Candidatos desairan abordar temas de salud

Para las 115 organizaciones civiles que convocaron al Foro “Compromisos por la Salud: Enfermedades Crónicas No transmisibles (ECNT)”, el objetivo primordial ha sido que se aborde el tema de la salud pública en las campañas y la agenda de los partidos involucrados en el proceso electoral que, hasta el momento, no se habían pronunciado al respecto.  

Para el coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO) Juan Núñez Guadarrama, “es un mensaje muy importante el que hayan asistido los candidatos, tal como es un mensaje el que no vengan”.

En la jornada realizada el 5 de junio, asistió la aspirante a jefa de Gobierno del Distrito Federal por el PAN, Isabel Miranda de Wallace, quien expuso someramente y con argumentos generales, su postura en el ámbito de las políticas públicas que tomará en caso de llegar al gobierno de la ciudad.

A su juicio, el tema de la salud “es uno de los menos vendibles, pero de los más importantes”. Aseveró que en el DF no se tiene una cultura de salud y está comprobado que la mayor parte de la población no hace ningún ejercicio físico, por lo que se comprometió a incrementar la infraestructura de centros deportivos en la ciudad. 

Para la aspirante, los ejes para hacer frente a los problemas de salud tienen que ver con la educación, el cambio de hábitos alimenticios y de una cultura nutricional; además de políticas gubernamentales de difusión y regulación de la publicidad para niños.

Consideró que el gran problema de México es que las leyes están ahí, pero no se aplican, por lo que es necesario, dijo, un teléfono de denuncias en donde se atendieran de inmediato y con sus respectivas represalias, las denuncias de los ciudadanos que fumen en el área de no fumar en cualquier establecimiento.

Consideró que en el tema de salud, lo que se debe de trabajar es la prevención y no la reacción.

La jornada siguió con la participación de Rosario Guerra Díaz, candidata a jefa de gobierno del DF por el PANAL, y con María de los Ángeles Moreno, senadora del PRI en representación de la aspirante Beatriz Paredes.

 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *