Oncologia.mx - Guía para garantizar los cuidados paliativos en México
Inicio | Noticias | Guía para garantizar los cuidados paliativos en México

Guía para garantizar los cuidados paliativos en México

Por
Foto: Mundo de Hoy Foto: Mundo de Hoy

Se llevó a cabo la presentación de la Guía de Manejo Integral de Cuidados Paliativos

LaSalud.mx .- Se celebró en el Instituto Nacional de Cancerología, INCan, la Sesión General “Cuidados Paliativos en México”, así como la presentación de la Guía de Manejo Integral de Cuidados Paliativos, para garantizar este servicio de manera obligatoria a nivel  nacional.


La mesa estuvo coordinada por la doctora Silvia Allende Pérez, Jefa del Servicio de Cuidados Paliativos del INCan, la sesión inició con la ponencia “Acuerdo de Cuidados Paliativos y Guía Anexa” del Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Secretario del Consejo de Salubridad General.


Dra. Silvia Allende Pérez / Foto: Mundo de Hoy


Posteriormente, el Director General del INCan, el Dr. Abelardo Meneses, expuso el “Estado actual de los Cuidados Paliativos en el INCan”. A continuación, el Dr. Bernardo Villa Cornejo, Jefe del Departamento de Cuidados Paliativos de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, presentó su ponencia “Estado actual de los Cuidados Paliativos en México”. 


Dr. Abelardo Meneses / Foto: Mundo de Hoy 


Dr. Bernardo Villa Cornejo / Foto: Mundo de Hoy


Al respecto de la contribución de la sociedad dentro de este tema, el Lic. José Ángel Fernández Uría, Presidente del Consejo de Early Intitute, habló al respecto de la “Participación de la sociedad civil en las políticas públicas de Cuidados Paliativos”.


Lic. José Ángel Fernández Uría / Foto: Mundo de Hoy


Dentro de los esfuerzos por mejorar la atención y brindar los cuidados paliativos a todos aquellos que los requieren, el Programa Nacional de Capacitación en Cuidados Paliativos para Equipos de Primer Contacto en Atención Primaria ha capacitado hasta la fecha a 3,200 profesionales.


Además, la Secretaría de Salud, a través de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud, trabaja para implementar el "Proyecto de extensión a la comunidad para obtener resultados en la atención médica en cuidados paliativos" (ECHO, por sus siglas en inglés), a través del Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay-México. ECHO es un modelo diseñado por el Dr. Sanjeev Arora, en la Universidad de Nuevo México, para el aprendizaje guiado y permanente, que evoluciona la educación médica continua hacia una práctica colaborativa sistematizada.


 

Quizá también te interese:


-Bioética en la formación del cirujano oncológo

-Importancia de la Enfermería Oncológica en México 

-¿Cómo dar malas noticias? La práctica de la oncología

-Roche celebra 70 años de cuidar la salud de los mexicanos


El programa busca la vinculación de clínicos de atención primaria con equipos especializados, a fin de apoyar el seguimiento de personas en condiciones limitantes para la vida que requieren atención paliativa. Además, permite a miles de personas en comunidades remotas obtener cuidados de calidad.

 

-A la fecha se han realizado 14 clínicas ECHO.

-Participación por sesión entre 27 y 33 equipos, de entre 5 y 8 integrantes. 

-Los equipos son provenientes de 12 entidades federativas y de diferentes instituciones de salud, como IMSS Prospera, Secretaría de Salud y PEMEX.



Para completar el contexto de este tema en nuestro país, se presentaron también los Resultados del Censo Nacional de Recursos y Funcionamiento de Cuidados Paliativos, 2016. Se expuso, por ejemplo, quiénes son los profesionales que integran los servicios de atención paliativa: médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos, nutriólogos, fisioterapeutas, tanatólogos, así como personal administrativo y de voluntariado. 




A modo de conclusión, el doctor Villa Cornejo expuso que México es un país verdaderamente interesado en esta rama de la salud, que existen esfuerzos por mejorar la provisión de los cuidados paliativos, que se están generando incluso desde el ámbito político. Sin embargo, agregó que los retos existen y que este tema debe ser priorizado. 


Para lograrlo, las instancias participantes en los cuidados paliativos deben organizarse, y así evitar acciones fragmentarias, con el objetivo de definir funciones e injerencias a desarrollar por cada una de las partes. 


  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

cuidados paliativos, early intitute, programa nacional de capacitación en cuidados pali

Califica este artículo

5.00