Oncologia.mx - En el mundo, se diagnostican hasta 3 millones de casos de cáncer de piel al año
Inicio | Noticias | Oncología | En el mundo, se diagnostican hasta 3 millones de casos de cáncer de piel al año

En el mundo, se diagnostican hasta 3 millones de casos de cáncer de piel al año

Por
Conmemorarán Día nacional de la fotoprotección para crear conciencia sobre el riesgo a la salud Conmemorarán Día nacional de la fotoprotección para crear conciencia sobre el riesgo a la salud

Niños y adolescentes pueden prevenir daño dermatológico

En el mundo, cada año se diagnostican  hasta 3 millones de casos de cáncer de piel causados por la exposición a las radiaciones ultravioletas del sol, de éstos, 130 mil casos son melanomas malignos que provocan la muerte de quienes lo padecen.

Laura Juárez Navarrete, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología A. C (FMD), aseguró en conferencia de prensa, que la población blanca es mucho más vulnerable a desarrollar esta patología debido a que en ellas existe menos melanina, sustancia que ayuda a una mejor protección de la piel.

Sin embargo, comentó, toda la población está en riesgo debido a que las afecciones producidas por el sol son igual de agresivas para todas las personas.

La especialista explicó que 80 por ciento del daño solar se adquiere en la infancia y adolescencia y este es totalmente acumulativo, es decir, las afecciones producidas en las células no disminuyen, por lo que las agresiones solares posteriores pueden detonar en un cáncer de piel que pone en riesgo la salud de las personas.

Por esta razón, Navarrete remarcó que el cuidado de la piel en la edad pediátrica reduce en hasta un 75 por ciento los riesgos de padecer cáncer de piel en edad adulta.

La también miembro de la American Academy of  Dermatology  explicó que los rayos UVB y UVA, estimulan enfermedades de la piel debido a que llegan hasta los queratinocitos, células que predominan en la epidermis (hasta 90 por ciento), capa más superficial de la piel.

Este daño, afirmó,  es responsable de manchas en la piel y envejecimiento, por lo que la fotoprotección, más allá de lo estético, es necesaria, pues se puede desencadenar un cáncer cutáneo.

La dermatóloga resaltó que ante la exposición a los rayos solares,  las personas con lupus o estén en tratamiento con inmunodepresores,  deben cuidarse más, pues su piel es más sensible y está menos protegida de los daños UVB y UVA por lo que un sobre exposición puede provocar una afección más severa.

Por su parte,  Linda García Hidalgo, vicepresidenta de la FMD, explicó que es necesario romper con las falsas creencias sobre protección de rayos ultravioletas. Puntualizó la importancia de tener claro que un bloqueador solar no funciona si se usa de manera inadecuada e insuficiente. Por esta razón, recomendó colocar una cantidad suficiente que recubra cada área del cuerpo; difuminar bien el protector  30 minutos antes de la exposición solar; aplicar el producto cada tres o cuatro horas,  y si se está muy expuesto, por lo menos cada 2 horas.

Sin embargo, aclaró,  ponerse bloqueador solar no invita a exponerse al sol debido a que es un producto adicional para protegerse ante la exposición inevitable a la luz. Por esta razón, afirmó,  es mejor el uso de bloqueadores físicos como sombreros, gorras, sombrillas de colores oscuros, lentes con certificado ultra violeta, ropa oscura de tejido cerrado y manga larga para prevenir daño dermatológico.

También advirtió que los baños solares y las cámaras de bronceado no son recomendables para nadie, y por ello, es necesario romper estereotipos que promueven un bronceado perfecto encaminado a lo estético.

Debido al gran número de personas afectadas por cáncer de piel y con motivo del Día Nacional de la Fotoprotección, la FMD realizará este domingo en la glorieta del Ángel de la Independencia, una serie de actividades para informar a las personas sobre la enfermedad así como concientizar a la población de la importancia de cuidar su piel ante la exposición solar.

En el evento se regalarán bloqueadores solares al público y se dará información especializada sobre cáncer de piel. A propósito de la efeméride, la FMD inició el pasado jueves la campaña “Iluminemos a México de Naranja”, consistente en iluminar de color naranja varios monumentos de la Ciudad de México con la finalidad de sensibilizar a la población sobre el daño que pueden causar las radiaciones solares en la piel.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

Cáncer de Piel

Califica este artículo

0