Evita la neutropenia con prevención y seguimiento

Actualmente existen diversas alternativas para tratar e incluso, en algunas ocasiones, curar el cáncer. Una de ellas es la quimioterapia que, por su mecanismo de acción, además de eliminar las células cancerosas afecta también a las sanas, produciendo diversos efectos secundarios. Las células más afectados son los “neutrófilos”, que son un tipo de glóbulos blancos de la sangre, que están encargados de prevenir y defender al cuerpo contra infecciones.  


En el marco del LIII Congreso Nacional de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología, A.C. que se llevó a cabo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo del 25 al 28 de abril,  el Dr. Ignacio Mariscal,  Jefe de la Unidad de Quimioterapia del Hospital Centro Médico Nacional de Occidente IMSS de Guadalajara, explicó que “durante el tratamiento con quimioterapia, es de vital importancia que el médico realice con frecuencia un análisis de sangre que incluya un recuento de células sanguíneas, particularmente sobre el número de glóbulos blancos (o neutrófilos). Si los niveles de éstos son muy bajos, se deberá reprogramar el ciclo de la quimioterapia para evitar contraer infecciones y aumentar el riesgo de mortalidad hasta en un 10%”.

 

“Acorde a todo esto, el manejo de un tratamiento profiláctico con productos llamados Factores Estimulantes de Colonias (FEC’s) debe ser parte del procedimiento en los pacientes oncológicos. Hoy en día se cuenta con Pegfilgrastim, que es el FEC’s más efectivo y el único que puede ser aplicado una sola vez al inicio de cada ciclo de quimioterapia, haciendo más eficiente la utilización de recursos por manejo de complicaciones, además de incrementar las posibilidades de mantener las dosis de quimioterapia planeadas, evitando el retraso en los ciclos de tratamiento”, comentó el especialista.

   

Finalmente, el Hemato – Oncólogo hizo un llamado a los pacientes en tratamiento con quimioterapia, para que sus médicos y cuidadores estén al pendiente de cualquier cambio, debido a que una detección oportuna de la neutropenia será la clave para tener una remisión exitosa.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Desde 2016, el IMSS ofrece servicios especializados para la prevención y tratamiento del cáncer de mama

Cancerdemama.mx.– Ante la necesidad de contar con diagnósticos rápidos y detecciones oportunas, desde 2016 el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *