Los mitos detienen la detección oportuna del cáncer de próstata.

 

·       Cada año, más de 5 mil mexicanos mueren a causa de la enfermedad que, detectada a tiempo, es curable.

·       La AMLCC invita a visitar www.cuidatuprostata.com, un sitio con información relevante sobre el cáncer de próstata.
La detección oportuna sigue siendo la principal arma en la lucha contra el cáncer de próstata, sin embargo, los diagnósticos se ven afectados a causa de mitos que retrasan la incorporación del paciente a los tratamientos, lo que estrecha sus posibilidades de un mejor pronóstico de recuperación.

“Aun cuando existen innovadoras terapias con las que los pacientes con cáncer de próstata pueden llevar una vida más larga y con calidad, todavía nos enfrentamos a mitos que es necesario eliminar y el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer es una excelente oportunidad para hacer conciencia sobre ellos”, señaló el Dr. Samuel Rivera, Oncólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Durante su participación en la Mesa Redonda “Cáncer de Próstata: asuntos pendientes”, el especialista afirmó que mitos como: “si me hago la prueba del tacto perderé mi virilidad”, “prefiero la muerte, a los tratamientos” y “¿ya para qué me atiendo?”, son algunos de los comentarios más comunes que se hacen los hombres y que contribuyen a que el 75 por ciento de los casos sean detectados en etapas tardías.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, a realizarse el próximo 4 de febrero, el Dr. Samuel Rivera presentó un panorama de las cifras de la enfermedad, tal como que es el tipo de cáncer que más afecta a los hombres y cobra la vida de 5 mil mexicanos cada año (14 hombres por día), sin embargo, detectada a tiempo es curable.

“El desarrollo e investigación en cáncer ha avanzado tanto en la última década, que actualmente disponemos de nuevas quimioterapias seguras y efectivas que permiten a los pacientes vivir mayor tiempo, con calidad de vida”, comentó el Dr. Rivera.

Según explicó el médico especialista, el tratamiento del cáncer de próstata es uno de los mejores ejemplos para hablar de evolución  significativa en las terapias, ya que ofrecen una sobrevida de hasta varios años a través del  tratamiento hormonal y quimioterapia de primera y segunda línea.

“Si los hombres acudieran regularmente a una revisión médica, la prevención y el diagnóstico temprano del cáncer de próstata permitirían un tratamiento favorable del padecimiento para cambiar el pronóstico de sobrevida”, puntualizó.

Otro  de los grandes retos en el tratamiento actual del cáncer es el acceso a las terapias para un mayor número de personas. De acuerdo con Mayra Galindo, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, el 2011 fué un año importantísimo  en este sentido, pues en el mes de Septiembre se logró la inclusión del los tratamiento para el  cáncer de próstata en el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

“Ahora tenemos que enfocarnos en que esto sea una realidad, pues lo importante es que los pacientes tengan acceso a terapias innovadoras y efectivas  para el tratamiento del cáncer de próstata en los sistemas públicos de salud”, señaló Galindo.
De igual modo, Mayra Galindo invitó a que los hombres visiten el sitiowww.cuidatuprostata.com  donde encontrarán información relacionada con la enfermedad, así como el testimonio del periodista Guillermo Ochoa, quien padeció cáncer de próstata y es el mejor ejemplo de que detectado a tiempo, el cáncer es tratable y se puede ofrecer a los pacientes una mayor sobrevida con calidad de vida.

La Dra. Judith Díaz , Directora de la Unidad de Oncología de Sanofi,  enfatizó que actualmente, la gente ya no debe pensar que el diagnóstico de cáncer es sinónimo de muerte. Las nuevas terapias buscan contribuir para cambiar el enfoque del cáncer, de una enfermedad letal, hacía un padecimiento crónico.


La Dra. Díaz explicó que una de las principales premisas de Sanofi es la innovación y esto es gracias a que sus científicos e investigadores utilizan tecnologías de última generación para el desarrollo de medicamentos que brinden una nueva oportunidad para los pacientes.

Las  conclusiones de esta sesión   se enfocaron en  que con los numerosos avances médicos, actualmente los pacientes pueden tener mayores oportunidades de sobrevida con calidad, pero para que esto sea una realidad, la detección oportuna sigue siendo la clave para determinar los tratamientos adecuados en tiempo y forma.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

INSABI informó sobre avance en la entrega de medicamentos para niños con cáncer

LaSalud.mx.- En cumplimiento de los compromisos adquiridos con padres y madres de niñas y niños …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *