Libra tecnología lucha contra el cáncer

 

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), llevó a cabo la Reunión Anual 2012 de ASCO, en McCormick Place, Chicago, Illinois, entre el 1 y 5 de junio con el fin de dar a conocer los avances en materia científica y en la práctica clínica en el área oncológica. Entre los asistentes al evento, están los mayores laboratorios farmacéuticos quienes presentan sus principales avances terapéuticos para hacer frente al cáncer. La Organización Mundial de la Salud establece que esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en todo el mundo habiendo ocasionado, tan sólo en 2008, la muerte de 7.6 millones de personas. Entre los principales tipos de cáncer destacan el gástrico y el colorrectal.

El Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), destaca que en México el cáncer de estómago o gástrico, es la cuarta causa de muerte por cáncer en hombres y la quinta en mujeres. En 2002, se registraron más de 8 mil nuevos casos y 6 mil muertes (75% de los enfermos) en el país. Esto se debe a que la gran mayoría de los pacientes son diagnosticados en estadios avanzados de la enfermedad, y por ende su probabilidad de supervivencia es baja.

Con respecto al cáncer colorrectal, en México y de acuerdo con datos de GLOBOCAN 2008, éste es el sexto cáncer más frecuente (en incidencia y mortalidad), en ambos géneros; con 6,347 nuevos casos y 4,009 muertes, reportadas en 2008. La ocurrencia de este tipo de cáncer se ha triplicado en los últimos 10 años, principalmente debido a una dieta pobre (baja en fibra, con un consumo mayor de carne y grasas dañinas), cambios de estilo de vida y aumento de la obesidad. 

Para contrarrestar el impacto que tiene el cáncer gástrico en los pacientes a nivel mundial, Amgen, líder mundial en biotecnología, comentó durante el evento, que su molécula Rilotumomab [AMG 102]) pronto entrará a Fase 3 de investigación. Rilotumumab combinada con quimioterapia mejora la supervivencia media por más de 5 meses, comparado con la combinación de un placebo y quimioterapia, en pacientes con cáncer gástrico o esofágico avanzado cuyos tumores exhibían una alta expresión del receptor MET.

Max Saráchaga, Director Médico de Amgen, confirmó que se cumple la misión de Amgen de servir a los pacientes de manera personalizada, “para lograr esto dedicamos alrededor de 12 años en el desarrollo de nuevas moléculas que puedan darle a los pacientes con cáncer, alternativas innovadoras para hacer frente a la enfermedad. El cáncer amenaza y afecta a una gran cantidad de familias mexicanas, por lo que es importante continuar buscando terapias que puedan ayudar a combatir este mal. En este sentido, en México contamos con una terapia para el cáncer colorrectal metastásico (mCRC) con estado silvestre para el gen KRAS desde el año pasado”.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *