Oncologia.mx - 1,500 especialistas asistirán al 35 Congreso Nacional de Oncología
Inicio | Noticias | 1,500 especialistas asistirán al 35 Congreso Nacional de Oncología

1,500 especialistas asistirán al 35 Congreso Nacional de Oncología

Por
1,500 especialistas asistirán al 35 Congreso Nacional de Oncología

“Nuestra prioridad como oncólogos, son los pacientes” Dr. Samuel Rivera

Oncologia.mx .- Para que el paciente con cáncer pueda tener un buen tratamiento de su enfermedad, es necesario actuar bajo un esquema de estricta multidisciplina, que comienza desde el momento mismo de la búsqueda de atención por parte del paciente, el diagnóstico oportuno del especialistas y de  la referencia al equipo multidisciplinario especializado en la atención del cáncer, si todos actuamos de manera coordinada, podemos ofrecer mejores resultados y expectativas al paciente”, comentó en conferencia de prensa el Dr. Samuel Rivera Rivera, Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, SMeO.

“Nuestra prioridad como oncólogos, son los pacientes, por ello el evento se enfoca en los avances científicos y las necesidades académicas de especialización que demanda la salud pública”, comentó el presidente de esta sociedad médica.

En el congreso participarán más de 150 expertos nacionales y extranjeros quienes abordarán los temas de mayor interés y los avances más importantes en la materia como, cáncer de mama, pulmón, tubo digestivo, tumores ginecológicos, genitourinarios, melanoma, sarcomas, cabeza y cuello, cáncer en el niño y el adolescente; además de abordar temas prioritarios en la atención del paciente oncológico como: cuidados de soporte, calidad de vida,  cuidados del adulto mayor cáncer, entre otros.

El abordaje de una mejor gestión y mejoras en políticas públicas son algunos de los objetivos que se buscan al reunir a los especialistas relacionados a la lucha contra el cáncer, donde también participan miembros de la sociedad civil y que gracias a su compromiso, han hecho posible que se lleve a cabo el 2o Congreso de la Sociedad Civil en Cáncer; en el que participan diversas organizaciones no gubernamentales enfocadas a este tema a nivel nacional.

“En los 45 años que llevamos trabajando, hemos identificado que es la sociedad civil la que ha crecido de manera significativa en este tema, impulsando no sólo la prevención y la promoción de reducción de factores de riesgo, sino el tratamiento en tiempo y forma para los pacientes, partiendo desde el diagnóstico oportuno hasta llegar a los cuidado paliativos y rehabilitación, con actividades de sensibilización pero también de incidencia en políticas públicas para llevar la voz del paciente a los tomadores de decisión. Debemos seguir actuando porque la incidencia va en aumento tan es así que para 2030 la incidencia aumentará en un 75 por ciento”, comentó Mayra Galindo, Directora de la Sociedad Mexicana de Lucha contra el Cáncer.  Agregó que es importante contar y sumar a todas las personas que así lo deseen a este esfuerzo de “Juntos Contra el Cáncer”.

También se presentarán pláticas sobre las disciplinas que deben incluirse en el tratamiento del cáncer como son las nuevas técnicas de radioterapia, cirugías de mínima invasión, inmunoterapia y enfermería oncológica, para de esta forma, poner en las manos de todos los involucrados en el manejo del paciente con cáncer, los elementos y los conocimientos más novedosos para ofrecer la mejor atención.

“Contaremos con temas de actualidad que todo profesional involucrado en la administración de recursos para la atención de los pacientes requiere, como economía de la salud, farmacia hospitalaria, curso para  médicos dictaminadores en aseguradoras, entre otros. Y todo ello porque  el cáncer es un tema de interés para todos ya que hoy día ha aumentado de forma importante, incluso hay una estadística interesante que indica que de 1980 a 2017 ha aumentado un  67 por ciento, y el impacto juega un papel determinante en la salud pública, por lo que esta especialidad está tomando un papel relevante”, comentó el Dr. Carlos Eduardo Aranda, Vocal de esta sociedad médica y Presidente del Consejo Mexicano de Oncología.

Así también otros temas de gran interés como el manejo del cáncer en el seguro popular, “Se está impulsando que se incluyan más tipos de cáncer y que las indicaciones que ya se tienen se estén actualizando, para que los tratamientos sean los más actuales”, comentó el Dr. Rivera.

Por su parte la Dra. Farina Arreguín agregó que darán un especial énfasis al cáncer en adolescentes porque es un sector de la población del cual se habla poco. “En el cáncer en adolescentes es muy importante que los padres estén alertas a signos y síntomas, y los médicos, a conocer las principales neoplasias en este segmento como sarcoma, tumores de hueso, tumores de partes blandas, linfomas que se pueden confundir con infecciones y finalmente los tumores germinales”.

Por último, el Dr. Rivera mención los diferentes convenios de la SMeO, como el que signará con la Universidad de Baylor, Texas, para que residentes o médicos oncólogos de nuestro país puedan hacer ir a realizar su residencia en cáncer de mama y otros tumores. Así también, otro convenio con la Red de Hospitales de Philadelphia, encabezado por Fox Chase Cancer Center,  en donde también oncólogos del país podrán ir a trabajar a estos hospitales y, por último, el convenio a celebrar con la Sociedad Latinoamericana de Oncología Quirúrgica, para que los cirujanos oncólogos del país puedan tener una mayor interacción con homólogos de otras partes del mundo.

Para este congreso se espera la asistencia de más 1500 especialistas en oncología, profesionales de la salud, miembros de la sociedad civil y todos los integrantes del equipo multidisciplinario, siendo el evento en oncología más importante a nivel nacional y de Latinoamérica.

Este artículo puede encontrarlo en la Edición Agosto - Septiembre de la Revista LaSalud.mx impresa y distribuida en Milenio Diario e Instituciones de Salud, o en la versión digitalizada en ISSUU

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

SMEO, oncologia, Congreso Oncología

Califica este artículo

0