Detección oportuna, clave para salvar vidas en el cáncer Linfático.

Este padecimiento actualmente es considerado como la tercera causa de muerte más frecuente en el género masculino y la quinta en el femenino.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde los años 70, el cáncer linfático es uno de los padecimientos que han ido en aumento y desde entonces, su incidencia se ha incrementado hasta en un 80 por ciento. A nivel mundial existen un millón de pacientes con esta enfermedad y la tasa global de mortalidad es del 50 por ciento; sin embargo, cuando se detecta a tiempo hay altas posibilidades de sobrevivencia.

Según la organización mundial “Lymphoma Coalition”, el 40 por ciento de los pacientes tardan dos meses en tener un diagnóstico; el 11 por ciento equivale a 1 año de retraso, un 2 por ciento se tomó más de 4 años y, por otro lado, el 56 por ciento de esos pacientes acudió al médico con síntomas reconocibles, mientras que sólo el 19 por ciento de éstos tuvo sospecha de tener Cáncer Linfático.

El Dr. Eduardo Reynoso, jefe del Departamento de Hematología del Hospital Español, aseguró que “los ganglios son difíciles de interpretar y su diagnóstico suele ser una tarea compleja debido a la similitud de sus síntomas, escalofríos o cambios de temperatura, fiebres recurrentes y sudoración por la noche, pérdida de peso, pérdida de apetito, cansancio persistente, falta de energía, tos, picazón persistente en todo el cuerpo sin causa aparente o erupción y/o amígdalas inflamadas, con los  síntomas de otras enfermedades menos graves, como la gripa u otras infecciones virales.”

Es por ello que resulta importante que las personas conozcan su cuerpo y estén al tanto de cualquier anomalía para que puedan realizarse un diagnóstico que detecte a tiempo este padecimiento, sobre todo si se considera que actualmente el cáncer linfático es 100 por ciento curable gracias a la terapia monoclonal que actualmente está disponible en todas las instituciones de salud de nuestro país, “Rituximab, un anticuerpo específicamente dirigido a inducir la destrucción de las células malignas y que brinda beneficios tangibles como la sensibilización al efecto tóxico de la quimioterapia, mayor posibilidad de curación y aumento en el período sin enfermedad, lo cual evitará la necesidad de volver a recibir terapias por recaída de la enfermedad y reducir de manera directa el gasto de atención al paciente como con la compra de antibióticos, analgésicos e incluso hospitalización”, concluyó el experto.

En la mayoría de los casos se desconoce por qué aparece un linfoma, sin embargo, se habla de causas probables que podrían favorecer a la enfermedad, como  antecedentes familiares, exposición a sustancias químicas, antecedente de algún trasplante, agentes infecciosos, hepatitis C, VIH, fármacos inmunosupresores, entre otros.

Finalmente, es importante recalcar que los pacientes tienen derecho a conocer todas las opciones de tratamiento posible, ya que actualmente el cáncer linfático puede atenderse en todas las instituciones de salud de México. Roche refuerza su compromiso con la salud de los pacientes y reitera su posición como líder mundial en biotecnología, ofreciendo terapias innovadoras que cumplen con los más altos estándares de calidad.