Inicio | Noticias | Nacional | XIV Congreso de Urología Oncológica

XIV Congreso de Urología Oncológica

Por
Dr. Arturo Mendoza Valdés Dr. Arturo Mendoza Valdés

Se reunirán 300 especialistas nacionales y extranjeros para tratar los temas más novedosos y los avances en el tema del cáncer urológico

LaSalud.mx presentará la reseña de este evento médico, en su edición especial impresa de Milenio Diario del viernes 27 de julio

 Acapulco será el marco ideal para el XIV Congreso de la Asociación Mexicana de Urología Oncológica y el XVIII Simposio Internacional de Urología Oncológica, que se realizará del 18 al 21 de Julio de 2012.

El Hotel The Fairmont Acapulco Princess hospedará a más de 300 especialistas, que dialogarán y discutirán los temas más sobresalientes en el tema.

En entrevista, el Dr. Arturo Mendoza Valdés, quien es Fundador de la Asociación Mexicana de Urología Oncológica y Ex-presidente de la Sociedad Mexicana de Urología, afirma que el propósito de esta reunión anual es “contribuir a que los urólogos mexicanos mejoren sus conocimientos, y tengan la mayor actualización posible en todo lo que es cáncer urológico”.  

Con una notable trayectoria, Mendoza Valdés es egresado del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), trabajó 15 años en el Instituto Nacional de Cancerología y actualmente en el Hospital Médica Sur.

“La urología oncológica se ocupa de todo lo que tiene que ver con cáncer urológico, es decir, cáncer de próstata, de vejiga, testículos, cáncer de pene y de riñones, de tal manera que dentro de la urología, la urología oncológica se ocupa del diagnóstico y tratamiento del cáncer”, explica el especialista.  

La Asociación Mexicana de Urología Oncológica se fundó en 1998. Pero fue en 1992 cuando organizaron el Primer Simposio Internacional de Urología Oncológica; a partir de 1998, al fundarse la Asociación, han realizado el Congreso anualmente en la sede de Acapulco, Gro., excepto en el 2003 que fue en Veracruz.

Congresistas

Este Congreso reúne a los especialistas interesados en el tema, tanto de la Sociedad Mexicana de Urología, como del Colegio Mexicano de Urología, “de tal manera que reúne a todos los urólogos de México que tienen interés en mejorar y superar los conocimientos en el área”, afirma el doctor.

Fundador, junto con el Dr. Aarón Torres García, de la Sociedad Mexicana de Urología, Mendoza Valdés asegura que cada año aumenta el interés de los participantes: “Es uno de los congresos al que los residentes se pelean por asistir. Asisten los jefes de servicio de todos los hospitales más importantes del país. Estamos hablando no sólo de la cantidad sino del nivel de la gente que asiste, que son los jefes de servicio, los presidentes de la Sociedad Mexicana de Urología, el presidente del Colegio, el presidente del Consejo, directores de Hospitales. Cada vez hay más interés por el elevado nivel académico de este Congreso”.

Y es que además el diseño del Congreso otorga una característica inigualable: la accesibilidad que muestran la mayoría de los profesores para discutir tanto en el podium como informalmente las diferentes preguntas o dudas que los asistentes pudiera tener, desarrollando un ambiente de cordial convivencia.

Temas

El programa incluye múltiples temas de actualidad y controversia, tanto diagnósticos como terapéuticos, que serán analizados a detalle. Este año los temas que se van a tocar son cáncer de próstata, cáncer de pene, de riñón, y cáncer de vejiga, afirma el médico.

En el área de cáncer prostático, “vamos a ver mucho acerca de la importancia de la detección temprana, del papel de la cirugía asistida por robot; en el área de cáncer renal, veremos todas las novedades de la terapia Blanco, todos los nuevos medicamentos que hay para cáncer avanzado en cáncer renal; en cáncer de vejiga, se abordarán las posibilidades de preservar la vejiga y la experiencia con la cirugía radical;  la importancia de lalinfadenectomía; en cáncer de pene viene uno de los expertos mundiales que es el Dr. Pompeo de Brasil, y nos va hablar sobre todas las actualidades que hay al respecto”, asevera Mendoza Valdés.

Y es que explica que en los últimos años, ha habido muchos progresos en el área: “La cirugía laparoscópica ha venido a formar parte integral indispensable del tratamiento del cáncer urológico, hace años no era así.  Más recientemente la cirugía asistida con robots, aunque en México solamente tenemos dos, pero próximamente tendremos más, y esto es algo que también está tendiendo a cambiar las cosas”.

En el área de quimioterapia también se han presentado importantes avances: “Tanto en el área de cáncer de vejiga, de cáncer de testículo, ha habido grandes innovaciones. En el cáncer renal avanzado antes no había nada qué hacer, y ahora contamos con instrumentos importantes con un tipo de terapia que se llama terapia Blanco, esto es algo muy novedoso y está dando muchos resultados”, explica.

Lo mismo sucede en el cáncer avanzado de próstata, “antes no había nada qué hacer, pero ahora, el año pasado y antepasado surgieron alrededor de cuatro o cinco nuevos medicamentos para el cáncer hormonoresistente, que es la última etapa del cáncer de próstata, ahora tenemos muchos nuevos medicamentos como el abiraterone, orteronel, cabazitaxel, en fin, muchas novedades”, comenta.  

Elenco distinguido

A lo largo de los años siempre han contado con profesores de Estados Unidos, Canadá, Europa, afirma Mendoza Valdés:

“Este año tenemos al Dr. Richard Hautmann, de Meinz,  Alemania, fue el iniciador de la bolsa continente que lleva el nombre de Bolsa de Meinz; viene el Dr. Eduardo Solsona, de Valencia, España; Steven Campbell, de la Cleveland Clinic; Dr. Robert W. Santa Cruz, de Miami, Florida; Dr. Carlos Vargas, de Florida; Dra. Ana María Autran, de la London Ontario, Dr. Antonio Pompeo, de Sao Paolo, Brasil, entre otros”.

Según afirma el también Coordinador Científico de la Asociación Mexicana de Urología Oncológica, se trata de “un elenco muy distinguido y experimentado.  Además de la asistencia de los profesionales nacionales como el Dr. Aarón Torres, Dr. Guillermo Feria quien es el presidente de la Asociación, Dr. Hugo Manzanilla, Dr. José de Jesús Castañeda, Dr. Mariano Sotomayor, Dr. Narciso Hernández Toriz, Dr. Ricardo Casillejos, Dr. Francisco Rodríguez Covarrubias, Fernando Gabilondo, entre muchos otros de gran trayectoria”

Y es que asegura Mendoza Valdés, en México “tenemos mucha experiencia y estamos a la vanguardia, exactamente al mismo nivel que cualquier país avanzado, lo único en que sí estamos atrasados es en cuanto a la utilización del robot, porque nada más hay dos en el país”.

Sin embargo, a su juicio el robot “en realidad es un producto de la mercadotecnia, y no hace ninguna diferencia en lo más importante que es en la curación del cáncer. La única diferencia es que el paciente está un poco menos tiempo en el hospital y tiene un poco menos de sangrado. Es lo único en que estamos atrás, pero no es algo indispensable ni que haga la diferencia. En términos de la posibilidad de curar cualquiera de los cánceres, estamos igual que en cualquier lugar avanzado del mundo”, asevera.

Patrocinadores

Para el especialista, “este Congreso, al igual que muchos otros eventos, no podrían subsistir sin el apoyo de la industria farmacéutica contamos con el apoyo de AstraZeneca, Sanofi Aventis, Boehringer Ingelheim, Ferrin, Demesa, Asofarma de México, Pfizer, Bayer, Teva Pharmaceuticals, Laboratorios Eli Lilly, Rodso, AMGEM México, Laboratorios Sanfer, Cyber Robotic Solutions y Cryo Solutions", comentó. 

 

Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0