Oncologia.mx - Realiza SEDESA jornada de prevencion y detección oportuna de cáncer de piel en la CDmx
Inicio | Noticias | Oncología | Realiza SEDESA jornada de prevencion y detección oportuna de cáncer de piel en la CDmx

Realiza SEDESA jornada de prevencion y detección oportuna de cáncer de piel en la CDmx

Por
Realiza SEDESA jornada de prevencion y detección oportuna de cáncer de piel en la CDmx

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega encabezó la Jornada de prevención y detección oportuna de cáncer de piel en la Ciudad de México, como parte de la campaña de foto educación, con el fin de fomentar entre la población una cultura en el cuidado de la piel y prevenir sobre los factores de riesgo a desarrollar este padecimiento.

En la Glorieta del Ángel de la Independencia, Ahued Ortega señaló que tan solo en el Distrito Federal, a través del Centro Dermatológico “Ladislao de la Pascua”, se otorgaron durante el último año 125 mil 866 mil consultas de especialidades de cáncer de piel, de las cuales 555 personas fueron detectadas con cáncer de piel maligno, denominado melanoma.

Dijo que en los últimos 30 años se ha detectado mayor incidencia de cáncer de piel en personas de entre los 25 y 35 años de edad, producto de la falta de prevención y una exposición frecuente al sol durante la infancia, ya que antes de los 18 años de edad se acumular el 75 por ciento del daño solar.

Por ello hizo un exhorto a inculcar en los niños y niñas una cultura en salud, ya que el cáncer de piel si se detecta oportunamente es curable y la forma más eficaz para prevenirlo es la educación, indicó.

Acompañada de la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, Ahued Ortega dijo que medidas como evitar la exposición prolongada a los rayos solares, utilizar ropa que protejan las extremidades del cuerpo como playeras de manga larga y color claro; el uso de gorra o sobrero, lentes de sol y protector solar, pueden reducir el riesgo de desarrollar este padecimiento hasta en un 78 por ciento.

Asimismo, recomendó no recurrir a cabinas bronceadoras, ya que esta actividad también es un factor de riesgo por la exposición a la luz ultravioleta.

Señaló que se debe estar alerta ante cambios notorios y repentinos en la piel, heridas que no sanan o pequeñas protuberancias, ya que pueden ser manifestaciones de alguna tumoración, en este caso, se debe evitar la automedicación y acudir de inmediato con un especialista.

Informó que a través del portal de Internet de la Sedesa www.salud.df.gob.mx, la población puede acceder a un cuestionario de tamizaje para detección de cáncer de piel, en caso de presentar un riesgo mayor a desarrollar este padecimiento la persona es referida para pruebas clínicas de diagnóstico al Centro Dermatológico “Ladislao de La Pascua”.

Finalmente agradeció la sinergia de trabajo con los laboratorios Serral y Pierre Fabre quienes donaron a la Sedesa 100 mil muestras de bloqueador solar, los cuales serán distribuidos en escuelas de nivel básico y lugares donde se realice actividad física al aire libre.

Durante esta jornada se instalaron 20 carpas para consultas dermatológicas, 15 en la Glorieta del Ángel de la Independencia y cinco más en la Glorieta de la Diana; dos carpas para la prevención y orientación sobre cáncer de piel y dos stands de los laboratorios Serral y Pierre Fabre.

Además se distribuyeron mil bloqueadores infantiles y siete mil 800 para adultos; se realizaron tamizajes de riesgo y se otorgaron mil pases de referencia para pruebas de diagnóstico.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

Cáncer de Piel

Califica este artículo

0