Oncologia.mx - En México se celebra a los médicos cada 23 de octubre
Inicio | Noticias | En México se celebra a los médicos cada 23 de octubre

En México se celebra a los médicos cada 23 de octubre

Por
En México se celebra a los médicos cada 23 de octubre

Fecha que coincide con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas, antecedente de la actual Facultad de Medicina

LaSalud.mx .- Aunque a nivel mundial el Día del Médico se celebra el 3 de diciembre, desde 1937, en México se conmemora el 23 de octubre, se fijó esa fecha para hacerlo coincidir con la creación del Establecimiento de Ciencias Médicas en 1833, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Luego de la clausura de la entonces Universidad Nacional y Pontificia y de la Escuela de Cirugía por decreto del Presidente Valentín Gómez Farías, la creación de dicho establecimiento fusionó las carreras de médico y de cirujano.


Este 23 de octubre, como se hace desde 1937, México honra a todos y cada uno de las y los médicos del país, distribuidos en cada estado y cada municipio del territorio; médicos encargados de promover la salud, prevenir enfermedades, diagnosticar oportunamente, dar tratamientos eficaces y ayudar en la rehabilitación de quienes lo necesitan. Estas acciones, además, forman parte de los objetivos principales de los doctores, y con la celebración del Día del médico, se busca reconocer la labor de todos estos profesionales.


Según datos del Gobierno de la República, del total de médicos que laboran en México, más del 70% lo hacen en la zona urbana y un pequeño porcentaje en la zona rural. Los estados con mayor número de médicos son: CDMX, Estado de México, Jalisco, Nuevo León Veracruz y Puebla. 


En Puebla hay 10,212, mientras que en la Ciudad de México se tiene un registro de 33,603 galenos.


Las delegaciones Gustavo A.Madero, Iztapalapa y Benito Juárez cuentan con 22% de los médicos, al sumar 7,376  (2,788, 2,371 y 2,217, respectivamente).


También es importante reconocer que en nuestro país se conmemora el Día del Médico con un déficit en el número de especialistas que debe atender la salud de la población.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se necesita, mínimo, un médico por cada 333 personas. 


En México existen 343,700 médicos en todo el territorio, es decir, que cada uno atendería a 348 pacientes, en promedio, si se toma en cuenta que la población es de 119,530,753 habitantes. El país no alcanza la cifra mínima de personal sanitario que establece la OMS para cumplir con los objetivos de desarrollo establecidos a nivel internacional.


De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) existen 238,300 profesionistas con empleo en el país.


De este universo 57.3% son mujeres y 42.6% son hombres que en promedio registran un ingreso de 12,388 pesos.


  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

día del médico, valentín gómez farías, 23 de octubre

Califica este artículo

5.00