CIM*AB Suma esfuerzos para detectar el Cáncer de mama

 

El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, sin embargo las personas todavía dudan en realizarse un examen a tiempo porque se dice que son dolorosas, sin embargo, es más doloroso morir, explicó Bertha Aguilar de García, Presidenta y Socia Fundadora de Fundación CIM*AB.

“Por lo tanto, ahora del Día de las Madres los hijos deberían invitar a las mujeres a realizarse sus estudios de exploración mamaria, sería lo más ideal”, así lo expresó la representante del organismo cuya meta es ayudar a las personas a atacar dicho problema desde la raíz.

Todos deberían hacerse responsables de su cuerpo, haciéndose un diagnóstico oportuno, por lo que la experta recomienda que el mejor momento para la autoexploración es después de los 20 años en adelante, y de preferencia después del periodo menstrual.

Aseguró que aunque la mujer esté embarazada debe elegir un día fijo para seguir realizando la exploración, ya que el cambio hormonal puede potencializar la enfermedad, y estar al pendiente de cualquier cambio.

Debido a que el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo, la incidencia de dicho padecimiento está aumentando en el mundo debido a la mayor esperanza de vida y el aumento de la urbanización.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las formas más comunes de cáncer, como el mamario, el cérvicouterino, el bucal o el colorrectal, tienen tasas de curación más elevada cuando se detectan pronto y se tratan correctamente.

Actualmente, Bertha Aguilar, sobreviviente del cáncer de mama, realiza su quinta Carrera Caminata Mixta “Huellas contra El Cáncer De Mama” que busca crear una cultura clara de detección oportuna del cáncer de mama en hombres y en mujeres.

Se llevará a cabo en la segunda sección del Bosque de Chapultepec el 20 de mayo y los interesados se pueden inscribir en www.emociondeportiva.com o www.cimab.org, con un donativo de $240.°°, y el patrocinador oficial es el Banco Ve por Más.

Además con el mismo boleto, se realizará el concurso de cinco unidades Chevrolet Spark color rosa, edición especial limitada para apoyar la misión de Fundación CIMA*AB, y para incrementar el entrenamiento de promotoras comunitarias y servicios de detección oportuna en comunidades de escasos recursos.

En Octubre de 2002 la Asociación Mexicana contra el Cáncer de Mama A.C, nació para compartir la experiencia de Bertha Aguilar, sobreviviente de cáncer de mama, con el fin de acompañar y apoyar a las mujeres que han vivido o están viviendo dicho proceso. 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *