Oncologia.mx - Día Mundial de la Salud Digestiva va por la prevención de cáncer colorrectal
Inicio | Noticias | Nacional | Día Mundial de la Salud Digestiva va por la prevención de cáncer colorrectal

Día Mundial de la Salud Digestiva va por la prevención de cáncer colorrectal

Por
Día Mundial de la Salud Digestiva va por la prevención de cáncer colorrectal

Como cada año, se conmemora el Día de la Salud Digestiva; para esta edición 2019, en este Día se pondrán sobre la mesa a aquellos hallazgos que podrían mejorar las perspectivas de abordaje del cáncer colorrectal

Nutritiva.mx .- El cáncer colorrectal provocó en 2018, la muerte de 862 mil personas a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de Gastroenterología, además del colorrectal, otros tipos comprendidos en el concepto de cáncer gastrointestinal son el de vesícula, esófago, hígado, páncreas y estómago. En México, 3 de cada 10 muertes por cáncer en población de 30 a 59 años son por tumores malignos en órganos digestivos. En la población de 60 años y más, la cifra se mantiene en el caso de los hombres, pero se eleva a 4 de cada 10 en el caso de las mujeres. 

Este 29 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Salud Digestiva, los hallazgos en materia de prevención, siguen aportando para la reducción del riesgo de alguna patología relacionada con el aparato digestivo. En este contexto, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Irlanda también podría contribuir a la prevención, al abrir la posibilidad de que el estudio de la microbiota oral permita una detección más temprana de la enfermedad.

Estos investigadores irlandeses descubrieron que la presencia abundante de la bacteria Lachnospiraceae en el colón inhibiría el desarrollo de otras bacterias provenientes de la boca, reduciendo así el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, segunda causa de muerte entre los diferentes tipos de esta enfermedad a nivel global. 

Este hallazgo esta soportado por especialistas. A decir del Dr. José Cadena, Gastroenterólogo y Endoscopista, “la abundancia de la bacteria Lachnospiraceae en el colón depende en buena medida de nuestros hábitos alimenticios. Una dieta equilibrada, pobre en grasas y azúcares, favorecería la aparición de esta y otros tipos de bacterias protectoras”.

En la población mayor de 30 años, destaca el especialista, la aparición de tumores malignos en órganos digestivos se vincula cada vez más a factores de riesgo derivados de estilos de vida no saludables: la obesidad se relaciona con el cáncer de páncreas, colón y vesícula, en tanto que el consumo de alcohol se asocia al de esófago, hígado, colon y recto.

“Las más recientes investigaciones confirman el papel protector de la microbiota intestinal contra la colonización de bacterias patógenas relacionadas con procesos inflamatorios que podrían propiciar o acelerar el desarrollo de diferentes tipos de cáncer, de ahí la importancia de cuidarla mediante una alimentación variada y balanceada, especialmente rica en fibra”, señala el Dr. Cadena.

Te puede interesar: Un día sin tabaco, la oportunidad para renunciar a un mal hábito

En complemento a una buena alimentación, otras medidas que favorecen la buena salud de la microbiota intestinal son la actividad física, el adecuado manejo del estrés y, en caso de padecimientos relacionados con su alteración, como las diarreas y el consumo de probióticos.
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

Cáncer Colorrectal, alimentación, DÍA MUNDIAL DE LA SALUD DIGESTIVA

Califica este artículo

0