Oncologia.mx - “Maestro de la vida y de la Oncología”
Inicio | Noticias | Oncología | “Maestro de la vida y de la Oncología”

“Maestro de la vida y de la Oncología”

Por
Dr. Abelardo Meneses y Dr. Francisco Alcalá Prieto. Foto.- Oncologia.mx. Dr. Abelardo Meneses y Dr. Francisco Alcalá Prieto. Foto.- Oncologia.mx.

Homenaje al respetado y querido Dr. Francisco Alcalá Prieto

Oncologia.mx.- Entre una multitud de cirujanos oncólogos y oncólogos médicos, que lo reconoce como el padre de la Cirugía Oncológica, se le realizó un merecido homenaje al Dr. Francisco Alcalá Prieto, quien dedico 50 años de su vida a la atención de los pacientes enfermemos de cáncer y  a la enseñanza académica a los alumnos que realizaban su residencia dentro del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Originario del estado de Durando, el Dr. Alcalá Prieto, se mudó a Puebla para realizar sus estudios en medicina y se especializó en ginecología. En el año de 1962 llegó a la Ciudad de México para incorporarse al naciente hospital de cancerología que años más tarde se convertiría en el Instituto Nacional de Cancerología.

Dr. José Salvador Camacho Gutiérrez, Dr. Francisco Alcalá Prieto y Dr. Abelardo Meneses. Foto.- Oncologia.mx.

En el emotivo evento el Dr. Francisco García Rodríguez, fue el encargado de hacer una remembranza de la vida médica del Dr. Alcalá Prieto, a quien señaló como su maestro y fuente de inspiración para dar lo mejor con los pacientes enfermos de cáncer, lo describió como aquel ser que vino a darle batalla al terrible enemigo, el cáncer. Compartió con todos los presentes sus más agradables recuerdos de cuando fue alumno del gran Dr. Francisco Alcalá Prieto.

Dr. Aarón  González Enciso en la entrega del reconocimiento al Dr, Alcalá Prieto

Este no fue un homenaje cualquiera pues se hizo la presentación oficial del libro “Maestro de la vida y de la Oncología”, escrito principalmente por el Dr. José Salvador Camacho Gutiérrez, del estado de Guadalajara, y quien también forma parte de los grandes cirujanos oncólogos que pasaron por las cátedras del Dr. Francisco Alcalá Prieto. 

Esta obra literaria está conformada por reconocidos oncólogos y temas de suma relevancia para su estudio y conocimiento, entre ellos el Dr. Hugo Moreno Castanedo, quien fue invitado a escribir el prólogo de lo que el mismo describe un libro maravilloso.

Foto.- Oncologia.mx.

Entro los asistentes, que acudieron a brindarle su más sincero reconocimiento y aprecio al Dr. Alcalá Prieto en este día tan especial, pudimos ver a médicos provenientes de distintas partes de la República, e incluso del exterior de países como Venezuela y Panana, quienes estudiaron con él y hoy se dieron cita para brindarle un reconocimiento a toda  su labor académica, pues fue  un semillero que esparció a otros lugares su conocimiento y dejo plasmada en sus alumnos grandes enseñanzas de vida.

Foto.- Oncologia.mx.

Toco el turno al creador de la idea de escribir un libro sobre la vida y obra del Dr. Alcalá, el Dr. Salvador Camacho Gutiérrez, quien dijo que durante casi dos años se encargó de darle vida a los materiales que le había hecho entrega, tiempo atrás, el mismo Dr. Francisco Alcalá, para plasmarlos en un libro y que todos pudiera conocer la maravillosa persona que siempre ha sido pero sobre todo tener acceso a sus conocimientos.

Para cerrar con broche de oro este homenaje se develó una placa en unos quirófanos que se encuentran en la Torre Nueva del INCan, los cuales llevarán por nombre Dr. Francisco Alcalá Prieto

Foto.- Oncologia.mx.

Al evento se dieron cita además de sus ex alumnos, quienes le guardan mucha admiración y respeto, el Dr. Abelardo Meneses, Director General del INCan, el Dr. Jaime de la Garza, la Dra. Dolores Gallardo, la Dra. Silvia Gutiérrez, el Dr. Juan Zinser Sierra y la Dra. Verónica Villavicencio, entre muchos más.

Oncologia.mx, tuvo una amena charla con el principal escritor del libro “Maestro de la vida y de la Oncología”,  con el Dr. José Salvador Camacho Gutiérrez, para que nos hablará un poco de esta maravillos obra.

Oncologia.mx.- Cuéntenos un poco sobre el maestro Alcalá Prieto

Dr. José Salvador Camacho G.- “El Dr. Francisco Alcalá Prieto, vive el cáncer, conoce el cáncer y ama el cáncer”

Siempre nos inculcó que fuéramos buenas personas, esposos, hijos y sobre todo médicos, que amaramos y cuidáramos al hospital como nuestra propia casa

Oncologia.mx.- ¿Cómo nació la idea de hacer este libro?

Dr. José Salvador Camacho G.- Él fue quien un día me llamó para hacerme entrega de unas libretas con sus apuntes y recortes de artículos de revistas científicas y médicas, ahí me di cuenta del tesoro que tenía en mis manos, así es que decidí juntar todo en un libro para que su conocimiento pudiera llegar a más personas. En realidad el Dr. Francisco Alcalá Prieto, no quería que lo realizáramos, él nunca ha sido de reconocimientos, “su estilo no es hablar de él mismo”. 

En el libro también incluye dos CD’s con videoconferencias  que impartió el Dr. Alcalá, además cuenta con la participación de expertos médicos reconocidos como el Dr. Ángel Herrera Gómez, el Dr. Enrique Bargalló, el Dr. Alejandro Mohar, el Dr. Aarón  González Enciso, Dr. Héctor Martínez Saíd, por mencionar a algunos, y describe su manera de enseñar y el gran ser humano que siempre ha sido, así como su valor de servicio.

Oncologia.mx.- ¿Cuál es la experiencia que le deja haber sido alumno del Dr. Francisco Alcalá Prieto?

Dr. José Salvador Camacho G.-  Termine mi carreara, ya trabajaba pero sentía que algo me hacía falta y me vine de Guadalajara al DF para hacer mi residencia médica en Cirugía Oncológica, así fue como conocí a mi maestro y gran amigo el Dr. Francisco Alcalá Prieto. 

No cualquiera tenía la oportunidad de ser su alumno, pues siempre fue muy exigente con la enseñanza, “un hombre de paso lento pero firme, con un gran sentido del humor y amor por su trabajo”.  Una de sus frases más significativas para mí es: “si amas lo que haces nunca vas a tener que trabajar”.

Antes que nada él nos inculcaba ser buenas personas para después ser los mejores cirujanos, nos decía que lo importante no “era hacer las casos sino hacerlas bien” también “que todo se puede quitar menos la vida”.


  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

5.00