Oncologia.mx - Cáncer de Ovario, segundo tumor ginecológico de mayor mortalidad
Inicio | Noticias | Oncología | Cáncer de Ovario, segundo tumor ginecológico de mayor mortalidad

Cáncer de Ovario, segundo tumor ginecológico de mayor mortalidad

Por
Cáncer de Ovario, segundo tumor ginecológico de mayor mortalidad

Se estima que ocho de cada 10 mujeres que padecen cáncer de ovario fueron diagnosticadas en etapas tardías, lo que impide el éxito del tratamiento médico.

Ovario.mx.- En el Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se conmemora el 8 de Mayo, la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México hizo un llamado a las mujeres para que se realicen un ultrasonido intravaginal o pélvico, estudios eficaces para la detección oportuna de este cáncer que representa el segundo tumor de tipo ginecológico de mayor mortalidad.

Para ello, la Sedesa cuenta con 16 equipos médicos especializados de diagnóstico en cada una de las jurisdicciones sanitarias, donde a través del primero y segundo nivel de atención, personal médico capacitado en la identificación del cáncer de ovario realiza ultrasonidos pélvicos o intravaginales, así como la prueba de sangre del antígeno CA-125, estudios prioritarios para su detección oportuna.

Aunque las causas del cáncer de ovario se desconocen, existen factores hormonales y genéticos que propician su desarrollo, como los relacionados a la edad -el riesgo se incrementa después de los 55 años-, no haber tenido hijos, malos hábitos de alimentación, sobrepeso y tabaquismo, entre otros.

Entre los síntomas se encuentran: sensación de peso en la pelvis , dolor en la parte baja del abdomen, hemorragias vaginales, variaciones en el peso, periodos menstruales anormales, dolor de espalda sin explicación que empeora, gases, náusea, vómitos y pérdida del apetito, que en muchos casos se confunden con otros padecimientos.

En nuestro país se reportan alrededor de tres mil 900 casos de cáncer de ovario nuevos al año, en tanto se estima que ocho de cada 10 mujeres que lo padecen son diagnosticadas en etapas tardías, lo que impide el éxito del tratamiento médico y su calidad de vida.

Para la atención de alta especialidad, la Sedesa cuenta con la colaboración del Instituto de Nacional de Cancerología (INCan), que recibe y atiende a las pacientes que son detectadas en los hospitales y centros de salud capitalinos.

Sedesa exhorta a la población femenina a acercarse a su Centro de Salud para la elaboración de un chequeo médico que pueda detectar oportunamente alguna anomalía en su salud. Para mayor información, la población puede comunicarse al centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909.

 

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

Cáncer de Ovarios

Califica este artículo

0