Pacientes con cáncer colorrectal viven más tiempo…

 

Roche anunció los resultados del estudio ML18147, un ensayo clínico fase III en cáncer colorrectal metastásico (CCRm) para evaluar el uso continuo de Avastin (bevacizumab) con quimioterapia de segunda línea en pacientes tratados inicialmente con Avastin y quimioterapia de primera línea.

Este estudio alcanzó su principal objetivo: mejorar significativamente la supervivencia global (SG).  En pacientes que continuaron el tratamiento con Avastin y quimioterapia, el riesgo relativo de muerte descendió 19% en comparación con los que sólo recibieron quimioterapia. Los pacientes que continuaron con Avastin + quimioterapia de segunda línea también experimentaron una mejora significativa de la supervivencia libre de progresión1.  En este caso, el riesgo de progresión de cáncer disminuyó 32%. Los acontecimientos adversos en el estudio ML18147 concuerdan con los observados previamente con Avastin en diversos tipos de cáncer y no aumentaron al seguir administrándolo.

El diseño de este estudio se basó en resultados anteriores que revelaban cómo la inhibición continua  del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF por sus siglas en inglés) tiene una actividad antitumoral sostenida –así lo expresó Hal Barron, director médico y director de Desarrollo Internacional de Roche–. En la práctica convencional se cambia totalmente el tratamiento cuando el cáncer progresa; sin embargo, el uso continuo  de Avastin con un nuevo régimen de quimioterapia permitió a los pacientes vivir más tiempo en comparación con quienes recibieron sólo el nuevo régimen  de quimioterapia. 

Estos resultados se dieron a conocer en el marco del 48º Congreso Anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO). Los resultados completos serán presentados en la sesión de resúmenes orales sobre cáncer gastrointestinal (colorrectal) de la ASCO por el Prof. Dirk Arnold, investigador principal de ML18147 y catedrático adjunto de medicina interna en el Departamento de Hematología y Oncología de la Martin Luther University Halle-Wittenberg, Halle, Alemania.

Resultados del estudio ML18147

 

  • Los pacientes con CCRm tratados con Avastin en combinación quimioterapia estándar tanto de primera como de segunda línea, la mediana de SG fue de 11.2 meses frente a 9.8 en los que recibieron quimioterapia sola
  • La mediana de SSP fue de 5.7 meses frente a 4.1 meses.
  • Para calcular la SG y la SSP se consideró el tiempo entre la aleatorización de los pacientes y el tratamiento de segunda línea.

Acerca del estudio ML18147

ML 18147 es un estudio fase III multinacional, abierto y aleatorizado que evalúa la eficacia y el perfil de seguridad de Avastin junto con la quimioterapia estándar de segunda línea en 820 pacientes con CCRm en progresión tras el tratamiento de primera línea con Avastin + quimioterapia estándar (con irinotecán u oxaliplatino). Tras la progresión de la enfermedad se clasificó a los pacientes en dos grupos:

Grupo A: quimioterapia* + Avastin (equivalente a 2,5 mg/kg i.v. por semana)

Grupo B: quimioterapia* solamente

*Dependiendo de la base de la quimioterapia de primera línea (con fluoropirimidina / irinotecán o fluoropirimidina / oxaliplatino), se intercambió la base de la quimioterapia en el tratamiento de segunda línea.

La variable principal de valoración del estudio era la supervivencia global entre los pacientes y el tratamiento de segunda línea. Las variables secundarias eran la SSP, la tasa de respuesta global y el perfil de seguridad.

Acerca del cáncer colorrectal metastásico

El cáncer colorrectal es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en el mundo. Cada año se diagnostican más de 1,2 millones de nuevos casos. En las mujeres es el segundo tipo de cáncer más frecuente y en los hombres, el tercero1. A pesar de las mejoras en los controles sistemáticos para la detección precoz, el cáncer colorrectal es uno de los que más muertes causa en todo el mundo: más de 600.000 cada año1, 2.

En general, las opciones terapéuticas actuales en el cáncer colorrectal son la cirugía, la quimioterapia y los tratamientos biológicos. El cáncer incipiente (localizado) puede curarse si el tumor se extirpa con éxito. Los pacientes con cáncer avanzado (metastásico) suelen recibir quimioterapia tras la cirugía, lo que se denomina tratamiento de primera línea. Muchos pacientes responden inicialmente a la quimioterapia, pero por desgracia la enfermedad termina progresando en la mayoría de los casos tras la terapia de primera línea y se hace necesaria una nueva ronda de tratamiento (segunda línea). Así pues, existe una auténtica necesidad de tratamientos eficaces y tolerables para el control a largo plazo del cáncer colorrectal metastásico.

Acerca de Roche

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, virología, inflamación, metabolismo y sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y pionero en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y herramientas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. En el año 2011, Roche tenía más de 80.000 empleados en todo el mundo e invirtió más de 8.000 millones de francos suizos en investigación y desarrollo. Las ventas del Grupo alcanzaron la cifra de 42.500 millones de francos suizos. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche posee una participación mayoritaria en Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com .

Referencias 

1 WHO, IARC GLOBOCAN, Cancer Incidence and Mortality Worldwide in 2008 at http://globocan.iarc.fr/

Edwards BK et al. Annual Report to the Nation on the Status of Cancer, 1975-2006, Featuring Colorectal Cancer Trends and Impact of Interventions (Risk Factors, Screening, and Treatment) to Reduce Future Rates. Cancer (2009) 116(3):544-573

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *