Oncologia.mx - Retos y avances durante el Global Congress on Prostate Cancer 2015
Inicio | Noticias | Oncología | Retos y avances durante el Global Congress on Prostate Cancer 2015

Retos y avances durante el Global Congress on Prostate Cancer 2015

Por
Dr. Samuel Rivera Rivera, médico oncólogo, especialista en Cáncer de Próstata Dr. Samuel Rivera Rivera, médico oncólogo, especialista en Cáncer de Próstata

Se realizó en Roma, Italia, a finales de febrero 2015 y uno de los asistentes fue el Dr. Samuel Rivera, especialista en el tema

CancerEnProstata.mx- Durante el pasado tercer Congreso Global de Cáncer de Próstata (Global Congress on Prostate Cancer 2015), realizado en Roma, Italia, del 4 al 6 de febrero,  en las instalaciones del antiguo hospital  Santo Spirito in Sassia, los más destacados especialistas en este cáncer ofrecieron temas actuales, polémicos y de interés a profundidad para los estudiosos y tratantes de esta enfermedad.

Este magno evento a nivel mundial fue un acontecimiento multidisciplinario, educativo que estrictamente se concentró en el cáncer de próstata, y donde se reunieron cerca de 700 delegados de varias especialidades que activamente contribuyen a la discusión de los dilemas de cómo tratar dicho padecimiento.

Uno de los asistentes nacionales fue el Dr. Samuel Rivera Rivera, médico oncólogo, especialista en Cáncer de Próstata, adscrito al Centro Médico Siglo XXI del IMSS, así como al Hospital ABC, Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), y miembro distinguido del Consejo Mexicano de Oncología.

En exclusiva para CancerEnProstata.mx, el Dr. Rivera habló sobre este relevante congreso y compartió con los lectores su experiencia y los temas de importancia que se trataron. 

 

CancerEnProstata.mx.- ¿Doctor qué nos puede comentar acerca de Global Congress on Prostate Cancer 2015 (PROSCA) realizado en Roma, Italia al cual tuvo la oportunidad de asistir?

Fue un congreso especializado en el manejo de cáncer de próstata en todas sus etapas, se dieron cita líderes mundiales en el tratamiento de este cáncer. Es un evento muy interesante que se presenta por tercera ocasión, y donde se discuten los avances que ha habido en el cáncer de próstata a nivel global. Esta reunión médica abarca todas las etapas; desde las tempranas hasta el cáncer de próstata resistente a la castración. Es un congreso en donde convergen especialistas de todo el mundo principalmente médicos de la comunidad Europea como: Alberto Bossi del  Instituto Gustave Roussy en Francia, María De Santis del Hospital Kaiser, Alex Mottrie OLV Clínica Aalst, Bélgica, Francesco Montorsi Vita-Salute San Raffaele Universidad de Milán, Italia, Cora Sternberg de los Hospitales  de San Camillo y Forlanini en Roma, Italia, Carlos Cordón-Cardo Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Cesare Cozzarini del Instituto de Ciencias San Raffaele de Milán, Italia, por mencionar sólo algunos participantes.

En el PROSCA se habló, por ejemplo, de avances en imagenologia,  en terapéutica y esta ocasión se dio mucho peso a la medicina traslacional que como sabemos es algo que nos está llevando a una mejora en el tratamiento del cáncer de próstata, sobre todo en el resistente a la castración. Este congreso se llevó a cabo en tres días, la discusión fue muy amplia entre urólogos, oncólogos y muchos especialistas relacionados con esta enfermedad y a su tratamiento. Se dio información acerca de nuevos métodos de imagen en donde el cáncer de próstata en sus etapas tempranas se puede evaluar de una mejor manera, también hubo discusiones muy interesantes sobre que tratamiento dar en pacientes con cáncer de próstata resistentes a la castración de acuerdo a los diferentes escenarios clínicos, interesantemente en este punto hubo un debate muy nutrido entre oncólogos, urólogos, oncólogos médicos en donde se concluyó que todavía nos falta camino para saber cuál es la mejor secuencia de manejo en esta etapa de la enfermedad.

Otro tema del que se habló mucho fue en cuanto al desarrollo de biomarcadores, en la actualidad representan una necesidad importante porque podrían determinar, en un momento dado, que manejo podemos aplicar de una manera más razonada a estos pacientes, teniendo un punto de mayor objetividad para dar un tratamiento más dirigido a nuestros pacientes, en ese sentido hay desarrollos en varios aspectos desde los que tienen que ver con el receptor de andrógeno hasta otros puntos en donde, por ejemplo, algunos nuevos fármacos pueden tener cabida  en blancos específicos, como aquellos que se pueden tratar con inhibidores de tirosina quinasa y también por supuesto el tratamiento inmunológico que en estos días está evaluándose en muchas neoplasias y cáncer de próstata es una de las más importantes en donde se está tratando esta forma de terapia.

Lo que podemos concluir es que tenemos mucho camino por recorrer afortunadamente ha habido avances importantes tan es así que existen congresos específicos como el Global Congress on Prostate Cancer 2015, en donde se habla sobre esta neoplasia. Estas reuniones enriquecen mucho más lo que nosotros podemos hacer en el día a día en el manejo de nuestros pacientes, finalizó el Dr. Samuel Rivera.


  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

cáncer de próstata

Califica este artículo

5.00