Cáncer de ovario: Nuevo tratamiento con el fármaco Avastin.

Roche anunció el pasado 23 de diciembre, que la Comisión Europea aprobó Avastin (Bevacizumab) en combinación con la quimioterapia estándar (carboplatino y paclitaxel) como tratamiento en primera línea (después de la cirugía) en mujeres con cáncer de ovario avanzado.

El cáncer de ovario es el más mortal de los cánceres ginecológicos, con aproximadamente 220.000 casos diagnosticados y 140.000 decesos por la enfermedad cada año a nivel mundial. La aprobación de Avastin representa un importante avance en el tratamiento de mujeres con cáncer de ovario, cuyo tratamiento se  había limitado a la cirugía y la quimioterapia.

“La aprobación de Avastin marca el primer avance importante en el tratamiento del cáncer de ovario recientemente diagnosticado desde hace 15 años”, dijo Hal Barron MD, Director Médico y Jefe de Desarrollo Global de Productos. ”Esta es la quinta clase de tumor para el que Avastin ha sido aprobado en Europa, convirtiéndolo en uno de los pocos fármacos biológicos indicado para distintos tipos de cáncer”

Avastin ha demostrado en dos estudios de fase III (GOG0218 y ICON7) que las mujeres con diagnóstico reciente de cáncer de ovario avanzado que recibieron Bevacizumab más quimioterapia, continuando con Avastin en monoterapia, vivieron significativamente más tiempo sin que su enfermedad empeorara (supervivencia libre de progresión), en comparación con aquellas que recibieron quimioterapia solamente.

Este mal se asocia con altas concentraciones del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), una proteína ligada al aumento de tamaño y diseminación del tumor. Los estudios realizados han identificado una correlación entre la presencia elevada de VEGF y un peor pronóstico de estas pacientes.

Acerca del cáncer de ovario

El cáncer de ovario es el octavo cáncer más comúnmente diagnosticado en las mujeres y la séptima causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con más de 220,000 mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario y aproximadamente 140.000 morirán a causa de la enfermedad. 1

La cirugía para extirpar el tumor, tanto como sea posible, seguida de quimioterapia, es uno de los pilares del tratamiento, pero por desgracia la mayoría de las pacientes son diagnosticadas con enfermedad en estadio tardío (cuando el cáncer ha crecido o se ha propagado) por lo que requerirán un tratamiento adicional.

Avastin en cáncer de ovario: Programa de Investigación

Roche cuenta con una extensa investigación y programas de ensayos clínicos de Avastin en pacientes con cáncer de ovario, tanto en el entorno de primera línea y recurrentes (cuando el cáncer ha regresado después del tratamiento inicial), con el fin de ayudar a mejorar los resultados del tratamiento para las mujeres con esta enfermedad.

Avastin® ha mostrado hasta ahora una mejora significativa en la supervivencia libre de progresión (SLP) en las mujeres con cáncer de ovario en tres grandes estudios fase III: GOG 0218 e ICON7 (en 1ª línea: mujeres no tratadas previamente) y OCEANS(en 2ª línea: pacientes tratadas previamente y sensibles al tratamiento con quimioterapia basada en platinos).

Esta aprobación permitirá el uso de Avastin en combinación con carboplatino y paclitaxel para el tratamiento de primera línea de avanzada (FIGO estadios IIIB, IIIC y IV) epitelial de ovario, cáncer primario peritoneal o tubo de Falopio para las mujeres en Europa. Avastin se administra en combinación con quimioterapia para un máximo de 6 ciclos de tratamiento seguido por el uso continuado de Avastin en monoterapia hasta la progresión de la enfermedad o durante un máximo de 15 meses o hasta que la toxicidad sea inaceptable, lo que ocurra primero. La dosis recomendada de Avastin es 15mg/kg de peso corporal una vez cada 3 semanas por perfusión intravenosa.

Roche se compromete a establecer el potencial de Avastin en cáncer de ovario a través de la continua investigación con otros agentes y en otros lugares.

Acerca de Avastin: Más de 5 años de tratamiento del cáncer de transformación

Con la aprobación inicial en los EE.UU. para el cáncer colorrectal avanzado en el año 2004, Avastin se convirtió en la primera terapia anti-angiogénica que difunde ampliamente el tratamiento en pacientes con un cáncer avanzado.

Hoy en día, Avastin ha demostrado un beneficio en la supervivencia (la supervivencia global y / o la supervivencia libre de progresión) para varios tipos de cáncer. Ya está aprobado en Europa para el tratamiento de estadios avanzados de cáncer de mama, cáncer colorrectal, el cáncer no microcítico de pulmón de células y el cáncer de riñón, y también está disponible en los EE.UU. para el tratamiento del cáncer colorrectal, el cáncer no microcítico de pulmón, de células renales y cáncer.

Además, Avastin está aprobado en la Unión Americana y más de 30 países para el tratamiento de pacientes con glioblastoma (un tipo de cáncer en el cerebro), al igual que en Japón para el tratamiento del cáncer de mama inoperable o recurrente. Avastin es el único tratamiento anti-angiogénico disponible para el tratamiento de estos numerosos tipos de cáncer avanzado, que en conjunto causan más de 2,5 millones de muertes cada año.

En octubre de 2011 AvastinÒ recibió la aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), esta aprobación representa un gran parte aguas en el tratamiento del cáncer de ovario en nuestro país.

Hoy en día más de un millón de pacientes han sido tratados con dicho medicamento. Un amplio programa clínico con más de 500 ensayos clínicos en curso está investigando el uso de Avastin en más de 50 tipos de tumores (incluyendo cáncer colorrectal, de mama, de pulmón, cerebro, estómago ovario, y otros) y diferentes entornos (etapa avanzada o principios de enfermedad).

Acerca de Avastin: Modo de acción

Avastin es un anticuerpo que se une específicamente y bloquea los efectos biológicos del VEGF (factor de crecimiento endotelial vascular). El VEGF es el factor clave de la angiogénesis del tumor – un proceso fundamental requerido para que un tumor crezca y se propague a (metástasis) a otras partes del cuerpo. Modo preciso de acción de Avastin permite que se combine eficazmente con una amplia gama de quimioterapias y otros tratamientos contra el cáncer. Avastin ayuda a controlar el crecimiento tumoral y prolongar la supervivencia con sólo un impacto limitado sobre los efectos secundarios de la quimioterapia.

Acerca de Roche

Con sede central en Basilea, Suiza, Roche es líder mundial en salud personalizada con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor compañía mundial de biotecnología y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en oncología, virología, inflamación, metabolismo y sistema nervioso. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro, el diagnóstico histológico del cáncer, y pionero en el manejo de la diabetes. Estrategia de salud personalizada de Roche pretende proporcionar medicamentos y herramientas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la supervivencia de los pacientes. En 2010, Roche tenía más de 80.000 empleados en todo el mundo e invirtió más de 9 millones de francos suizos en I + D. El grupo consiguió unas ventas de 47,5 millones de francos suizos. Genentech, Estados Unidos, es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche posee una participación mayoritaria en Chugai Pharmaceutical, Japón. Para más información: www.roche.com.