Nuevo tratamiento para cáncer de piel melanoma mejora la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.


  • Se trata de la primera terapia personalizada para esta enfermedad mortal.

Roche ha comunicado el pasado 23 de febrero la aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de una nueva quimioterapia para pacientes adultos con un tipo de cáncer de piel llamado melanoma, que se ha extendido a otros sitios u órganos del cuerpo, y cuyas células cancerosas presentan una mutación que le hace avanzar más rápido. Esta nueva terapia personalizada ha sido diseñada para inhibir selectivamente las células cancerosas con esta mutación, presentes en aproximadamente la mitad de los casos de melanoma.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2000 se diagnosticaron 200,000 casos de melanoma a nivel mundial, lo que ocasionó más de 65,000 defunciones. En México en 2003 se reportaron 1,293 casos nuevos de melanoma ocasionando 377 defunciones, y los últimos reportes han mostrado que la incidencia del melanoma ha tenido incrementos.

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más grave y mortal que existe. Comienza en las células de la piel llamadas melanocitos, y aunque el melanoma se encuentra predominantemente en la piel, incluso puede originarse en el ojo (melanoma uveal). El desarrollo del melanoma se presenta de manera predominante en la piel blanca, de manera que su incidencia sigue siendo muy baja en la población cuya pigmentación es más obscura; sin embargo eso no lo discrimina.

En fases iniciales el melanoma puede ser curable, sin embargo cuando se vuelve metastásico, es decir que se ha diseminado a otras partes u órganos del cuerpo, se vuelve mortal y además deteriora notablemente la calidad de vida del paciente.

 

En 2011, Este tratamiento se convirtió en el primer medicamento personalizado aprobado por la FDA (organismo regulador de los medicamento en los EE.UU.) el cual ha demostrado mejorar la supervivencia de las personas con melanoma metastásico mutado.

 

En varios estudios clínicos internacionales se demostró que esta terapia mejora la supervivencia de los pacientes con melanoma metastásico, tanto tratados como no tratados previamente.

 

Sin duda, la autorización de este tratamiento representa una gran noticia para los pacientes en México que padecen esta terrible enfermedad, ya que esta terapia mejora significativamente la supervivencia y ejemplifica los beneficios que la medicina personalizada puede ofrecer a los pacientes, los médicos y la sociedad en su conjunto.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *