Oncologia.mx - Oncología en Colima
Inicio | Noticias | Oncología en Colima

Oncología en Colima

Por
Oncología en Colima

Capítulo Colima, SMeO 2018

Oncología.mx .- El Estado de Colima (Del Náhuatl: “Lugar conquistado por nuestros abuelos”), fundado en 1856, con una extensión territorial de 5,627km2, el cuarto menos extenso en el país, tiene una población total de 735,724 habitantes, cuya esperanza de vida al nacer es de 76 años (Inegi, 2016).


Dr. Luis De León Zaragoza, Médico Especialista en Cirugía Oncológica 


La oncología en el estado tiene sus antecedentes en la década de los 90, con la fundación de los primeros servicios de la especialidad en Instituciones del Sector Salud, que contaban con tratamientos básicos de oncología médica, cirugía oncológica, y radioterapia, este último con una bomba de cobalto. Conforme el tiempo ha transcurrido, profesionales de la salud en oncología han emigrado a la entidad para establecerse e integrarse al campo clínico en el sector público y privado.

 

En forma gradual, los hospitales y servicios de oncología se han modernizado, contando hoy con toda una gama de opciones para la atención de pacientes con cáncer, por mencionar algunos ejemplos, con la inauguración del servicio de Radioterapia con Acelerador Lineal y la acreditación de atención de todas las enfermedades oncológicas que cubre el Fondo de Protección de Gastos Catastróficos del Seguro Popular en el Instituto Estatal de Cancerología de Colima, y la inauguración del Hospital General de Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, con servicios de oncología médica y quirúrgica.


En la actualidad ejercen 19 médicos especialistas en oncología en la entidad, (9 en cirugía oncológica de adultos, 1 en cirugía oncológica pediátrica, 4 en oncología médica de adultos, 2 en oncología médica pediátrica, y 2 en radioterapia). Existen 3 instituciones del Sector Salud con servicios formales de oncología, donde se ofrece atención médica integral y multidisciplinaria con profesionales de otras áreas con entrenamiento específico en atención de pacientes oncológicos, entre los que destacan: cuidados paliativos y clínica del dolor, radiología, nutrición oncológica, psicooncología, endoscopia, clínica de linfedema, enfermería y trabajo social.


Adicionalmente, el área de investigación aplicada en oncología en el estado es hoy una realidad, con integración en los centros de atención de la especialidad, de investigadores provenientes de la máxima casa de estudios de la entidad, la Universidad de Colima, quienes han integrado grupos de trabajo que en forma paulatina han iniciado producción científica en investigación básica, clínica y traslacional. 

 

Quizá también te interese:


-Porocarcinoma ecrino con infiltración a sistema nervioso central: presentación de un caso

-Bioética en la formación del cirujano oncológo

-Importancia de la Enfermería Oncológica en México

-Cáncer Ginecológico

 

Conscientes del desarrollo que nuestra especialidad ha tenido en el estado de Colima, y del gran compromiso que representa estar fortalecidos y unidos como gremio, se han iniciado las gestiones para integrar el primer Colegio de Profesionistas en Oncología, y desde luego, la conformación del Capítulo Colima de la Sociedad Mexicana de Oncología, situación que nos llena de orgullo y motivación. Siendo esta nuestra aportación por el bien de la oncología en México.


El Dr. de León es egresado del Instituto Nacional de Cancerología de México, Certificado por el Congreso Mexicano de Oncología, Socio Titular de la Sociedad Mexicana de Oncología. Grado de Maestría en Ciencias Médicas por la Universidad de Colima.

 

Te compartimos el presente artículo, junto con otros de gran interés, que podrás encontrar en la Revista Oncología.mx,  que a partir de hoy se encuentra en circulación en formato impreso y digital. Consulta la Edición completa en:       

 

https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/oncologia_noviembre_2018 


Encuentra muchas más notas de interés en nuestra red de portales de LaSalud.mx, visita también: 

oncologia.mx 

cancerdemama.mx 

cancerenprostata.mx

pulmon.mx 

genetistas.com 

hematologia.mx 

detodocorazon.mx

incontinenciaurinaria.mx 

saludrenal.mx 

sanamente.mx

neuro.mx 

pacientediabetico.mx 

hospitalesdemexico.mx

 
  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

oncología médica, radioterapia, oncología en colima, cirugía oncológica

Califica este artículo

5.00