Inicio | Cánceres | Cáncer de Pancreas | El Adolecente Jack Andraka inventa método para detectar cáncer pancreático en fase temprana

El Adolecente Jack Andraka inventa método para detectar cáncer pancreático en fase temprana

Por
 Jack Andraka de 16 años. Jack Andraka de 16 años.

El descubrimiento de este joven promete revolucionar la medicina y salvar miles de vidas.

En Washington un adolescente estadounidense de 16 años, Jack Andraka, inventó una nueva forma, simple y barata, para detectar el cáncer de páncreas incipiente.

El descubrimiento le mereció el primer premio de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel, la más importante del mundo.

Andraka, del estado de Maryland, fue galardonado con un premio de $75 mil por crear este método de detección cancerígena "mediante muestras de sangre y análisis de orina".

La prueba desarrollada por Andraka es similar a las que usan los diabéticos y para ella se usa una tira de cartón sensible que se moja con sangre y luego se pasa por un sensor eléctrico para medir los niveles de mesotelina, una proteína cuya presencia da indicios de cáncer pancreático.

Este tipo de cáncer, que no presenta síntomas tempranos, a menudo es detectado cuando ya ha hecho metástasis.

La prueba ha demostrado tener un 90 por ciento más de precisión que las utilizadas hasta ahora, es 28 veces más barata y mil veces más sensible que las pruebas actuales para este tipo de cáncer.

"Estoy trabajando con la Universidad Johns Hopkins para mejorar la patente y además estoy empezando a ofrecer el producto a distintas empresas" para comercializarlo, explicó el joven inventor.

Andraka explicó que detectar el cáncer de páncreas en una fase temprana aumenta las posibilidades de curación a casi un cien por ciento.

A las ventajas de su método se suma el que tampoco es invasivo para el organismo. Según el joven, su prueba sólo cuesta tres centavos de dólar y la puede hacer cualquier médico en su consulta.

Andraka explicó que comenzó a desarrollar la prueba a raíz de la muerte de un tío por cáncer de páncreas "y me interesé en la detección temprana".

"Encontré que los exámenes de sangre son la única manera de detectarlo en los exámenes de rutina", dijo. "No pensé que (su prueba) sería tan buena detectando anticuerpos al cáncer de páncreas. Quedé pasmado al ver cuán sensible era" la prueba.

Andraka simplemente dice que la prueba "se me ocurrió un día en la clase de Biología" mientras leía un ensayo sobre nanotubos de carbono, cuya tecnología incorporó a la prueba. Los nanotubos (tubos microscópicos) pueden funcionar como sensores biológicos.

El chico dijo a la BBC que la Internet fue fundamental en su investigación y que hubiese sido imposible desarrollar la prueba sin el uso de la red.

"La Internet es un recurso valiosísimo porque realmente no tienes un grado universitario en Biología o Química, tampoco realmente tienes todos esos libros de texto. La Internet ofrece toda esa información, sin eso todos estos avances científicos hechos por jóvenes serían imposibles", aseguró.

Una vez hecha la investigación básica, Andraka escribió el procedimiento de la prueba y "se los envié a más de 200 profesores en la Universidad de Johns Hopkins y en el NIH (Instituto Nacional de la Salud), y me rechazaron 199 veces".

Eventualmente un profesor le hizo caso y le proveyó su laboratorio para los experimentos.

Andraka dijo que su prueba podría usarse también para detectar cáncer de los ovarios y del pulmón.

¿Cómo es su vida social?

"La matoría de la gente juega baloncesto después de la escuela o algún otro deporte, pero yo no, yo vengo aquí después de la escuela e investigo el cáncer", dijo el adolescente.

El de páncreas es la cuarta causa más común de muertes relacionadas con cáncer en el mundo. El co-fundador de Apple, Steve Jobs, es una de las personas más famosas en sucumbir a la enfermedad.

Los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, la obesidad, el consumo elevado de carne roja, un consumo elevado de azúcar, una dieta baja en fibra y la diabetes melitus.

Cada año 44 mil estadounidenses son diagnosticados con cáncer de páncreas, uno de los más mortales.

Con información de univisión.com

 

 

 

 

 

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0