Oncologia.mx - Se abre una nueva expectativa de vida para pacientes con cáncer cervicouterino
Inicio | Noticias | Oncología | Se abre una nueva expectativa de vida para pacientes con cáncer cervicouterino

Se abre una nueva expectativa de vida para pacientes con cáncer cervicouterino

Por
Se abre una nueva expectativa de vida para pacientes con cáncer cervicouterino

Presentan innovación en terapia para cáncer cervical en etapas avanzadas

Oncologia.mx.Con la premisa de frente que señala que en nuestro país, diariamente mueren alrededor de 12 mujeres por cáncer cervicouterino, y la incidencia anual es de 13 mil casos, siendo el 12% detección en etapas avanzadas, lo que convierte a esta enfermedad en la segunda causa de muerte por cáncer en población femenina, se llevó a cabo una conferencia de prensa con medios especializados en salud para hablar y comentar de la necesidad imperiosa de tener terapias dirigidas que brinden calidad y expectativa de vida a las pacientes de esta enfermedad

En el evento celebrado este fin de semana en el museo Franz Mayer donde se dieron cita para un evento alterno los más prestigiados oncólogos y especialistas de la comunidad médica del país y de  acuerdo con la Dra. Lucely Cetina, Oncóloga Médica adscrita al INCan  y que participó en ambas reuniones “el 60% de los casos de cáncer cervicouterino ocurren entre los 25 y 64 años, lo cual indica que afecta a mujeres en plenitud  laboral y en edad fértil,  habitualmente iniciando una familia”.

La renombrada especialista del Instituto Nacional de Cancerología agregó e hizo una vez más hincapié en que las campañas de prevención, así como no asociar el cáncer como sinónimo infalible de muerte   “el cáncer cervicouterino es prevenible y cuando es detectado en etapas tempranas puede ser curable. Afecta generalmente a una población de pacientes que carecen de acceso a un adecuado sistema de salud, ya que la mayor incidencia se ubica en ciudades con alto nivel de pobreza, con dificultades de acceso a la información y al sistema de salud pública”.

Expectativa y calidad de vida en etapas avanzadas

Por su parte la Dra. Elvira Gómez Gerente Clínica del área de oncología de Roche  aseguró que hoy día existe en el mercado una terapia blanco o dirigida la cual está indicada “para el tratamiento de cáncer de cuello uterino persistente, recurrente o metastásico, en combinación con quimioterapia”.

Existe una molécula dirigida que en combinación con quimioterapia brinda una expectativa de vida de 3.7 meses a pacientes en etapas avanzadas.

Estudios clínicos comprobaron que la combinación de bevacizumab con quimioterapia da a las pacientes con cáncer cervicouterino en etapas recurrente o persistente una expectativa de vida de 3.7 meses, comparado con las pacientes que recibieron quimioterapia sola. El beneficio de bevacizumab se observa, incluso cuando la enfermedad recurrente es local o en pelvis y previamente tratado con radioterapia.

¿Y que es el cáncer cervicouterino? 

El cáncer cervical, o cáncer de cérvix, o cáncer cervicouterino, es un cáncer localizado en el sitio de entrada del útero (matriz), también conocido como cuello de la matriz. Con el paso del tiempo (décadas), las células normales expuestas de forma persistente a infección por el virus del  papiloma humano (VPH) pueden convertirse de forma gradual en células pre-cancerosas y eventualmente en cáncer cervical.

La especialista Lucely Cetina, investigadora clínica del INCan  y vocera de esta campaña de difusión  aseguró que en México “el cáncer cervicouterino  se considera una prioridad del gobierno. Las actividades de prevención, diagnóstico precoz y  tratamiento están actualmente en vigor. Desafortunadamente, no se habían presentado, hasta hoy, nuevas opciones de tratamiento para los pacientes, en etapas avanzadas.

Los datos 

Estadísticas nacionales demuestran que las entidades con mayor mortalidad son: Colima (23.9), Morelos (16.1),  Veracruz (16.0), Chiapas (15.9) y Oaxaca (15.8).

La especialista aseguró que “desde 1999, para pacientes con cáncer cervicouterino  localmente avanzado se estableció como tratamiento, la combinación con radioterapia y quimioterapia (quimio-radiación) es recomendado como estándar de tratamiento”.

Igualmente la Dra. Elvira Gómez subrayó  que “para una paciente en etapa inicial, el tratamiento con cirugía  alcanza un  éxito terapéutico superior  al 90%,  en tanto que para etapas localmente avanzadas, el tratamiento con quimioterapia y radioterapia alcanza un  éxito terapéutico  del 51 al 80%. Para etapas avanzadas, el tratamiento con cirugía radical, la quimioterapia y radioterapia, así como la quimioterapia paliativa, posee probabilidades de éxito terapéutico  de sólo 15 al 20%”.

Fin de Evento:

En este evento (“Presentan innovación en terapia para cáncer cervical en etapas avanzadas”) de suma trascendencia para la comunidad oncológica del país, y al cual fueron convocados en reunión alterna los más destacados especialistas oncólogos del país, así como investigadores y relevantes personalidades de la comunidad médica nacional, fue organizado por la farmacéutica global Roche y se contó con la presencia entre otros distinguidos ejecutivos e investigadores clínicos con el Dr. Jorge Tanaka, Market Access, Regulatory and Corporate Affairs, la  distinguida Dra. Cecilia Polanco Directora Médica de la empresa y Jurgen Schosinsky, Oncology Business Unit Head en Roche, entre otros directivos y gerentes.

El evento se llevó a cabo el pasado Viernes 1 de abril en el Museo Franz Mayer de la CDMX y fue coordinado por Adriana Díaz, Gerente de Comunicación Corporativa de Roche con el apoyo logístico de la agencia de RP Burson-Marsteller (Isa Flores / Georgina Rodríguez / Lilia Reyes)

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

cancer, RocheMexico, CancerMujer, CancerCervico, Avastin, cáncer cervicouterino

Califica este artículo

5.00