Oncologia.mx - 35% de los cánceres podría evitarse con una alimentación apropiada
Inicio | Noticias | 35% de los cánceres podría evitarse con una alimentación apropiada

35% de los cánceres podría evitarse con una alimentación apropiada

Por
35% de los cánceres podría evitarse con una alimentación apropiada

LaSalud.mx.- La incidencia del cáncer aumenta año a año y casi un tercio de los casos (un 35%) podría evitarse si se siguiera una alimentación apropiada. "Debemos poner en relieve la importancia de la dieta mediterránea", sentencia Nieves Galán, oncóloga en el Hospital de Alcañiz. La especialista remarca la relevancia de seguir una dieta rica en cereales integrales, frutas y verduras, también aumentar la ingesta de pescados, "si es azul, mucho mejor".

Los expertos insisten en la importancia de una buena nutrición para resistir la agresividad del tratamiento.

Por el contrario, Galán recomienda disminuir la ingesta de carnes rojas, embutidos, salazones, ahumados, grasas saturadas, mantequilla, pastelería y bollería empaquetada. "Obviamente no quiere decir que una comida rica en salazones, por ejemplo, suponga una agresión. Se puede tomar de forma ocasional", asegura.

Por su parte, Begoña Aguirre,  paciente y enfermera, señaló: "hay que intentar comer de todo, pero teniendo en cuenta que hay comidas que ya no te apetecen o no las puedes tomar porque son muy pesadas". "Hay que apostar por menos cantidades, por comidas menos condimentadas, con menos salsas, sin sabores raros o fuertes porque el gusto también cambia y, si no, no las vas a poder comer", alega.

Alejandro Sanz, especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Universitario Miguel Servet, incide en la importancia de la nutrición en el paciente general, pero aún más en situación oncológica. "Si un paciente no está bien nutrido puede no soportar la agresividad del tratamiento".

Sanz remarca que, cada vez más, los oncólogos están concienciados de la importancia de la nutrición. También insiste en la importancia de la alimentación tras el tratamiento. Aunque una vez superada la enfermedad, es importante tratar de recuperar la situación inicial.

Del mismo modo, Galán insiste en que, durante el tratamiento, una buena nutrición también puede influir en la reducción de los efectos secundarios como vómitos o náuseas.

La oncóloga del Hospital de Alcañiz, expresa que, una vez superada la enfermedad, es muy importante mantener una buena nutrición. "Evitará otro tipo de enfermedades y permitirá una mejor recuperación".

Finalmente, la psicóloga de la Asociación Española contra el Cáncer, Paula Martínez, incide en la relevancia de consultar todas las dudas y no "tomar cosas por cuenta propia". "No se puede hacer caso a lo que se haya leído en una revista o lo que te haya dicho una vecina", remarca..

 

Además, comenta, el apoyo de la familia es imprescindible. "En la mayoría de casos el paciente no es el que se cocina. Hay que encontrar un equilibrio entre lo que el paciente puede comer y lo que el familiar cree que le hará bien", alega. La flexibilidad y la buena comunicación, dice, es clave.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0