¡Tócate, para que no te toque !


 
  • Es más probable que padezca este tipo de cáncer la mujer que fuma, es obesa o tiene antecedentes familiares de la enfermedad
  • La práctica de la lactancia materna, alimentación equilibrada y el ejercicio físico diario protegen contra este padecimiento 
 
Ante la presencia de una masa, bolita dura, engrosamiento en cualquier parte del seno o en el área de la axila, hinchazón, enrojecimiento o calentamiento del seno que no desaparece, hay que acudir lo antes posible con el médico porque se puede tratar de cáncer de mama.
 
El cáncer de mama es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario, que  generalmente se detecta como un bulto en el seno, ataca principalmente a mujeres y solo en 1% a los hombres, y es la primera causa de muerte en población femenina en edad reproductiva.
 
También se observa cambio en el tamaño o forma del seno, hoyuelos, arrugas, dolor no relacionado con el ciclo menstrual, retracción en el pezón o cualquier otra parte, secreción que comienza repentinamente y aparece sólo en uno de los senos, picazón, llaga o área escamosa.
 
Las mujeres que fuman, son obesas y tuvieron hijos después de los 30 años de edad o no los tuvieron, tienen más posibilidad de desarrollar cáncer de mama, por lo que es importante que se realicen la autoexploración o acudan con el médico para la detección oportuna.
 
El oncólogo Miguel Lázaro León, adscrito al servicio de Oncología del Hospital General de México, afirmó que también tienen más posibilidad de desarrollar esta enfermedad quienes iniciaron la menstruación antes de los 12 años de edad o la menopausia después de los 50, por el mayor tiempo de exposición a los estrógenos, que son precursores de cáncer de mama.
 
Puntualizó que las mujeres que tienen familiares directos que padecieron esta enfermedad tienen de dos a tres veces más riesgo de desarrollarla, por lo que es recomendable que periódicamente se practiquen el auto examen de seno y se realicen estudios clínicos.
 
También contribuyen a la presencia del cáncer de mama el consumo excesivo de café -10 tazas al día- y de bebidas alcohólicas.
 
El riesgo de padecer cáncer de seno aumenta con la edad, de tal forma que cerca de 18% se diagnostica en mujeres de 40 a 49 años y alrededor de 77% en mayores de 50 años. Aunque se han presentado casos en personas de entre 20 y 30 años de edad.
 
En cambio, subrayó, la práctica de la lactancia materna, el consumo de una a dos copas por día de vino tinto, alimentación equilibrada y el ejercicio físico diario protegen contra este padecimiento. Sólo la actividad física durante dos horas diarias reduce de 30 a 40% el riesgo de cáncer, comentó.
 
El oncólogo del HGM dijo que el principal reto en esta enfermedad es la detección en fase inicial, cuando el tumor mide dos centímetros, porque la mayoría de casos se diagnostica en etapa avanzada con un tumor de hasta siete centímetros, lo que limita la posibilidad de curación.
 
Detalló que cerca de 98% de los casos de cáncer de mama se curan si se detecta cuando el tumor mide menos de dos centímetros y no se ha diseminado a otros sitios.
 
Por el contrario, en etapa avanzada el cáncer se extiende a otras partes del cuerpo, sobre todo huesos, pulmones, hígado o cerebro, y sólo 15% de las mujeres vive máximo cinco años.
 
Al referirse al tratamiento, afirmó que se suministra dependiendo del tipo y tamaño del tumor, y consiste en cirugía, radioterapia, quimioterapia y terapia hormonal.                                                   
 
El especialista insistió en que esta enfermedad afecta a una de cada 10 mujeres, principalmente entre los 40 y 65 años, sin embargo, se puede detectar a tiempo y curarla, por lo que es muy importante examinar los senos una vez al mes a partir de los 20 años de edad.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *