Roche alcanza resultados positivos en estudio contra cáncer de mama

 

Roche alcanza resultados positivos en un estudio de fase III fundamental con el pertuzumab contra el cáncer de mama HER2-positivo metastásico.

La mediana de la supervivencia sin progresión aumenta 6,1 meses, de 12,4 a 18,5 meses 

“Durante 30 años hemos estado estudiando la vía de HER2 para que las personas con cáncer de mama HER2-positivo puedan contar con medicamentos personalizados”:Hal Barron

Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY) ha dado a conocer el pasado  viernes 9 de diciembre los resultados del estudio Cleopatra, el primer ensayo clínico de fase III aleatorizado con pertuzumab, medicamento en investigación de acción selectiva contra HER2.

En este estudio se comparó la combinación de pertuzumab, más Herceptin (trastuzumab) y el quimioterápico docetaxel cotejado con solo Herceptin y quimioterapia, en pacientes con cáncer de mama HER2-positivo metastásico no tratado previamente.

Los que recibieron pertuzumab en combinación con Herceptin y quimioterapia, experimentaron una disminución del riesgo de empeoramiento o de muerte del 38% (HR: 0,62; p <0,0001). La métrica de la supervivencia sin progresión (SP) aumentó 6,1 meses: de 12,4 meses con Herceptin y quimioterapia a 18,5 meses con pertuzumab, Herceptin y quimioterapia. Los datos de la supervivencia global (SG) no están aún maduros, pero se observa una tendencia a favor de la combinación con pertuzumab.

No se observaron nuevos signos de toxicidad y los acontecimientos adversos coincidieron con los descritos en estudios anteriores con pertuzumab y Herceptin en monoterapia o en combinación. Los resultados se presentaron en San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), celebrado entre el 6 y el 10 de diciembre (resumen nº S5-5) en el programa oficial para la prensa.

Los datos se publicaron el 8 de este mes, en la edición on line de la revista New England Journal of Medicine (http://www.nejm.org/). Roche ha solicitado a la FDA (el organismo regulador de medicamentos y alimentos de los Estados Unidos) una autorización de producto biológico (BLA) para las personas con cáncer de mama HER2-positivo metastásico no tratado previamente y a la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) una autorización de comercialización para la misma indicación.

“Durante 30 años hemos estado estudiando la vía de HER2 para que las personas con cáncer de mama HER2-positivo puedan contar con medicamentos personalizados, -comentó Hal Barron, director médico y director de Desarrollo Internacional de Roche. Ahora, estos resultados muestran que dentro de poco tiempo podríamos mejorar el tratamiento estándar actual, Herceptin + quimioterapia, y ayudar así a las personas que sufren esta forma avanzada de la enfermedad”.

Se cree que los mecanismos de acción del pertuzumab y de Herceptin se complementan, puesto que ambos se unen al receptor HER2, pero en regiones diferentes, y que el bloqueo resultante de las vías de transducción de señales de HER es más completo.

Acerca del pertuzumab

El pertuzumab es un anticuerpo monoclonal humanizado en estudio contra el cáncer de mama HER2-positivo en estadio temprano o avanzado y contra el cáncer gástrico HER2-positivo avanzado. El pertuzumab es un medicamento único por cuanto ha sido diseñado específicamente para prevenir la unión del receptor HER2 a otros receptores de la familia HER (EGFR/HER1, HER3 y HER4), proceso que se cree desempeña un papel importante en la formación y el crecimiento de diversos tipos de cáncer. Al impedir esa unión, el pertuzumab bloquearía la transmisión celular de señales, pudiendo así inhibir el crecimiento de las células cancerosas o conducir a su muerte. La unión del pertuzumab a HER2 también podría inducir al sistema inmunitario a destruir las células cancerosas.

Acerca del estudio CLEOPATRA

CLEOPATRA (Clinical Evaluation Of Pertuzumab And TRAstuzumab) es un estudio de fase III internacional, aleatorizado, de doble ciego y controlado con placebo. En este estudio se evaluaban la eficacia y el perfil de seguridad del pertuzumab combinado con Herceptin y quimioterapia en comparación con solo Herceptin y quimioterapia en 808 pacientes con cáncer de mama HER2-positivo metastásico no tratado previamente.

 Los pacientes del grupo de pertuzumab, Herceptin y quimioterapia, recibieron:

·        pertuzumab en una dosis inicial de 840 mg seguida de una dosis de 420 mg cada tres semanas;

·        Herceptin en una dosis inicial de 8 mg/kg seguida de una dosis de 6 mg/kg cada tres semanas;

·        docetaxel en una dosis de 75-100 mg/m2 cada tres semanas durante seis ciclos o hasta la progresión de la enfermedad.

Los pacientes del grupo de Herceptin y quimioterapia, recibieron:

·        Herceptin en una dosis inicial de 8 mg/kg seguida de una dosis de 6 mg/kg cada tres semanas;

·        docetaxel en una dosis de 75-100 mg/m2 cada tres semanas durante seis ciclos o hasta la progresión de la enfermedad.

La variable principal de valoración del estudio era la SSP evaluada por un comité de investigación clínica independiente. Variables secundarias de valoración era la supervivencia global (SG), la SSP evaluada por el investigador, el perfil de seguridad, la tasa global de respuesta, la duración de respuesta, el tiempo hasta la progresión de los síntomas y la correlación entre biomarcadores y resultados clínicos.

Resultados del estudio

Se registró una mejora significativa de la SSP en los pacientes tratados con la combinación de pertuzumab, Herceptin y quimioterapia (n = 402) en comparación con los que recibieron solamente Herceptin y quimioterapia (n = 406) (mediana de SSP: 18,5 meses frente a 12,4, HR: 0,62, p <0,0001, según el comité independiente).

El análisis intermedio de la SG se efectuó cuando se habían producido el 43% de los acontecimientos que estaba previsto someter al análisis final de la supervivencia global. En el momento del análisis intermedio se había realizado el seguimiento de la supervivencia global en pacientes de ambos grupos de tratamiento por espacio de 19,3 meses (mediana). Los datos revelaban una tendencia hacia una mejora de la supervivencia a favor de la combinación de pertuzumab y trastuzumab con docetaxel (HR: 0,64; IC del 95%: 0,47,88; p = 0,0053). Dado que la hazard ratio (razón de riesgos instantáneos) no alcanzaba el límite de suspensión (HR ,603; p ,0012), el análisis de la supervivencia global no es significativo en estos momentos. Está previsto que el análisis final tenga lugar en el año 2013.

La tasa de respuesta global fue del 80,2% en el grupo de pertuzumab, Herceptin y quimioterapia y del 69,3% en el de Herceptin y quimioterapia (diferencia del 10,83%; IC del 95%: 4,2%,5; p = 0,0011). Se especificó un orden secuencial fijo para el análisis de las variables de valoración de la eficacia. Dado que la supervivencia global no alcanzaba la significación estadística en el análisis intermedio, se considera que el resultado estadístico de la tasa de respuesta objetiva tiene carácter exploratorio.

Acontecimientos adversos de grado con una diferencia >2% entre los grupos fueron la neutropenia, la neutropenia febril y la diarrea, con unas tasas de, respectivamente, el 48,9%, 13,8% y 7,9% en el grupo de pertuzumab, Herceptin y quimioterapia y el 45,8%, 7,6% y 5,0% en el grupo de Herceptin y quimioterapia.

La combinación de pertuzumab, Herceptin y quimioterapia no comportó una incidencia más alta de acontecimientos adversos cardíacos o disfunción ventricular izquierda en comparación con Herceptin y quimioterapia.

Acerca del cáncer de mama

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en las mujeres en todo el mundo1. Cada año se diagnostican aproximadamente 1,4 millones de nuevos casos de cáncer de mama y mueren más de 450.000 mujeres de esta enfermedad1. Este tipo de cáncer se caracteriza por la presencia de cantidades elevadas de HER2 (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano) en la superficie de las células tumorales. Se habla entonces de «positividad para HER2», la cual se detecta en el 15-25% de las mujeres con cáncer de mama2. El cáncer HER2-positivo es una forma particularmente agresiva de cáncer de mama3.

Acerca de Herceptin

Herceptin (trastuzumab) es un anticuerpo monoclonal humanizado, diseñado para bloquear específicamente la función del receptor HER2, una proteína producida por un gen específico con potencial cancerígeno cuando su expresión es demasiado alta. Herceptin posee un mecanismo de acción único, por cuanto activa el sistema inmunitario del organismo y bloquea la vía de señalización de HER2 para destruir de forma selectiva las células cancerosas. Su eficacia en el tratamiento del cáncer de mama HER2-positivo tanto temprano como avanzado (metastásico) está demostrada y no tiene precedentes. Administrado en monoterapia, en combinación con la quimioterapia habitual o después de ésta, Herceptin mejora la supervivencia global, la tasa de respuesta y la supervivencia sin enfermedad, manteniendo a la vez la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama HER2-positivo. La comercialización de Herceptin la realiza Genentech en los Estados Unidos, Chugai en Japón y Roche en el resto del mundo. Desde 1998 han recibido tratamiento con Herceptin casi un millón de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo de todo el mundo.

Acerca de Roche

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, virología, inflamación, metabolismo y sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y pionero en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y herramientas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. En el año 2010, Roche tenía más de 80.000 empleados en todo el mundo e invirtió más de 9.000 millones de francos suizos en investigación y desarrollo. Las ventas alcanzaron la cifra de 47.500 millones de francos suizos. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche posee una participación mayoritaria en Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com

Todas las marcas comerciales mencionadas en esta nota de prensa, publicadas en www.Oncologia.mx  están protegidas por la ley.

Más información

Roche en oncología: www.roche.com/de/media/media_backgrounder/media_oncology.htm

Referencias

1)       Ferlay J, Shin HR, Bray F, Forman D, Mathers C and Parkin DM GLOBOCAN 2008, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC Cancer Base No. 10 [Internet]. Lyon, France: International Agency for Research on Cancer; 2010. Available from: http://globocan.iarc.fr.

2)       Wolff A.C et al. American Society of Clinical Oncology/ College of American Pathologists Guideline Recommendations for Human Epidermal Growth Factor Receptor 2 Testing in Breast Cancer. Arch Pathol Lab Med%u2014Vol 131, January 2007.

3)       Slamon D et al. Adjuvant Trastuzumab in HER2-Positive Breast Cancer. N Engl J Med 2011; 365:1273-83.

 

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Autoridades y familiares de menores con cáncer dan continuidad al abasto de medicamentos

En el encuentro entre autoridades del IMSS-Bienestar e integrantes del colectivo de madres y padres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *