La mastografía realizada en mujeres sanas, es útil en la detección temprana de cáncer mamario

 

La mastografía realizada en mujeres sanas, es útil en la detección temprana de cáncer mamario

Siempre y cuando se realice de manera periódica y se trate de estudios de calidad

Por la Dra.Yolanda Villaseñor Navarro*

Colaboración Especial paraOncología.mx

lo contrario  no solo retrasa el diagnóstico y tratamiento oportuno, también limita la oportunidad de curación de las mujeres.

El cáncer de mama cobra miles de vidas  cada año en todo el mundo. 

En nuestro país es el cáncer más frecuente entre las mujeres, ocasiona  trece muertes por día siendo la tercera parte de las mujeres diagnosticadas, y esto, debido a que los diagnósticos se realizan de manera tardía, el 70 por ciento de estos se  presentan en etapas avanzadas lo que quiere decir que las mujeres acuden a solicitar atención medica cuando los tumores son palpables (mayores de 1 a 2 cm) y que además presenta invasión hacia los  ganglios axilares e incluso a órganos distantes como pulmón hueso hígado cerebro, etc.

Cuando se diagnostica la enfermedad de forma  temprana,  cuando aun no hay aun invasión a ganglios, la  sobrevida es de más del 80%, esta cifra disminuye a medida de que se retrasa mas el tratamiento y la enfermedad avanza.

A las  mujeres les causa temor el cáncer ,  ya que la mayoría no sabe qué hacer, éste tema sale a la conversación cotidiana,  quién de nosotros no conoce a alguien con este diagnostico, un familiar o  una amiga, alguien  cercano,  la vemos sufrir física, mental, emocionalmente, sufrir con la familia con la sociedad….y nos preocupamos….pero  podemos hacer algo?  ,  inmediatamente nos preguntamos, a  mí me puede dar cáncer de mama?

El cáncer de mama afecta principalmente a las mujeres, pero los hombres pueden padecerlo. Aun y cuando hay factores de riesgo conocidos que contribuyen al desarrollo de cáncer mamario en la mayoría de las mujeres no se encuentran.

El género y la edad son los principales factores para desarrollar cáncer de mama..

El género, ser mujer, en cuanto a la edad, se ha hablado mucho, estadísticamente en países desarrollados la edad de presentación de la enfermedad es a partir de lo 50años, en México hemos visto que las mujeres lo padecen 10 años antes.

Como evitarlo?  Actualmente no hay una intervención que prevenga el desarrollo del cáncer mamario, sin embargo existen acciones que pueden tener un impacto favorable en la disminución de la aparición de la enfermedad, así mismo como en la mortalidad; una vida sana, una alimentación adecuada y balanceada, eliminando alimentos que contengan grandes cantidades de grasa y carbohidratos, hacer ejercicio diariamente, no fumar no ingerir bebidas alcohólicas y otras

Otro tipo de intervención es la que va enfocada a la detección de  la enfermedad, a medida que sea diagnosticada de manera temprana y se cuente con un tratamiento adecuado, la mujer tendrá una sobrevida mayor y con mejor calidad.

La  detección oportuna, consiste  en la auto exploración, exploración física por el médico anualmente y mamografía periódica.

La autoexploración  es útil si se entrena a la mujer para realizarla y lo hace de manera mensual, ya que en caso de detectar anormalidad en los senos acudirá a su médico quien deberá establecer el diagnostico y otorgara un tratamiento adecuado.

La utilización de mamografía o mastografía ( es un estudio de imagen que emplea rayos x y se  realiza con un aparato denominado mamógrafo o mastógrafo) en este estudio podemos  visualizar lesiones no palpables, las cuales pueden ir desde unas micras (calcificaciones) hasta unos cuantos milímetros (nódulos) este objetivo solo se cumple  cuando se cuente con un estricto  control de calidad, el cual debe realizarse a los equipos utilizados ( mastógrafos, análogos o digitales,  reveladoras automáticas, negatoscopios, etc. ) y  al personal que realiza el estudio(tecnólogo) y a quienes lo interpretan (médico radiólogo).

 

Fig.1 mujer de 45 años. Asintomática,1 A mastografía de mala calidad, sin poder emitir diagnóstico.  1B Se repite estudio con técnica adecuada y fue diagnosticada con lesión espiculada en CSE izquierdo, se realiza biopsia. Diagnostico histopatológico. Cáncer invasor de 8mm.

Debe hacerse del conocimiento de las mujeres, que la mamografía otorga grandes beneficios pero también muestra algunas limitaciones, no todos los cánceres son vistos por este método, hay ocasiones en que se requerirá de otros estudios como puede ser el ultrasonido, resonancia magnética, tomógrafos con emisión de positrones dedicada a mama, etc. y una vez detectada una anormalidad en la mama, con sospecha para cáncer, esta debe ser biopsiada. 

 

Fig 2 A mastografía mujer de 56 años con nódulo palpable en CSE de la mama izquierda.se realiza mastografía,  lesiones espiculadas múltiples

 

Fig. 2B  Una nueva modalidad de imagen diagnostica,  el PEM o mastografía con emisión de positrones, es un estudio funcional de la mama que contribuye al diagnostico.

En nuestro país existe un número limitado de mastógrafos que den su servicio en el sector público y los recursos humanos (tecnólogos y radiólogos), también lo son, lo que dificulta grandemente el que la población en riego pueda acceder en su totalidad a este estudio.

La mamografía con fines de detección está dirigido a mujeres sanas a partir de los 40años, quienes deben realizarla cada año o cada dos años, todo dependerá de los factos de riesgo de cada mujer y los hallazgos en el estudio. Por otro lado la población debe estar informada que una mastografía periódica salva vidas, pero no cualquier mastografía, ésta debe  contar con los más altos índices de calidad ya que de lo contrario, no únicamente deja de ser útil, sino que ésta puede ser dañina, así mismo recordar que para tener éxito en la detección temprana de la enfermedad debe realizarse en conjunto con la  auto exploración mensual y la exploración física por un medico experimentado quien al encontrar un cáncer derivara a la paciente con un médico  especialista para su tratamiento.

Con todo ello no solo se salvaran muchas vidas, la  calidad de estas será más adecuada.

*Dra. Yolanda Villaseñor Navarro

Navarro  Jefa del departamento de Imagen del Instituto Nacional de Cancerología INCan y ex Presidenta de la Asociación  Mexicana de Mastología  AMM 

Igualmente la Dra. Yolanda Villaseñor Navarro, es parte de nuestro distinguido y honorable Consejo Editorial Médico de Oncología.mx 

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *