Oncologia.mx - Médicos mexicanos desarrollan exitoso método para curar la leucemia
Inicio | Noticias | Oncología | Médicos mexicanos desarrollan exitoso método para curar la leucemia

Médicos mexicanos desarrollan exitoso método para curar la leucemia

Por
Abre una esperanza de vida para los casos crónicos y agudos de la enfermedad. Abre una esperanza de vida para los casos crónicos y agudos de la enfermedad.

Médicos del Hospital Universitario de Nuevo León desarrollan una nueva técnica que reduce los efectos tóxicos de la radiación .

Los enfermos con leucemias agudas y crónicas consideradas de alto riesgo, tienen ahora una nueva esperanza de vida, gracias a un novedoso tratamiento desarrollado por los médicos del Centro Universitario contra el Cáncer del Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León  “Dr. José Eleuterio González”.

Consiste en una nueva modalidad de radiación, que se aplica directamente en la médula ósea – no en todo el cuerpo, como en el tratamiento convencional-, lo que reduce significativamente los efectos tóxicos de este método.

El Doctor David Gómez Almaguer, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario “José Eleuterio González” de Monterrey, explica que esta radiación focalizada -cuya aplicación se desarrolló en principio, en el estado norteamericano de California-, ha demostrado su efectividad, sobre todo en el caso de leucemias de difícil tratamiento.

“La curación no es sólo quitar un tumor o las células malignas, sino hacerlo evitando al máximo el daño; se trata de restaurar la salud, el objetivo es curar y eso significa quitar la enfermedad dejando la menor secuela posible.”

El Dr. Juan Francisco González Guerrero, Director del Centro Universitario contra el Cáncer de la UANL señaló que en este tratamiento, la radiación se aplica en pequeñas cantidades, ya que las células son muy sensibles.

La radioterapia a médula ósea se aplica en combinación con quimioterapia en casos de alto riesgo en leucemia aguda o crónica y entonces, el paciente queda listo para recibir, en mejores condiciones, un trasplante de médula por los métodos tradicionales.

El Tratamiento en Niños

La  nueva alternativa de terapia de baja radiación,  previa al  transplante,  está especialmente indicada en niños y adolescentes, ya que evita las secuelas físicas,  muchas veces irreversibles, que deja el tratamiento convencional.

Otra de sus ventajas, indicó Almaguer, además de la baja toxicidad, es que “la recuperación del enfermo es ambulatoria, es decir no requiere hospitalización, lo que disminuye considerablemente los costos del tratamiento”.

Hasta el momento se ha aplicado a pacientes del Centro Universitario contra el Cáncer de la Universidad Autónoma de Nuevo León y - asegura el doctor Gómez Almaguer- “esperamos curar a uno de cada 5 enfermos, un 20 por ciento, pero hay que tomar en cuenta que se compara contra cero”, porque se aplica en casos en que los pacientes han sido desahuciados.

“El Método Mexicano” 

El transplante de médula- como se conoce comúnmente al transplante de células madre sanas que se originan en la médula y que deben  ocupar el lugar de las células enfermas-, es la única manera de curar la leucemia, explica el doctor  Gómez  Almaguer. Es decir no bastan las quimioterapias y la radiación, es necesario el reemplazo de las células.

En las revistas científicas del mundo  se reconoce la efectividad de la que se ha sido llamada “experiencia mexicana” o “ método mexicano” desarrollado por el Hospital Universitario de Monterrey. Los médicos de esta institución han utilizando para el transplante,  células madre que circulan en la sangre  periférica de un donador vivo , en combinación con una quimioterapia específica  complementaria.

La Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer (UNAC) trabaja de la mano con el Hospital Universitario de Nuevo León para ofrecer esta alternativa de curación a los niños de escasos recursos de todo el país.

Su presidenta, la señora Florencia Infante de Garza indicó que al margen de cualquier finalidad lucrativa, en UNAC, “nos ocupamos de la recaudación de fondos para la creación de un Banco de Medicamentos Oncológicos, así como apoyo para el desarrollo de un Laboratorio de Diagnóstico de Genética Molecular del Cáncer y para el fortalecimiento del Banco de Trasplantes y del Banco de Células de Cordón Umbilical en el Hospital Universitario José Eleuterio González”.

Nace la Sociedad Mexicana de Trasplantes de Médula Ósea.

A partir del mes de septiembre de este año se formó la Sociedad Mexicana de Trasplantes de Médula ósea, a iniciativa de un grupo de 50 especialistas en hematología de las más reconocidas instituciones de salud públicas y privadas del país.

El Doctor Gómez Almaguer, explicó que los objetivos de esta asociación son promover los trasplantes y mejorar su efectividad.

México, dijo, sigue estando entre los países del mundo con menores tasas de trasplante de médula. Mientras en Estados Unidos se practica 20 mil de estas operaciones al año, en nuestro país se registran apenas 500.

Otro de los objetivos de la naciente Sociedad Mexicana de Trasplantes es contribuir a la formación de trasplantólogos, ya que actualmente México cuenta sólo con 40 de estos especialistas.

  • Enviar a amistad Enviar a amistad
  • Imprimir Imprimir
  • Texto sin formato Texto sin formato

Etiquetado como:

No hay etiquetas en este artículo

Califica este artículo

0