Información y diagnóstico oportuno, factores básicos para evitar el Cáncer Hepático

 


 
·        En México se reportan 26,500 defunciones por cirrosis, lo cual coloca a esta enfermedad en la cuarta-quinta causa de mortalidad general.

·        Cirrosis y Hepatitis mal llevadas, antesala del hepatocarcinoma.

·        Especialistas y pacientes presentan nuevas herramientas informativas para conocer los cuidados adecuados que necesita el Hígado

El Hepatocarcinoma, o Carcinoma Hepatocelular (CHC), es el tumor maligno primario más común en el hígado. Este tipo de cáncer es una de las enfermedades con mayor aumento en incidencia en el mundo, pues cada año se diagnostican cerca de 500,000 casos nuevos provocando cerca de 600,000 muertes.

En México, el CHC se encuentra dentro de las primeras 20 causas de mortalidad general, y en el 6° lugar por cáncer. Sin embargo, la información y el correcto manejo del paciente con enfermedades previas, como la Cirrosis o la Hepatitis B o C, pueden prevenir la aparición del Cáncer.
 
Con esta premisa, un grupo de pacientes integrados en la asociación civil denominada Amigos del Hígado A.C., con el apoyo de la farmacéutica alemana Bayer, presenta una serie de herramientas para que los pacientes con enfermedades relacionadas al hígado, sus familiares, e incluso los especialistas de la salud, conozcan más sobre el cuidado de este vital órgano.
 
“En nuestra sociedad de pacientes conocemos las dudas y miedos que surgen cuando se detecta por primera vez algún tipo de problema en el hígado; incluso muchos de estos nuevos pacientes desconocen la gravedad de su enfermedad y omiten los cuidados que requieren. Hoy contamos con herramientas informativas que los orientarán sobre los correctos cuidados que deben presentar”, comentó el Ing. José Antonio Oñate, Presidente del Grupo de Pacientes Amhigo.
 
Los cuidados que un paciente con enfermedades relacionadas al hígado debe tener son básicos, debido a la estrecha relación que existe con la degeneración hacia el cáncer hepático. “El 90% del CHC se presenta en pacientes con cirrosis, principal factor de riesgo para desarrollarlo. La infección crónica por virus de hepatitis B y C, la hepatopatía crónica alcohólica y %u2013muy probablemente, aunque aún sin evidencia definitiva- la presencia de hígado graso no alcohólico tienen en común que llevan al desarrollo de cirrosis hepática”, indicó el Dr. Jorge Luis Poo, Ex Presidente de la Asociación Mexicana de Hepatología.
 
“Un individuo con cirrosis  tiene el riesgo de desarrollar un CHC entre el 3% al 5% a cinco años, más aún cuando se relaciona con la obesidad en el paciente”, advirtió el especialista.
 
Estudios internacionales indican que debido a la obesidad, la falta de información y el mal apego al tratamiento, así como el uso de terapias inadecuadas, durante las últimas dos décadas se ha incrementado en 80% el número de personas que han pasado de Hepatitis B y C a Hepatocarcinoma.²  Los pacientes con CHC presentan un mal pronóstico, debido a que en la mayoría de los casos, el diagnóstico se realiza cuando el tumor es muy grande y se encuentra en etapas tardías (C o D de la clasificación de Clínica del Cáncer Hepático de Barcelona). En esas condiciones no es posible ofrecer al paciente las opciones correctivas o terapéuticas apropiadas y la sobrevida puede ser muy corta, de meses e incluso de pocas semanas.³
 
Pensando en evitar a estas consecuencias, la Asociación de Pacientes AMHIGO (Amigos del Hígado A.C.) lanza el primer Portal Informativo Educativo e Interactivo sobre el cuidado integral de la salud hepática: www.amhigo.com  
 
Este portal cuenta con información direccionada al paciente, a los familiares y a los especialistas de la salud relacionadas con el cuidado del hígado. Adicionalmente, la Sociedad de pacientes echa mano de las redes sociales, y pone al servicio de los usuario su cuenta de Twitter (@grupo_amhigo) y Facebook (Amhigos del Hígado, Grupo Amhigo) para conocer diariamente las recomendaciones de los expertos.
 
De igual forma, como parte de este conjunto de herramientas informativas que ofrece la Asociación, los pacientes tienen opción de asistir a las sesiones de apoyo que Grupo Amhigo organiza al público abierto los días viernes de 6 a 8pm y cada tercer sábado de mes de 11am a 1pm para charlar con Hepatólogos expertos y conocer las experiencias de otros pacientes.
 
“Hemos trabajado por muchos años para formar una Sociedad de Pacientes sólida desde el centro del país, que brinde información y orientación a todas las personas que lo necesiten. Nuestro compromiso es impulsar a que otros estados se organicen y conformen sus propias asociaciones estatales para que más pacientes en México eviten llegar a las consecuencias trágicas que acarrea el Cáncer Hepático”, indica el Dr. Jorge Luis Poo. “La educación, la información y el pronto diagnóstico pueden hacer la diferencia”. Concluyó.
 
Para mayor información favor de ingresar al portal web: www.amhigo.com

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Se registraron más de 7,500 nuevos casos de cáncer de pulmón en México: Globocan 2020

Pulmon.mx.- El cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *