Oncologia.mx - Semana Académica de Tumores Ginecológicos en el INCan
Inicio | Noticias | Semana Académica de Tumores Ginecológicos en el INCan

Semana Académica de Tumores Ginecológicos en el INCan

Por
Semana Académica de Tumores Ginecológicos en el INCan

Intercambio de Experiencias México-España 2018

Buenas Noticias para las pacientes con Cáncer de Ovario

Dr. Andrés Poveda, Presidente Mundial del Grupo de Investigación en Cáncer Ginecológico “Gynecologic Cancer InterGroup (GCIG)”, presente en la Semana de Tumores Ginecológicos en el INCan

Por: Carlos Henze

Ovario.mx .- En días pasados el reconocido doctor Andrés Poveda, Presidente del Grupo Mundial de Investigación en Cáncer Ginecológico y Jefe de Oncología Ginecológica de INITIA-Quirón Salud en Valencia, estuvo en nuestro país participando en la Semana Académica de Tumores Ginecológicos, organizado por el Programa de Cáncer de Ovario (Ca Ova), a cargo de la Dra. Dolores Gallardo Rincón, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Con un amplio programa académico y amplio temario se llevaron a cabo conferencias y mesas de discusión:

CEO en 2017: 5th Ovarian Consensus Conference, Epidemiología en México, Ruta de la paciente y Estudio de mutaciones en el INCan, Taller con Residentes, Investigación Clínica, Ventajas y barreras, Cómo desarrollar un ensayo clínico, Papel de inhibidores de PARP, Reporte de las Guías Nacionales en México, Segundas opiniones, ¿Cómo manejarlas?, Experiencia con Bevacizumab, Experiencia con Olaparib, Microbiota en cáncer de cérvix, Investigación Clínica; Elaboración de una propuesta. Control de calidad: valoración del protocolo, criterios de inclusión, consentimiento informado, reporte de datos y puntualidad en los reportes.

Así como: Cáncer de Ovario, presente y futuro, Proyectos INCAN – CINVESTAV, Tumor Board /Casos Clínicos, Proyectos INCAN – UNAM, Evaluación Calidad de Vida, Programa MICAELA , Comité Ejecutivo GICOM, Ensayos clínicos o Tratamiento asistencial, Tumor Board /Casos Clínicos, Asesoramiento genético, Estudio de citoquinas, proyecto prospectivo, Modelo de navegación para mejorar la calidad de la cirugía en COE, Perfil de expresión de microRNAs asociado a la histología en cáncer epitelial de endometrio, Consulta Externa. Casos reales, Taller con Residentes, elaboración de la propuesta, Tratamiento del cáncer de ovario en recaída, Tumor Board /Casos Clínicos.

Contando con la participación de los destacados médicos especialistas: Dr. Abelardo Meneses, Dr. Andrés Poveda, Dra. Dolores Gallardo, Dra. Patricia Cortés, Dr. Antonio Bahena, Dra. Mª Jesús Rubio, Dr. Jaime Coronel, Dra. Gabriela Alamilla, Dra. Rosa María Álvarez, Dr. David Isla, Dra. Patricia Talamás, Dra. Carmen Méndez, Dr. Luis Oñate, Dr. Roberto Jiménez, Dr. Eder Arango, Dra. Flavia Morales, Dra. Rosa Salcedo, Dr. Salim Barquet, Dra. Claudia Cano y Lic. Pedro Mallol, entre otros.

Entrevista con el Dr. Andrés Poveda

CH - Dentro de su ponencia y plática que presentó, habla sobre nuevos tratamientos para el Cáncer de Ovario, y al parecer son muy buenas noticias. ¿Que nos puede comentar sobre estos tratamientos, y las ventajas que ofrece para las pacientes?

Pues es verdad, llevamos mucho tiempo trabajando para encontrar terapias blanco para pacientes que tengan un marcador. Y la buen nueva es que tenemos un tratamiento por vía oral, además, con pocos efectos secundarios, con lo cual permite una vida normal digamos, compatible con la vida familiar, con la vida de viaje, y este tratamiento, el Olaparib, el Lynparza, lo que ha conseguido es increíble, es retrasar la posibilidad de recaer hasta en un 70% de las pacientes, tengo pacientes que llevan 5 o 6 años con sus pastillitas y haciendo una vida normal. Esto no lo habíamos visto nunca, entonces, es un hecho que es histórico, yo quiero remarcarlo a nuestras pacientes, animarlas, y a nuestros compañeros que están enterados de estos hallazgos, y a ellas para que sigan animadas a pelear por participar en la investigación, y por tener ánimo para seguir luchando con la consecución de nuevas medicinas y nuevos tratamientos, que las hagan vivir más y mejor.

CH –Dr. Poveda, con su participación dentro de este seminario, se vienen a estrechar más los lazos de investigación médica entre España y México, esto es relevante para el Grupo de Investigación mundial que usted encabeza, ¿así lo considera?

Eso es muy bueno, México es un país con una tradición médica muy grande, con muy buenos profesionales, muy bien formados, y que ahora ya son parte activa del Grupo Mundial de Investigación en Cáncer Ginecológico, que como usted menciona, yo presido. Somos 32 países, y uno de los países más activos es México a través del Grupo GICOM, esto significa que tenemos acceso desde México a la tecnología de punta, los tratamientos más avanzados, y eso, al fin y al cabo, lo que hacemos es ofrecerle lo mejor que tenemos a nuestras pacientes.

CH - Retomando lo de Olaparib, es interesante también mencionar que ¿las tomas de este, bajan?  ¿de las dosis que se ofrecían antes, bajan solo a 2, ¿no doctor?

Bueno, lo que ha cambiado es la formulación, antes teníamos capsulas y ahora las tabletas consiguen tener menos número de tomas al día, con lo cual es mucho más cómodo ahora. Al principio, yo creo que lo más importante no era el número de capsulas, que es importante, sino el beneficio que han tenido. Los estudios posteriormente confirman que, con tabletas, es decir con 2 o 3 al día, se obtiene el mismo beneficio que con 8 que había antes, y es más cómodo. Pero los resultados son iguales, son muy buenos, son una posibilidad de no recaer larga, ya le digo, pacientes que llevan 6 o 7 años y que siguen con este tratamiento libre de recaída, esto no lo habíamos visto nunca antes.

CH – Claro, las perspectivas de vida obviamente se incrementan para estas pacientes

Sin lugar a dudas, se aumenta la supervivencia global

CH - Y esa es más que una buena noticia doctor

¡Es la gran noticia!

CH - Perfecto doctor, igual que siempre, muchísimas gracias

Gracias a ustedes y mucho animo a nuestras pacientes

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

INCAN, ovario, DOLORES GALLARDO, tumores ginecológicos, abelardo meneses

Califica este artículo

0