Oncologia.mx - Una Sociedad Multidisciplinaria que busca la mejora continua en atención a pacientes con Cáncer
Inicio | Noticias | Nacional | Una Sociedad Multidisciplinaria que busca la mejora continua en atención a pacientes con Cáncer

Una Sociedad Multidisciplinaria que busca la mejora continua en atención a pacientes con Cáncer

Por
Una Sociedad Multidisciplinaria que busca la mejora continua en atención a pacientes con Cáncer

SOMOS - Sociedad Oncológica Multidisciplinaria de la Seguridad Social.

Oncologia.mx .- La Sociedad Oncológica Multidisciplinaria de la Seguridad Social (SOMOS), surge de la necesidad de tener un punto de convergencia en donde confluya el trabajo del equipo multidisciplinario que labora, no solo en el Hospital de Oncología del CMN SXXI, sino en todo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otras Instituciones hermanas que integran el Sistema Nacional de Salud.

El IMSS atiende alrededor de 77 millones de derechohabientes y en el Hospital de Oncología se revisan casi 12mil casos de primera vez al año, por lo que resulta fundamental compartir el trabajo que se está realizando de manera multidisciplinaria en nuestras diferentes Unidades, tener intercambio de experiencias, exponer los logros y áreas de oportunidad.

Uno de los programas que se están trabajando desde la gestión del Dr. Pedro Escudero de los Ríos y ahora con el Dr. Sinuhé Barroso Bravo, directivos de nuestra Institución, es la implementación de las Unidades Funcionales lo cual está llevando a una reestructuración de nuestro Centro y seguramente tendrá un impacto importante de manera favorable en la atención de los derechohabientes, sobre todo, en la optimización de los tiempos en los que un paciente es atendido, y una evaluación profunda por un equipo interdisciplinario, que en la actualidad sabemos que es la mejor manera de tratar el cáncer, entre otros beneficios.

El Dr. Samuel Rivera Rivera, parte de los fundadores de SOMOS, y Jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital de Oncología Siglo XXI indicó que un interés fundamental de este colectivo, es fortalecer y conjuntar a todo el equipo de profesionales que atienden este gran mal: médicos oncólogos, cirujanos oncólogos, radio oncólogos, enfermeras oncólogas, radiólogos, internistas, paliativistas, psico oncologos, nutriólogos, trabajadores sociales, administrativos, expertos en calidad, entre otros, manteniendo una relación estrecha con las entidades que están dentro y fuera del IMSS a nivel nacional e internacional, pues en palabras del Dr. Samuel: “El conocimiento no debe estar reservado solo para unos cuantos”.

La sociedad está conformada de varios órganos administrativos, en los que se encuentra como Presidente el Dr. Mario A. Pérez Martínez, acompañado en la vicepresidencia por el Dr. Edgar Rodríguez Antezana, la Dra. Yolanda L. Bautista Aragón como tesorera y como vocal el Dr. Jesús Armando Félix Leyva.

Los coordinadores administrativos de las Unidades Funcionales son: Dr. Sinuhé Barroso Bravo en Digestivo; en Mama, Dr. Edgar Rodríguez Antezana; en Tórax, Dr. Félix O. Quijano Castro; Urología Dr. Mario A. Pérez, y en Ginecología, el propio Dr. Samuel Rivera.

Parte de los objetivos de SOMOS es la realización de su primera reunión multidisciplinaria: el 1er Congreso SOMOS, presentación que se llevó a cabo en enero del 2019, y se espera que, para septiembre, mes en que se realizará el Congreso, alcance una integración de alrededor de 1500 participantes. La cita es en la ciudad de Puebla, en el Centro de Convenciones, del 11 al 14 de ese mismo mes.

El Dr. Samuel Rivera adelantó que dentro del Congreso, además de los temas relacionados con las Unidades Funcionales de las diferentes Neoplasias, se tratarán “todos los aspectos que tienen que ver con la atención del cáncer, abordando temas como: Economía de la Salud, Calidad de vida y Cuidados de Soporte, calidad de la atención oncológica, entre otros”, añadiendo que  “un congreso como este puede ser  una gran oportunidad para los asistentes”, gracias a las múltiples disciplinas que se unirán a este trabajo colectivo.

 Además de las ponencias habrá cursos pre y trans-congreso a los que podrán asistir todos los interesados en continuar ampliando sus conocimientos médicos.

SOMOS espera contribuir a la socialización de conocimientos entre los especialistas de la salud para beneficiar a los miles de pacientes oncológicos que se atienden año con año, partiendo de la premisa de no excluir sino más bien ser totalmente inclusivos. (C.H.)

Puede consultar este y otros artículos relacionados en la Revista Digital Oncologia.mx ENERO – FEBRERO 2019 en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/enero_2019_-_onco

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

oncologia, IMSS, Samuel Rivera, pacientes, SOMOS, sociedad, atención, seguridad social, cmn siglo xxi

Califica este artículo

0