Cápsulas alivian resfrío y provocan cáncer

En China se detectaron 77 millones de cápsulas tóxicas fabricadas con un gel industrial que contiene cromo, un metal pesado cancerígeno, el último en una serie de problemas de seguridad que mina la industria sanitaria en ese país, entre los que se incluye la fabricación de medicamentos falsos. 

El Gobierno ha prometido en reiteradas ocasiones endurecer los sistemas regulatorios luego de varios escándalos que involucraron pescado, medicamentos, juguetes, pasta dental, ropa infantil, neumáticos y leche fortificada con melamina, una sustancia tóxica usada en la producción de muebles.

Pero se ha hecho poco más allá de algunos arrestos altamente publicitados.

China anunció en mayo que 254 proveedores farmacéuticos, o el 12.7% del total, estaban produciendo cápsulas contaminadas. Al menos 10 están catalogadas o relacionadas con firmas chinas, según medios oficiales locales.

Según la agencia Reuters, de los 11.561 lotes de medicamentos evaluados, el 5,8 por ciento contenía niveles excesivos de cromo. En lugar de usar gelatina derivada de partes animales, los fabricantes emplearon gelatina industrial más barata.

El problema es constante debido a la presión por producir medicamentos de bajo costo que aún así generen ganancias, y a la popularidad de la medicina tradicional china, que suele prepararse en polvos y envasarse en cápsulas.

Las autoridades llevaron a cabo una redada en 236 productores de cápsulas, ordenaron que 42 detuvieran la fabricación y cerraron 84 líneas de producción y revocaron las licencias de siete compañías.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Instituciones de salud y UNAM inauguraron actividades en el Encuentro por la Salud Integral 2024

Autoridades del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), de la Secretaría de Salud de la Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *