INCan lidera con calidad y servicio la investigación y tratamiento del cáncer en México y América Latina

 

Con la adquisición del nuevo equipó de alta tecnología para el estudio y diagnostico del cáncer y otras neoplasias, el Instituto Nacional de Cancerología se mantiene a la vanguardia y suma así  a su ya larga y reconocida trayectoria nacional e internacional (desde 1946  ), un avance más en la investigación y tratamiento en la infatigable lucha contra el cáncer en nuestro país, lo que sigue manteniendo a esta loable institución en la bien llamada Catedral de la Lucha contra el Cáncer en México.

Hoy por hoy, el Instituto Nacional de Cancerología, INCan, perteneciente  a  la Secretaría de Salud se mantiene como la primera institución pública en el país que cuenta con unidades altamente especializadas de diagnóstico por imagen, con equipos de  tecnología de punta para el estudio de la patología oncológica; lo cual coloca al INCan como el centro mejor equipado para el diagnóstico y tratamiento del Cáncer en México, y en gran parte de Latinoamérica y el mundo.

La adquisición de estos equipos ofrecen incontable beneficios  ya que entre  más inmediatos y precisos resultados se obtengan (de ahí la calidad de la imagen y en cuanto a se diagnostica el cáncer) proporcionalmente aumentan las posibilidades de curación, ya que se pueden aplicar tratamientos oportunamente, evitando así complicaciones posteriores y reduciendo de la misma forma, el gasto oneroso de recursos que de alguna u otra forma inciden en la economía del paciente, su familia y del estado.

Estos equipos de vanguardia, fueron adquiridos gracias al apoyo de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, lo cual beneficiara en forma directa a un gran número de pacientes, y al mismo tiempo, a largo plazo representa un ahorro de recursos, ya que si se diagnostica de forma temprana el cáncer, es posible realizar el tratamiento idóneo, ya sea quirúrgico o con quimioterapia más oportunamente, previniendo complicaciones importantes que impactan en la calidad de vida de los enfermos. De igual modo, si el cáncer es diagnosticado tempranamente, se puede llegar a curar. Algo en lo que se debe insistir profusamente 

Lo anterior constituye un avance importante, ya que a través de esta tecnología recientemente adquirida, los médicos tienen de ya, la oportunidad de determinar cuál es el tratamiento más adecuado y efectivo para combatir el tumor. De igual forma, se tendrá la oportunidad de verificar la eficacia en el tratamiento, y en caso de que se detecte que este no es satisfactorio, se sustituye por otra alternativa terapéutica, lo cual puede representar un ahorro, en promedio de hasta del 25% por paciente. Sostienen autoridades del INCan

Los beneficios de esta tecnología de avanzada, permitirán a los especialistas determinar, de  una forma rápida y acertada, cuál debe ser el tratamiento que corresponde para combatir el tumor que se ha descubierto, además permite y da oportunidad de verificar de acuerdo a los estudios realizados, si dicho tratamiento está siendo bien empleado y sí es efectivo o si es necesario remplazarlo o bien sustituirlo por alguno otro. 

En entrevista con Oncolgía.mx,  la Dra. Yolanda Villaseñor Navarro, Jefa del Departamento de Imagen del INCan, la distinguida  especialista, complacida con su ejercicio profesional al igual que sus pares médicos, reunidos en el coctel de inauguración de estos equipos médicos adquiridos  a través del apoyo de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados abunda sobre  la adquisición de este nuevo equipo de alta especialidad: “Con este nuevo equipo el INCan se encuentra a la altura y encabeza  el estudio y tratamiento del cáncer en nuestro país y buena parte de América Latina y el mundo.  “Déjeme decirle que estamos remplazando equipo con 20 años de uso.  Baste señalar que hoy estamos realizando  al día; en tomografías 140 estudios, en mamografías 120 estudios y en ultrasonido 100 estudios diarios. Citare un ejemplo de la calidad de estudios de alta precisión el cual nos permiten detectar y localizar  con un equipo de mastografía por emisión de positrones, (único en México), con el que se puede detectar cáncer de mama de sólo 2 milímetros de tamaño, aún en mujeres muy jóvenes, o con prótesis de mama”.

Cuestionada la también ex Presidenta de la Asociación  Mexicana de Mastología, sobre capacitación para el uso y manejo de estos sofisticados equipos, la Dra. Villaseñor enfática señala: “Contamos con personal y técnicos altamente preparados para el manejo de estos equipos. El INCan capacita y supervisa el manejo de estos equipos no solo para el Instituto Nacional de Cancerología, sino para todo el país –y agrega- El INCan orgullosamente mantiene su liderazgo en el tratamiento e investigación de cáncer en nuestro país y con están nuevas tecnologías abandera la investigación y desarrollo de nuevos estudios y tecnologías para su tratamiento”

Para ejemplificar de una forma clara la Dra. Villaseñor declara:” Sí a mi me tendría que tratar de cáncer yo me iría al INCan”.

Para dar forma al dialogo coloquial quien esto escribe, a su vez particulariza y reseña que cuando uno  se encuentra  ante la presencia del cáncer, siempre la pregunta obligada y recurrente ante la representación de un profesional de la salud, obliga a preguntar (obedeciendo ante lo abrumador del diagnostico), a solicitar una opinión del especialista en una forma sincera (ejem) “ sí usted necesitara una opinión y un tratamiento médico (dadas las circunstancias y más allá de las capacidades económicas) donde me recomendaría ir, o a quien ver?”

La respuesta es contundente: “Al INCan, es el mejor centro hospitalario del país para el diagnóstico y tratamiento del cáncer –y agrega- nuestros pacientes pueden  estar seguros que están en el mejor hospital de México y a la altura del mundo”, Y orgullosa afirma. “Ningún hospital sea privado o de gobierno cuentan con el equipo que actualmente tenemos y además con el personal humano”

-Se podría decir que de acuerdo a su opinión profesional, ¿Qué el INCan es mejor Centro Hospitalario en México para el tratamiento del Cáncer?.Pregunta el reportero

-De eso no hay duda. Contunde responde la Dra. Villaseñor

Por su parte la conspicua  Diputada Maricela Contreras Julián, Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y anteriormente Presidenta de la Comisión de Equidad y  Genero de la LX Legislatura, cometaria en que se siente satisfecha de las aportaciones hechas al INCan en los últimos 3 años, lo que ya da una suma de cerca de 25 equipos donados a esta institución, que ha redundado en una mejor calidad de los servicios. La controvertida diputada  autodefinida como: Feminista, luchadora social y mujer de izquierda, reconoce que falta mucho por lograr en esta lucha contra el cáncer, y se congratula por los éxitos obtenidos y  agrega que la ayuda y apoyo a la lucha contra el cáncer no se limita, ni excluye otras dependencias o  instituciones

FIN DE FIESTA

Es innegable reconocer el gran apoyo económico recibido en el INCan, por parte de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, (sobra festejar, resaltar, y reconocer su obligación constitucional) ya que no sólo involucra el área de diagnóstico por imagen, sino también el laboratorio clínico, banco de sangre y el sistema de expediente electrónico, gracias al sistema de almacenamiento de imágenes PACS, que permite disponer de los estudios de forma inmediata, directamente en el consultorio médico. 

Hoy, gracias al apoyo de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados fue posible convertir o más bien, para precisar abría que señalar que:  se mantienen el INCan por derecho  y empeño propio, apoyado en esta ocasión-entre otras factores y no por ello menos importantes y relevante, su gran y entusiasta  capacidad humana, que  ha conformado un gran equipo profesional)  en la primera institución pública de México que cuenta con dispositivos tecnológicos que permiten realizar diagnósticos por imagen para el estudio del cáncer con profesionales, colocando al instituto como la punta de lanza en materia de tratamientos contra la patología oncológica.

Nota

Entre las principales causas de cáncer en nuestro país, se encuentran: el cáncer de mama, de próstata, cérvico-uterino, pulmón, tumores de colón y linfomas. Hoy gracias a estos equipos otorgadores por el pueblo de México a través de la honorable  cámara de diputados se pueden diagnosticar un gran número de tumores malignos.

El esfuerzo es loable y admirable…pero falta más. Afirman autoridades de Salud.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *