Oncologia.mx - Hoy comenzó el Foro de Líderes contra el Cáncer
Inicio | Noticias | Hoy comenzó el Foro de Líderes contra el Cáncer

Hoy comenzó el Foro de Líderes contra el Cáncer

Por
Hoy comenzó el Foro de Líderes contra el Cáncer

Son tres los ejes temáticos: Financiamiento y Costos; Acceso e Innovación, Recursos Humanos y Academia

Oncología.mx .- Durante el día de hoy y mañana, líderes de opinión de la iniciativa privada, industria farmacéutica, sociedad civil, academia, ONG’s, sector asegurador, bancos, facultades de medicina, organizaciones gubernamentales e instituciones de salud públicas y privadas, buscarán unificar criterios y plantear estrategias que tracen modelos exitosos de programas de prevención, detección temprana y control de cáncer en México.

Convocados por el Instituto Nacional de Cancerología en la segunda edición del Foro de Líderes Contra el Cáncer en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, estudian los temas centrales sobre la optimización de recursos, servicios, e infraestructura que permitan incrementar el acceso a la atención adecuada, buscar alternativas viables para disminuir las brechas en los tiempos para manejo de pacientes de forma integral, analizando las opciones esenciales para el tratamiento de cáncer en todos los niveles de atención.

En el evento de inauguración estuvieron presentes el Dr. Julio Sánchez y Tepoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Secretaría de Salud; el Dr. Guillermo Ruiz-Palacios y Santos, Comisionado Nacional de los Institutos de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; el Dr. Abelardo Meneses García, Director General Instituto Nacional de Cancerología México; la Dra. Alejandra Aguirre, Secretaria de Salud de Quintana Roo; el Dr. Juan José Hicks Gómez, Director General de Políticas de Investigación en Salud; el Dr. Alejandro Mohar, Director Adjunto de Programas de Prevención y Control de Cáncer, Comisión Coordinadora de los Instituto Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad; y el Dr. Eduardo Emir Cervera Ceballos, Director de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología.

Mediante paneles de discusión que contarán con la presencia de expertos de diversos sectores, se plantearán las posibilidades y oportunidades de temas centrales como el Financiamiento, costos, estrategias y oportunidades, tema del primer panel, en el que se expondrán retos como la falta de financiamiento adecuado y la ineficiencia en el uso de los recursos disponibles, que representan desafíos importantes en el avance hacia el acceso y cobertura universal a la salud y especialmente para los pacientes con cáncer.

El segundo panel estará enfocado a Acceso, cobertura, tecnología e innovación, en el cual se espera se analice el acceso real a terapias innovadoras vs el costo que representan; el modelo de atención médica que hoy se ofrece en el sistema de salud; el uso de genéricos y la universalidad de los servicios.

Finalmente, en el tercer panel dedicado a Recursos humanos, academia y educación se busca impulsar la investigación científica para resolver problemas relevantes de salud y consolidar el intercambio académico entre diversas instituciones.

Será también tema de la agenda de este Foro, analizar la fortaleza de contar con el Registro de Cáncer de Base Poblacional, y de Base Hospitalaria; elementos que den sustento y fundamento epidemiológico para la atención del cáncer, para fortalecer nuestro sistema de salud y aumentar el acceso a los servicios (desde tamizaje, diagnóstico, tratamiento terapéutico, clínico, quirúrgico, rehabilitación y cuidados paliativos).

Actualmente en México hay registrados 147,985 pacientes con cáncer, han muerto 78,719 pacientes por diversos tipos de cáncer y en una proyección a cinco años se estima una prevalencia de un total de 358,363 casos registrados.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

cancer, oncologia, INCAN, foro de líderes contra el cáncer cancún 2018

Califica este artículo

5.00