Se recomienda realizar autoexamen para prevenir cáncer en testículos.


El cáncer en los testículos (las glándulas reproductivas en el hombre), es uno de los cánceres más comunes en los hombres entre los 15 y los 35 años de edad. El 3% de las muertes causadas por cáncer pertenecen a este grupo, refiere el doctor Ángel Villanueva Gómez, especialista en Oncología de la Unidad Médica  de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 231, adscrita a la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

 

 

Si se detecta a tiempo, el cáncer testicular puede ser tratado rápida y efectivamente, es importante que el hombre se acerque a su Unidad de Medicina Familiar para conocer los detalles importantes y básicos sobre este tipo de cáncer, sus síntomas, tratamientos y sobre todo lo que usted puede hacer para obtener ayuda oportunamente, señala el doctor Villanueva Gómez..

 

 

 

Uno de los factores de alto riesgo es cuando los hombres que tienen un testículo que no ha bajado a su bolsita (es decir el escroto), están en mayor riesgo de llegar a desarrollar cáncer testicular. Pero afortunadamente, la condición de un testículo que no ha descendido es fácil de corregir, si alguien lo padece, es necesario que acuda a su Unidad de Medicina Familiar para recibir un tratamiento adecuado.

 

 

 

Entre los síntomas que destacan este padecimiento, el primero de ellos es un ligero crecimiento de uno de los testículos y cambios en su consistencia. Puede no sentir dolor, pero es común sentir molestias en la parte baja del abdomen y en la ingle. Puede también existir una sensación de pesadez, explica el especialista.

 

 

 

Para poder detectar cambios que podrían dar señales de cáncer en el testículo, sólo se necesita practicar un sencillo examen que tomará de 3 a 5 minutos una vez al mes. La ocasión ideal para hacerse su examen de exploración es después de un baño caliente, cundo la piel del escroto está más sensible.

 

 

 

Hay que examinar cada testículo entre los dedos índice y pulgar, si nota o siente algún nódulo, bolita, absceso o protuberancia extraña, acuda a su unidad de medicina a la brevedad posible. Es probable que el nódulo (o bolita) no sea maligno, pero solo un médico es quien puede dar ese diagnóstico.

 

 

 

El doctor Ángel Villanueva recomienda que los hombres se hagan este examen una vez al mes. Después de un examen físico completo, es posible que su médico recomiende que le tomen rayos X para hacer un diagnóstico más completo.

 

 

 

En caso de detectar algún padecimiento de cáncer, existen varios tratamientos, como lo son la cirugía, radiación y quimioterapia. El grado de sobrevivencia de años para todos los casos de cáncer testicular es de 87%, es curable y tratable cuando se detecta a tiempo.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *