Descubren una nueva diana terapéutica para combatir el cáncer de hígado

 

El carcinoma hepatocelular es un tumor de mal pronóstico incluso en los países desarrollados, y su incidencia es similar a su tasa de mortalidad, ya que la mayoría de los pacientes fallecen en pocos meses.

 

Investigadores del Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias del País Vasco, CIC Biogune, han descubierto un nuevo mecanismo molecular que puede favorecer el desarrollo de nuevas dianas terapéuticas frente al cáncer de hígado, el quinto tumor más frecuente y el tercero con una mayor mortalidad, tras el de pulmón y el cáncer gástrico.

 

En concreto, y según un artículo publicado en la revista ‘Hepatology’, han hallado una estrecha relación entre los altos niveles de la proteína HuR, y la malignidad del carcinoma hepatocelular (CHC), responsable de la mayoría de cánceres de hígado, por medio de un proceso molecular novedoso en la investigación de esta patología, la nedilización.

 

El carcinoma hepatocelular es un tumor de mal pronóstico incluso en los países desarrollados, y su incidencia es similar a su tasa de mortalidad, ya que la mayoría de los pacientes fallecen en pocos meses, a pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos.

 

Sin embargo, con este trabajo liderado por la investigadora María Luz Martínez Chantar se da un paso más en su abordaje al descubrir que la malignidad de dicha enfermedad puede estar relacionada con la alta expresion de una proteína, denominada HuR.

 

La relación entre dicha proteína y este carcinoma tiene lugar a través de la llamada nedilización, una reacción enzimática que evita en el contexto biológico, la degradación de las proteínas modificadas con la molécula NEDD8. Además, también tiene aplicación en el cáncer de colon, debido a la alta correlación entre ambos tipos de tumores.

 

‘Así como la ubiquitinación marca las proteínas para enviarlas a degradar, la nedilización las marca para estabilizarlas y estas proteínas en teoría son importantes para que el tumor prolifere y se desarrolle’, explica Martínez Chantar en declaraciones al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC),

 

 En este sentido, la estrategia seguida ha sido mantener la proteína HuR en altos niveles de expresión a través de su modificación por nedilización promoviendo de esta manera la proliferación y la malignidad del carcinoma.

 

De este modo, ‘cuando se bloquea la nedilización o se regulan los niveles de la proteína HuR, en los tumores hepáticos y en las líneas de hepatomas ‘in vitro’ e ‘in vivo’, se induce la muerte celular y la regresión del tumor’, asegura.

 

Hay que buscar una aplicación terapéutica

 

El siguiente paso dentro de este largo y complejo proceso de investigación es encontrar algún potencial de aplicación terapéutica a la formula encontrada.

 

Para ello, Martínez Chantar ha llegado a un acuerdo con la farmacéutica Millenium The Takeda Oncology Company para aplicar en un modelo en ratones nuevos inhibidores de nedilización comercializados por dicha compañía y testados actualmente en otro tipo de tumores.

 

‘Ahora que hemos descubierto que la nedilización puede jugar un papel importante en el desarrollo y progresión del CHC, el siguiente paso es profundizar sobre las posibles aplicaciones terapéuticas’, concluye.

 

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *