Consumo de tabaco causa 30 por ciento de todas las muertes por cáncer

·        Los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco son la única manera comprobada de proteger a las personas de los efectos devastadores del humo de tabaco ambiental.

 

En México  los tumores malignos son la tercera causa de muerte, de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Salud Pública. Del total de 559,360 defunciones registradas en nuestro país en 2010, 74,685 tuvieron como causa principal algún tipo de cáncer. Este alto nivel de mortalidad puede ser prevenible en un porcentaje significativo, evitando el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco, ya que fumar cigarros causa por lo menos el 30% de todas las muertes por cáncer.

 

El consumo de tabaco causa 1.8 millones de muertes por cáncer al año a nivel mundial y  el cáncer que más fallecimientos origina es el pulmonar, con 1.4 millones de muertes anuales. En México, el cáncer de pulmón es también la principal causa de muerte por cáncer y uno de los más difíciles de tratar por su agresividad. No obstante, puede ser uno de los cánceres más prevenibles, ya que casi el 90% de los casos se debe al tabaquismo.

 

En el humo de tabaco se han encontrado más de 4 mil químicos, de los cuales aproximadamente 60 son causantes de cáncer o carcinógenos, como el alquitrán, arsénico, benceno, cadmio, níquel, polonio-210 y berilio, entre otros. Debido a la acción de estas sustancias, fumar cigarros es la principal causa de cánceres como el de pulmón, laringe, boca, garganta, vejiga y esófago. También está asociado a los cánceres de páncreas, cuello uterino, riñón, estómago y algunas leucemias.

 

Al respecto, el Dr. Jesús Felipe González Roldán, especialista en Salud Pública y Vicepresidente de la Red México Sin Tabaco comenta que “el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón se relaciona estrechamente con el número de cigarrillos fumados y la edad de inicio del consumo. Un solo cigarrillo al día aumenta el peligro de desarrollar un tumor maligno y para aquellas personas que fuman 20 ó más cigarrillos al día (2 o más cajetillas), esta exposición puede ser letal.”

 

“No sólo el fumador activo es quien se encuentra en riesgo de contraer cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer relacionados con el humo de tabaco. Numerosos estudios epidemiológicos han puesto de manifiesto los efectos nocivos que el humo ambiental del tabaco (o humo de segunda mano) tiene para la salud de la población no fumadora”,  abundó el especialista en salud pública. 

 

El humo de segunda mano es clasificado como un “carcinógeno humano conocido” (agente causante de cáncer) por la Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos, el US National Toxicology Program y la International Agency for Research Cancer (IARC), subsidiaria de la Organización Mundial de la Salud.

 

No existe nivel seguro de exposición al humo de segunda mano. Está demostrado científicamente que éste puede pasar de una habitación a otra, aún si las  puertas del área para fumar permanecen cerradas. Es más, las toxinas del humo ambiental pueden permanecer pegadas en alfombras, cortinas y muebles, semanas y meses después de que alguien fumó en un lugar cerrado.5,6

 

“Por este motivo, la única manera de proteger completamente a las personas que no fuman de la exposición al humo de segunda mano en lugares cerrados, es previniendo que se fume en los interiores de los edificios. Separar a los fumadores de los no fumadores, filtrar aire y ventilar los edificios no puede evitar la exposición de los no fumadores al humo de segunda mano”, señaló el Dr. González Roldán.

 

“La evidencia científica es contundente. Los espacios 100% libres de humo de tabaco son la única manera comprobada de proteger la salud de todas las personas de los efectos devastadores de la exposición al aire contaminado por humo de tabaco”, afirmó el Mtro. Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón.

 

“Nuevamente hacemos un llamado a nuestros legisladores para que pongan a la salud por encima de los intereses económicos de la industria tabacalera y aprueben las iniciativas que promueven espacios 100% libres de humo de tabaco en todo el país, así como un mayor incremento en el monto del impuesto al tabaco, para reducir su consumo”, puntualizó el Mtro. Antonio Ochoa.  

 

Para concluir, el director de Iniciativas para el Control del Tabaco de la Fundación InterAmericana del Corazón indicó que “si bien tenemos importantes avances en materia de control de tabaco, se requiere de  mayor decisión política del Estado Mexicano para reducir las graves consecuencias del tabaquismo, que en México mata anualmente a más de 60 mil personas y que causa al sector salud el desembolso de $ 45 mil millones de pesos para la atención a enfermedades originadas por el consumo de tabaco, como el cáncer.”

 

RECOMENDACIONES PARA LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER 

  • Evita el consumo de tabaco y  la exposición al humo de segunda mano
  • Aliméntate sanamente y practica regularmente ejercicio
  • Limita la ingesta de alcohol
  • Evita la exposición directa a los rayos solares
  • Protégete contra aquellas infecciones de transmisión sexual que pueden desencadenar cáncer, como el Virus del Papiloma Humano.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *