Inicio | Cánceres | Hombre | Cáncer de Próstata | Cáncer de Próstata

Cáncer de Próstata

Por
Cáncer de Próstata

En breve se contará con un tratamiento eficaz y seguro que beneficiará la calidad de vida de estos pacientes.

El padecimiento oncológico que más muertes ocasiona entre los hombres mexicanos es el cáncer de próstata

Gran parte de los pacientes con cáncer de próstata acuden al médico hasta que presentan síntomas, lo cual significa que el padecimiento ya se encuentra en una etapa avanzada.

Actualmente, el cáncer que causa mayor número de muertes entre los mexicanos varones es el de próstata¹, por lo que es fundamental que los hombres y sus médicos reciban información suficiente respecto a este padecimiento.

“Los hombres aún no comprenden cuán serio es el cáncer de próstata, lo cual tiene como resultado que pocos acuden con un médico para detectar esta enfermedad en etapas tempranas”, afirmó el Dr. Daniel Ernesto Castellano, Coordinador principal de la Unidad de Tumores Genitourinarios del Hospital 12 de Octubre de Madrid, España.

A la par, la ausencia de síntomas durante el principio de esta enfermedad ocasiona que el paciente busque atención médica hasta que presenta trastornos como dificultad para empezar a orinar, molestias durante las micciones, sangre en la orina o el semen, así como dolor o sensibilidad en los huesos de la región lumbar y la pelvis.

Así, tras el diagnóstico de cáncer avanzado, el primer paso consiste en evitar que el organismo continúe con la producción de testosterona, hormona masculina que aprovechan las células cancerígenas para reproducirse. Dicho procedimiento para inhibir la generación de testosterona, llamado castración, se logra mediante técnicas como cirugía y manipulaciones hormonales (hormonoterapia).

“Si después de 18 a 20 meses el cáncer sigue presente, es necesario determinar una nueva opción de tratamiento, la cual suele ser la administración de quimioterapia, que genera diversos efectos secundarios, incluyendo cansancio excesivo, anemia, caída de cabello y toxicidad en la piel”, refirió el Dr. Castellano.

El experto comentó que hasta hace poco tiempo, la quimioterapia era la última esperanza para quienes enfrentaban cáncer de próstata metastásico resistente a la castración; sin embargo, actualmente existe un medicamento novedoso, llamado acetato de abiraterona, que permite tratar a dichos pacientes, prolongando su vida”, informó el Dr. Castellano.

Al respecto, el especialista detalló que dicho fármaco también mejora la calidad de vida del paciente, pues a diferencia de la quimioterapia, no genera fatiga, lo cual permite al hombre reintegrarse a sus actividades normales. Asimismo, debido a que no ocasiona la caída de cabello, mejora la autoestima del paciente. 

“Otro beneficio importante que ofrece el acetato de abiraterona es que mientras la quimioterapia genera neuropatía, lo cual restringe algunos movimientos, los pacientes tratados con este fármaco son capaces de volver a realizar acciones que ya no podían llevar a cabo anteriormente, como tomar y manipular algunos utensilios”, comentó el experto.

Respecto a este novedoso medicamento, el Dr. Castellano comentó que en breve estará disponible en México para el tratamiento de aquellos hombres quienes enfrentan cáncer de próstata metastásico resistente a la castración y que han recibido quimioterapia previamente, sin que ésta haya logrado controlar el padecimiento oncológico. “Esto representa una muy buena noticia para dichos pacientes, pues, gracias a este nuevo fármaco hoy tienen mejores expectativas de vida”, concluyó el Dr. Castellano.

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0