RenaSer, Esperanza una nueva vida

 

Pacientes y familiares acudieron al taller de la Asociación Toca Compartir, es vivir, A.C. para celebrar con una reunión emotiva, los 10 años de trabajo que llevan de ayudar a mujeres, sobrevivientes de cáncer y sus familiares, a comprender mejor los procesos del padecimiento, proporcionándoles herramientas prácticas para aprender a vivir con o después de la enfermedad.

“RenaSer es con S, de volver a ser, de reconocer, quién eres, qué quieres, a dónde vas, darle un sentido a tanto dolor de quienes viven un proceso de cáncer. Para que todas las pérdidas y todo el dolor, los podamos transformar en ganancia; porque tenemos una segunda oportunidad de vida, qué debemos hacer, aprovecharla al máximo”, aseveró Consuelo. 

A partir de su experiencia personal, de la que obtuvo lecciones de vida que la han hecho una importante activista social, Consuelo Austin ofreció durante cuatro horas una “quimioterapia del alma”, como ella misma definió su taller, ante las mujeres reunidas en el auditorio de la Universidad Virtual de Liverpool.  

Miedo a la muerte, soledad, incertidumbre, falta de fe, son sólo algunas de las emociones que enfrentan quienes viven un proceso de cáncer, por eso “se enferma el alma, y este taller es para renacer, para reconocerte, recordar que eres un ser humano valioso, e ir juntas de la mano. Me he dado cuenta de tanta necesidad que hay espiritualmente, de cómo ayudar al alma a que sane”, comentó.

La Asociación ha atendido alrededor de 30 mil mujeres en estos 10 años, ofrece talleres e información, haciendo énfasis en la prevención y detección oportuna. “Lo importante es romper el mito de que el cáncer es sinónimo de muerte, y poder transformarlo en un aprendizaje, para saber que la vida hay que aprovecharla al máximo, cada instante”, aseguró Consuelo Austin.

Ayudar a comprender

Muriel Martin es voluntaria, llegó al grupo porque fue diagnosticada con cáncer de mama a los 33 años.

“Tuve todo el proceso de tratamientos con quimioterapias y radiaciones, ahorita tengo cuatro años de sobreviviente. Como parte del compromiso que tengo por haber vivido la enfermedad como la viví, es que quise apoyar a la Fundación”, comenta.  

Muriel decidió donar un poco de su tiempo y compartirlo con las mujeres que estuvieran pasando por la misma situación, “para saber que al final del día, sí se puede. Que es una enfermedad que si te diagnostican a tiempo, se puede salvar su vida”.

Para Muriel, el peor error es pensar que no les puede suceder: “Es la primera causa de muerte de las mujeres mexicanas, y es horrible que esté en nuestras manos y no hagamos nada”.

Y es que afirma que cuando se está viviendo un proceso de enfermedad como el cáncer, “ayuda mucho estar con gente que ha vivido y sabe lo que mismo que tú puedes sentir. Porque no es lo mismo tener muy buenas amigas, pero que no saben lo que es que se te caiga el cabello, a mujeres que pasaron por esa situación”.

“Les diría a las chavas, que no piensen que no les va a suceder, que todas estamos expuestas a esta enfermedad, por eso es importante que se autoexploren, que conozcan su cuerpo, que se acerquen a su ginecólogo o médico, y que busquen apoyo en grupos o asociaciones”, recomienda Muriel Martín.

Toca Compartir

Ofrecer un acercamiento positivo al mundo del cáncer, a través de apoyo emocional, orientar en nuevas formas de percepción encaminadas a lograr la armonía de los pensamientos, las emociones, y los hechos, son sólo algunos de los objetivos de la Asociación.

Todos los jueves ofrecen pláticas en la Torre Médica del Hospital Dalinde, la entrada es gratuita y está abierta a todo el público. Están planeado hacer más talleres sabatinos, para quienes no pueden acudir entre semana.

“Es importante que las mujeres busquen apoyo, ya sea psicológico o en grupos de apoyo, que se acerquen a nosotros, porque hablamos el mismo idioma, entonces sabemos que no estoy loca, que no estoy sola, que es verdad lo que me está pasando, y entonces ya me siento integrada, me siento parte de algo. Decirles que no están solas, que me tienen a mí, que nos tienen a todas nosotras, para lo que necesiten”, comentó Consuelo.

 


 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS implementará un ONCOCREAN en el HGZ No. 2 “El Marqués”, Querétaro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a madres y padres de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *