratamiento con hormonas y quimioterapia estándar, sería útil para el tratamiento de pacientes en estadios más tempranos.

Según los resultados preliminares, también retrasó la aparición de dolor y ayudó a mejorar la calidad de vida de los pacientes. “Este medicamento les dio más tiempo de vida y más tiempo sin experimentar el dolor de la enfermedad”, dijo Charles Ryan, profesor asociado de medicina clínica de la Universidad de California.

“Los resultados de este estudio sientan las bases para el uso de este fármaco en una etapa más temprana del cáncer de próstata y por consiguiente trasladar sus beneficios a una población más amplia”, agregó.

“Estos resultados son la culminación de años de investigación y van a transformar la manera en que trata a los pacientes con cáncer de próstata avanzado”, dijo Eric Small, jefe de hematología y oncología también de la Universidad de California. “Esto es un hito maravilloso en el progreso del tratamiento del cáncer de próstata, y proporciona a todos los pacientes con la enfermedad en etapa avanzada una nueva e importante arma para luchar contra él”, enfatizó el experto.

Cuando la enfermedad todavía está confinada a la próstata, la cirugía y la radiación son opciones comunes de tratamiento. Pero una vez que se propaga, a menudo se aborda con fármacos que bloquean un 90 % de la hormona testosterona, “aunque ese 10 % restante todavía puede estimular el cáncer y causar la muerte por la enfermedad”, explicó Ryan.  El acetato de abiraterona bloquea prácticamente todo.